EL TELETRABAJO INCENTIVA A «WHISTLEBLOWERS»: AUMENTAN LAS DENUNCIAS EN LA SEC

Están los despidos y las licencias derivadas de la pandemia de coronavirus, ahora aparece un nuevo efecto secundario del trabajo a distancia, : más denunciantes. La Comisión de Bolsa y Valores ha abierto cientos de nuevas investigaciones, algunas de ellas sobre fraude relacionado con Covid-19, en respuesta a una avalancha de denuncias.

Según un artículo de The Wall Street Journal, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. recibió alrededor de 4.000 denuncias, quejas y referencias de posibles irregularidades corporativas desde mediados de marzo hasta mediados de mayo, dijo Steven Peikin, codirector de la división de cumplimiento de la SEC. Ese número es un 35% más alto que en el mismo período del año pasado. Las denuncias han llevado a cientos de nuevas investigaciones: «muchas relacionadas con Covid-19, pero muchas en otras áreas tradicionales», dijo Peikin en un discurso reciente.

Los abogados atribuyen el aumento al hecho de que muchos posibles posibles denunciantes están trabajando desde la privacidad de su hogar, fuera de la mirada curiosa de colegas y gerentes y, por lo tanto, más seguros de ser expuestos como denunciantes.

Los denunciantes también pueden sentirse menos preocupados por las represalias si no interactúan regularmente con sus gerentes, dicen los abogados citados en el periódico; si han sido despedidos o despedidos, podrían sentirse aún menos preocupados.

«Estas personas tienen más tiempo libre», dijo Christopher Connors, un abogado gerente del Connors Law Group en Chicago citado en el artículo del WSJ, cuyo equipo ha aceptado al menos a siete nuevos clientes denunciantes desde finales de febrero, un gran aumento para la firma. «No tienen que ir a ver a sus jefes, y pueden sentirse un poco más incentivados para informar», dijo.

Cuando los empleados se sienten presionados para cumplir objetivos durante tiempos económicamente difíciles, la probabilidad de irregularidades puede aumentar. Las organizaciones anticorrupción han advertido que la caída económica actual podría crear un ambiente propicio para el soborno.

En los últimos meses, los clientes del Connors han alertado a la SEC, al Departamento de Justicia y al FBI sobre posibles actos de corrupción extranjera en las industrias de atención médica, productos farmacéuticos y tecnología, señala el periódico.

Algunos de los casos de denunciantes que se les presentaron a los abogados en los últimos tiempos están relacionados con la pandemia, como pequeñas empresas públicas que promocionan kits de pruebas domiciliarias que supuestamente eran ficticios. Otros presentaron infracciones más típicas como el lavado de dinero, el uso de información privilegiada, contabilidad fraudulenta,  no relacionados con la pandemia.

Un número récord de recompensas para los denunciantes de la SEC este año también puede haber incentivado a más personas a denunciar irregularidades. Según las reglas de la SEC, un denunciante puede obtener entre el 10% y el 30% de las multas impuestas en las acciones de ejecución civil de la SEC que resultan de su denuncia, suponiendo que las multas sumen más de $ 1 millón.

Se pagaron más de US$64 millones a los denunciantes en los últimos siete meses, más de lo que la SEC ha desembolsado en cualquier año completo, excepto 2018, según un análisis de los registros de la agencia. La mayor parte de ese total se otorgó desde el 23 de marzo.