La gestión de la reputación se ha vuelto clave para toda organización


El daño reputacional se refiere al deterioro de la percepción positiva que tiene el público sobre una empresa, institución o cualquier entidad. Este destrozo puede deberse a un gran número de factores, que van desde escándalos corporativos a malas prácticas, mala gestión de crisis, comportamiento inapropiado, productos defectuosos, entre otros. Cuando una organización sufre daño reputacional, puede experimentar una serie de severas consecuencias negativas, como la pérdida de confianza por parte de clientes, inversionistas, empleados y la comunidad en general. Esto puede traducirse en una disminución de ventas, despidos, pérdida de valor de marca, incluso litigios y hasta la propia desaparición de la organización.

Luis Ramiro Díaz, CEO de Risk Consulting Global Group nos introduce certeramente al tema del daño reputacional y nos explica por qué ninguna organización puede dejar de tener los riesgos que este tema representa dentro de sus prioridades de gestión.

En este podcast Luis Ramiro explica cuáles son los factores de riesgo a través de los cuales se puede generar los riesgos reputacionales, qué acciones pueden adelantar las organizaciones para mitigar estos riesgos, cuáles son los errores más comunes a la hora de afrontar el riesgo reputacional, cómo identificar fake news que promocionan el aumento del riesgo reputacional junto con el daño al buen nombre de una organización y qué tratamiento darle a esas fake news, entre otras inquietudes básicas en torno a este enorme riesgo (que, por falta de una adecuada administración, ha llevado a la extinción de organizaciones completas)

Además, la gestión de la reputación se ha vuelto cada vez más importante en la era digital, ya que las noticias y opiniones negativas pueden propagarse rápidamente a través de las redes sociales y otros medios en línea. Por lo tanto, las organizaciones suelen implementar estrategias proactivas para proteger y mejorar su reputación, así como también planes de gestión de crisis para manejar situaciones adversas si ocurren.

Luis Ramiro Díaz Briceño es co-CEO de Risk Consulting Global Group, firma líder en consultoría, auditoría, y capacitación en gestión integral de riesgos, con presencia en siete países de Latinoamérica. Luis Ramiro tiene más de 20 años de experiencia profesional en este campo, con énfasis en prevención de lavado de activos, corrupción, y fraude, así como en gobierno corporativo y cumplimiento normativo. Es contador público de la Universidad Javeriana, Consultor especializado, docente universitario y conferencista con experiencia profesional de más de 20 años en Gestión de Riesgos. Catedrático en Antilavado de Dinero, programas de cumplimiento y anticorrupción, Prevención de Fraudes y Gobierno Corporativo. Líder en proyectos de diseño e implementación de sistemas ALA/CFT en cerca de 360 compañías a nivel nacional e internacional. Con Certificación Internacional en Prevención del Lavado de Activos y Delitos, FELADE y Universidad para la Paz.

Escuche el Podcast: