FACEBOOK LANZA UN REVOLUCIONARIO SISTEMA DE PAGOS DIGITALES VÍA WHATSAPP EN BRASIL

  • La red social con la mayor cantidad de usuarios en todo el mundo, Facebook, anunció que los usuarios residentes en Brasil podrán hacer pagos y transferencias con dinero fiat a través de WhatsApp, vía P2P sin necesidad de intermediarios.
  • Así lo reveló el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien publicó un post a través de su cuenta oficial en la red social para compartir la noticia con sus seguidores.
  • De esta manera, Facebook aseguró que el objetivo de la nueva herramienta es «simplificar la forma de enviar pagos» que «puede contribuir a que cada vez más empresas se unan a la economía digital y, a su vez, abrir nuevas oportunidades de crecimiento».
  • Uno de los sectores en los que Facebook ha estado trabajando en los últimos años es el sector fintech. La red social no quiere dejar el tema de convertir sus plataformas en herramientas que logren integrar todos y cada uno de los servicios que sea posible, incluso terminar una compra o enviar dinero entre usuarios.
  • Facebook ha entrado de lleno al negocio del nuevo dinero, y desde que su proyecto Libra se anunció en 2019, dejó una visión clave de lo que podría llegar a hacer la compañía.

Después de probar una versión beta en India, WhatsApp lanzó un sistema de pagos en Brasil, anunció la compañía en una publicación. Los pagos se habilitan a través de Facebook Pay, que la empresa matriz Facebook dijo el año pasado se lanzaría en Instagram, Messenger, Facebook y, finalmente, WhatsApp.

«Los pagos en WhatsApp están comenzando a extenderse a las personas en todo Brasil a partir de hoy y esperamos llevarlo a todos a medida que avanzamos», dijo la compañía en la publicación. WhatsApp dice que sus pagos digitales son un modelo abierto que le permitirá agregar más socios en el futuro.

Este anuncio ha sido un salto de la incursión de Facebook al negocio del dinero, desde que lanzó Facebook Pay en 2019, con la intención de establecerse como pionero en el mercado de los pagos digitales:

“Hoy lanzamos un sistema de pagos para las personas que utilizan WhatsApp en Brasil. Estamos haciendo que enviar y recibir dinero sea tan fácil como compartir fotos. También estamos permitiendo a las pequeñas empresas realizar ventas directamente dentro de WhatsApp.

Para ello, nos basamos en Facebook Pay, que ofrece una forma segura y coherente de realizar pagos a través de nuestras aplicaciones. Quiero dar las gracias a todos nuestros socios por hacerlo posible. Estamos trabajando con bancos locales, incluyendo el Banco do Brasil, Nubank, Sicredi así como Cielo, el procesador de pagos líder para comerciantes en Brasil.

Brasil es el primer país en el que estamos extendiendo ampliamente los pagos en WhatsApp. Pronto habrá más!”

No habrá comisiones para que los consumidores utilicen el servicio de pagos, pero los comerciantes pagarán una tarifa de procesamiento para recibir los pagos. Los usuarios deben vincular una tarjeta de crédito o débito a su cuenta de WhatsApp, y las transacciones están protegidas con huella digital o un PIN de seis dígitos. La compañía dijo que admitirá tarjetas de débito o crédito de Banco do Brasil, Nubank y Sicredi, y está trabajando con el procesador de pagos brasileño Cielo.

WhatsApp ha estado trabajando en pagos digitales entre personas durante algún tiempo. Lanzó una versión beta cerrada en la India en 2018, y muchos esperaban que ese país fuera el primer sitio oficial para pagos de WhatsApp, pero experimentó una serie de obstáculos regulatorios.

Primero Brasil y luego el mundo

Los pagos digitales están creciendo a pasos agigantados, este hecho,  junto con la familiaridad de internet y en el contexto actual de operaciones e interacciones virtuales podría acelerar a pasos agigantados la completa digitalización del dinero con la consecuente adopción por parte del mercado.

Si bien por ahora se está experimentando en Brasil, uno puede presuponer que enviar y recibir dinero mediante WhatsApp está a punto de globalizarse.

Facebook ha entrado de lleno al negocio del nuevo dinero, y desde que su proyecto Libra se anunció en 2019, dejó una visión clave de lo que podría llegar a hacer la compañía. Ya se han dado los primeros pasos, es destacable lo fácil que ha sido para Facebook conectar a sus usuarios de WhatsApp con el dinero. Es por ello por lo que Libra ha sido blanco de críticas y discusiones por parte de los reguladores internacionales y otras agencias supranacionales, se entiende la conexión que podría tener esta criptomoneda con miles de millones de usuarios alrededor del mundo. Libra podría en un futuro no tan lejano tomar el mismo camino que tomó la compañía en Brasil esta semana.

Facebook adquirió WhatsApp por unos US$ 19.000 millones en 2014. A partir de febrero, el servicio de mensajería cuenta con más de 2.000 millones de usuarios.