Control de los delitos financieros, la nueva realidad – Parte III

Por Garry W.G. Clement, CFCS, CFE (Life Member), CAMS
Vicepresidente Ejecutivo y Director Ejecutivo
Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros

Esta es la tercera y última parte de un artículo de tres partes escrito por Garry W.G. Clement, Vicepresidente Ejecutivo y Director Ejecutivo de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, y ex director del programa National Proceeds of Crime de la Real Policía Montada de Canadá, que explica los nuevos desafíos y peligros que enfrentan tanto los profesionales como las distintas instituciones llamadas “sujetos obligados” en el cambiante campo de la detección y control de los delitos financieros. Haga clic aquí para leer la primera parte  y aquí para leer la segunda parte

En un informe de 2015 realizado por Grant Thornton basándose en las respuestas de los oficiales de cumplimiento ALD los resultados pusieron de relieve las realidades de cumplimiento ALD de la siguiente manera:

«Recursos de cumplimiento variables: Aunque se espera que todos los sujetos obligados cumplan con requisitos similares, no todos los sectores están dedicando recursos equivalentes al cumplimiento. Los oficiales de cumplimiento en las entidades financieras, por ejemplo, informan que dedican el 33% de su tiempo exclusivamente en el cumplimiento ALD, mientras que sólo el 12% de los encuestados dentro del sector de cooperativas de crédito dedica el mismo tiempo. Ese número se reduce al 7% para los agentes de valores. El contraste demuestra que el tamaño y la escala tienen un impacto y tal vez algunos sectores están por delante de los demás.

Continúan las brechas de cumplimiento: a pesar de los avances que las entidades reguladas están haciendo, continúan las deficiencias en los programas. En general, la mayoría de las juntas carece de una función ALD obligatoria y todavía no entienden bien la tolerancia de riesgo de la organización. El personal de cumplimiento no visita sistemáticamente sus diversas localidades y la capacitación rara vez se adapta a las necesidades de los diferentes roles. Lo más significativo, un porcentaje de los encuestados indica que no tiene procesos para el reporte de transacciones inusuales, ni para clientes de alto riesgo. Estas respuestas sugieren que algunas organizaciones tienen deficiencias en sus procesos de evaluación de riesgos.

Identificación de riesgos: El trabajo para mantener las evaluaciones de riesgo actualizadas y que sean relevantes varía según el sector. La mayoría de los encuestados está haciendo esfuerzos para actualizar las evaluaciones anuales. De manera consistente en todos los sectores, los encuestados se basan principalmente en personal de primera línea para identificar transacciones sospechosas.

Apoyo: una noticia positiva es que la mayoría de los encuestados siente que están bien apoyados por la gerencia y señalan que el cumplimiento es visto como una función importante dentro de sus organizaciones. Este es un buen augurio para las entidades que siguen enfrentando crecientes y complejos requisitos regulatorios. Como muestran las respuestas de la encuesta, algunas de las entidades reguladas de Canadá están bien en la curva de madurez cuando se trata de cumplimiento ALD. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer».

Desde mi punto de vista lo que falta en la orientación de este informe es que el hecho de centrarse exclusivamente en ALD y la falta de un enfoque convergente en el cumplimiento sienta las bases para lo que estamos viendo dentro de las organizaciones: departamentos de cumplimiento independientes y sectoriales sin comunicación o interacción entre ellos.

Las organizaciones necesitan conectar sus departamentos de cumplimiento, sus datos y tecnologías de manera generalizada para promover una información completa, evaluaciones de riesgo de los clientes y vigilancia a través de todas las fronteras dentro de la organización corporativa.

Un enfoque de cumplimiento unidireccional ha fallado en muchos niveles en mi opinión y necesita ser reorientado. Este enfoque fragmentado ha dado lugar a la repetición de los datos, duplicación de tecnología y esfuerzos, lo que se traduce en un aumento de los costos. Se estima que los mayores bancos mundiales gastan entre US$1.000 millones a US$1.500 millones anualmente en cumplimiento de delitos financieros.

Por lo tanto, en mi opinión, sin datos consolidados—un enfoque que está siendo expuesto por la Oficina del Contralor de la Moneda de EE.UU., que considera múltiples canales y geografías—seguirá siendo más difícil identificar actividades sospechosas u obtener una visión unificada de riesgo en toda la organización.

La única conclusión clara acerca de la encuesta de Grant Thornton, que resalta una importante falencia son los resultados sobre el compromiso de la junta:

«El papel de la junta directiva/consejo de administración: Cuando se trata de cumplimiento ALD, la junta parece estar jugando un papel relativamente menor en la mayoría de las entidades reguladas. Solo el 15% de los encuestados dijo que su junta directiva tiene una función ALD obligatoria; solo el 18% dijo que la junta revisa regularmente evaluaciones de riesgos de la empresa o las actualizaciones de la evaluación de riesgos; y solo el 13% dijo que la junta revisa regularmente los procedimientos de aceptación del cliente, de mantenimiento de registros y de KYC o conocer al cliente. Por otra parte, casi el 83% de los encuestados informó que la junta no entiende del todo la tolerancia al riesgo de la organización para el lavado de dinero y financiación del terrorismo».

Por último, tenemos que darnos cuenta que el área en la que estamos trabajando también puede desempeñar un papel integral para mantener nuestros países seguros.

El terrorismo está tomando nuevas formas y las recientes tragedias con el método conocido como «lobo solitario» han evidenciado una y otra vez que ningún país está completamente seguro y que la policía sola no puede hacer frente a este problema.

Como he aprendido de mis padres no se debe criticar a menos que se pueda ofrecer una solución por lo que si estamos de acuerdo en que el mundo de delito financiero está cambiando y vamos a seguir siendo sometidos a mayores exigencias y expectativas en relación con la forma de ver el cumplimiento, entonces necesitamos considerar las posibles opciones que permitan lograr resultados eficaces y eficientes.

En mi opinión, el primer ingrediente necesario es que cada profesional que participa de alguna forma en el ámbito financiero necesita evaluar sus valores fundamentales y garantizar que la ética está por encima de las finanzas y resultados operativos, si no la codicia prevalecerá.

Las juntas directivas o consejos de administración y la alta dirección tienen que asegurarse de que alguien en su grupo tiene los antecedentes necesarios, habilidades y experiencia para hacer las preguntas difíciles en relación con sus programas y estrategias de cumplimiento. Necesitamos que las organizaciones adopten un enfoque convergente a su estrategia de cumplimiento y asegurar que las pasadas estrategias de cumplimiento de enfoques fragmentados pasen a la historia.

En los ámbitos legales necesitamos que nuestra comunidad de abogados acepte su responsabilidad por sus prácticas de “ceguera voluntaria” y se conviertan en los líderes que profesan ser, evidenciando así que se justifica ser eximidos de las obligaciones regulatorias.

Los gobiernos también tienen que aceptar plenamente que, si no proporcionan los fondos necesarios para garantizar que los reguladores y organismos de aplicación de ley tengan el personal necesario, el crimen organizado continuará capitalizándose con el cambiante panorama financiero.

Para citar a Steve Jobs: «Esto es para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los alborotadores. Las clavijas redondas en los agujeros cuadrados. Los que ven las cosas de forma diferente. Los que no cumplen con las reglas. Y aquellos que no respetan el statu quo. Puedes citarlos, estar en desacuerdo con ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. La única cosa que no puedes hacer es ignorarlos. Debido a que cambian las cosas. Empujan a la raza humana hacia adelante. Y mientras que algunos pueden verlos como los locos, nosotros vemos la genialidad. Debido a que las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que hacen».