Venezuela: EE.UU. impone sanciones en medio de condiciones desfavorables

Por Jason Shechter, Risk Management Advisor, SightSpan Inc.
info@Sightspan.com
6 de marzo de 2017

El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, se ha convertido en el funcionario público de más alto nivel en ser sancionado bajo la ley Foreign Narcotics Kingpin Designation Act –Ley de Designación de Narcotraficantes Cabecillas [1]. La decisión del Departamento del Tesoro de EE.UU.  se produce en medio de una situación de deterioro en un país que está atravesando una escasez de alimentos, hambre, delincuencia y creciente inestabilidad.

Se cree que El Aissami estuvo involucrado en el movimiento de grandes cantidades de cocaína originaria de Colombia. La droga entonces habría sido enviada desde los puertos y las bases aéreas en Venezuela a clientes incluyendo Los Zetas, el cartel mexicano de narcotraficantes. [2].

Entre otros nombres que figuran en esta ronda de sanciones se encuentran algunos allegados a El Aissami que supuestamente han participado en el lavado de fondos y en el funcionamiento de la operación que facilitó el movimiento de drogas.

El Aissami, así como el presidente Nicolás Maduro, han respondido desde entonces describiendo las sanciones como una provocación y prometiendo presentar una protesta formal al gobierno de Estados Unidos [3]. Esto no debería sorprendernos ya que el país ha sido blanco de sanciones en el pasado.

En 2015, el presidente Obama emitió una orden ejecutiva con sanciones para ciertas personas que se cree que son responsables de una pésima situación de derechos humanos en Venezuela, incluidos miembros del ejército, el gobierno y la comunidad de inteligencia [4].

Los derechos humanos han sido un tema en Venezuela desde la presidencia de Hugo Chávez, que restringió la prensa y utilizó la violencia y la intimidación para silenciar a su oposición [5].

Las sanciones antes emitidas, así como la corrupción generalizada y la mala administración, han llevado a la sociedad venezolana a enfrentar una crisis sin precedentes. El país está experimentando una inestabilidad económica significativa que ha contribuido a una larga recesión, así como la inflación [6].

El problema más preocupante que afecta actualmente a los ciudadanos venezolanos es el de la escasez de alimentos. Un programa gubernamental de racionamiento de alimentos ha causado largas colas y escasez de alimentos básicos como el pan. De esta forma, el hambre y la desnutrición se están extendiendo, y los ciudadanos han comenzado a huir [7].

Esta inestabilidad está empujando a Venezuela a convertirse en un estado fallido. En este tipo de entornos, sindicatos del crimen organizado, carteles de la droga e incluso grupos terroristas pueden prosperar.

Corresponderá a los organismos de aplicación de la ley y a los gobiernos de todo el mundo ayudar a combatir la amenaza que estos grupos pueden plantear.

Mediante las sanciones y la apropiación de los bienes de las personas involucradas en estas actividades, los gobiernos pueden hacer su parte para evitar que esta inestabilidad se propague e impedir que los involucrados lucren mientras otros sufren.


[1] https://www.bloomberg.com/politics/articles/2017-02-13/venezuelan-vice-president-said-to-be-targeted-for-u-s-sanctions

[2] http://www.businessinsider.com/us-sanctions-venezuela-vice-president-drug-charges-2017-2

[3] http://www.businessinsider.com/us-sanctions-venezuela-vice-president-drug-charges-2017-2

[4] https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/venezuela_eo.pdf

[5] https://www.hrw.org/news/2013/03/05/venezuela-chavezs-authoritarian-legacy

[6] http://money.cnn.com/2016/10/25/news/economy/venezuela-breaking-point/

[7] https://www.nytimes.com/2016/11/25/world/americas/hungry-venezuelans-flee-in-boats-to-escape-economic-collapse.html?_r=0