Mejorar la transparencia en la propiedad beneficiaria y la situación de Brasil fueron eje en la reunión del GAFI

Bajo la presidencia del español Juan Manuel Vega-Serrano, se celebró la segunda Sesión Plenaria de la FATF-XXVIII. Michel Sapin, Ministro de Finanzas y Cuentas Públicas de Francia, se dirigió a la Plenaria para enfatizar el importante papel del GAFI en asegurar la integridad del sistema global internacional frente a amenazas como el financiamiento del terrorismo y el compromiso de su país de apuntalar la capacidad y fuerza del GAFI.

Las principales cuestiones tratadas en esta sesión plenaria fueron:

  • Trabajo sobre la financiación del terrorismo, que sigue siendo una prioridad para el GAFI.
  • El GAFI trabaja para mejorar la transparencia y la propiedad beneficiaria.
  • Impacto de los recientes trabajos del GAFI sobre la eliminación del riesgo.
  • Análisis del informe de evaluación mutua de Suecia.
  • Dos documentos públicos que identifican jurisdicciones que pueden suponer un riesgo para el sistema financiero internacional.
  • Jurisdicciones con deficiencias estratégicas en el marco de la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo para las cuales se aplica un llamado a la acción
  • Jurisdicciones con deficiencias estratégicas ALD / CFT para las cuales han desarrollado un plan de acción con el GAFI
  • Declaración sobre los avances del Brasil para abordar las deficiencias identificadas en sus informes de evaluación mutua, desde la declaración del GAFI de octubre de 2016.
  • Foro de los Jefes de Unidades de Inteligencia Financiera del GAFI

En paralelo a la sesión plenaria, el GAFI organizó una mesa redonda de Fintech y Regtech. En esta primera reunión participaron representantes del sector bancario, dedicados a las actividades de Fintech. Las discusiones aportarán a eventos futuros con representantes de las comunidades de Fintech y Regtech. El GAFI tiene como objetivo desarrollar un diálogo constructivo con ambas comunidades, con el fin de apoyar una implementación más efectiva de las normas del GAFI y la innovación en los servicios financieros.

El GAFI trabaja para mejorar la transparencia y la propiedad beneficiaria

Mejorar la transparencia y la información sobre la propiedad beneficiaria es una de las prioridades del GAFI. Desde que introdujo por primera vez normas sobre la propiedad beneficiaria en 2003, el GAFI ha revisado y fortalecido estas normas y ha emitido directrices para mejorar su aplicación.

Sin embargo, la implementación efectiva de estas medidas sigue siendo un desafío, y el GAFI está priorizando el trabajo para mejorar la transparencia y la propiedad beneficiaria. El GAFI y el Foro Mundial sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales (Foro Global) están trabajando para reforzar el trabajo de los demás para mejorar la aplicación efectiva de las normas internacionales en este ámbito.

En este Plenaria, los delegados discutieron los avances en el programa integral de trabajo del GAFI sobre propiedad beneficiaria.

En colaboración con el Grupo Egmont de unidades de inteligencia financiera, el GAFI está llevando a cabo un proyecto de investigación para identificar los riesgos y mecanismos utilizados para ocultar y oscurecer la propiedad beneficiaria de los vehículos corporativos, el papel de los intermediarios profesionales y los desafíos para establecer la propiedad beneficiaria y cómo superarlos. Los debates sobre las conclusiones preliminares de esta investigación se incluirán en la reunión del Grupo Mixto de Expertos en Moscú, en abril, en la que expertos y delegados pertinentes seguirán trabajando en estas cuestiones.

Los delegados debatieron el análisis preliminar de la información recolectada en el estudio sobre la supervisión efectiva y cumplimiento de las obligaciones de propiedad beneficiaria.

Desde el plenario de octubre de 2016, un ejercicio de mapeo ha identificado las áreas donde coinciden los procesos respectivos del GAFI y del Foro Global. El GAFI debatió cómo garantizar que los procesos de ambos órganos resulten en recomendaciones consistentes y que se refuercen mutuamente a los países evaluados, respetando al mismo tiempo el carácter independiente del trabajo realizado por cada organización.

Declaración sobre los avances del Brasil para abordar las deficiencias identificadas en sus informes de evaluación mutua

En febrero de 2016, el GAFI emitió una declaración en la que expresaba su profunda preocupación por el continuo fracaso de Brasil para encontrar soluciones a las deficiencias identificadas en su tercer informe de evaluación mutua de junio de 2010, especialmente las relacionadas con el terrorismo y la financiación del terrorismo. El GAFI pidió medidas para hacer frente a esas deficiencias. El GAFI reiteró su preocupación en octubre de 2016 y nuevamente pidió al Brasil que abordara estas deficiencias.

El GAFI reconoce que Brasil ha tomado varias medidas importantes para mejorar su régimen para combatir la financiación del terrorismo; sin embargo, subsisten deficiencias en cuanto a sanciones financieras específicas. El GAFI le pide a Brasil para que cumpla con su compromiso como miembro del GAFI mediante la adopción de medidas que aborden plenamente estas deficiencias.