Transparencia Internacional lanza una nueva iniciativa de integridad para el sector farmacéutico en Latinoamérica

Transparencia Internacional ha publicado un nuevo conjunto de estándares de integridad para ser utilizado por las compañías farmacéuticas en América Latina.

Los nuevos estándares, Business Principles for Promoting Integrity in the Pharmaceutical Sector («Pharma Integrity Principles» –Principios de Integridad en las Empresas Farmacéuticas—, una iniciativa regional multisectorial para la industria farmacéutica en América Latina, encabezada por el capítulo del Reino Unido de Transparencia Internacional (TI-UK), son un primer paso para una ambiciosa iniciativa donde participan múltiples grupos de interés para establecer un estándar uniforme de prácticas de integridad en toda la región.

Estos principios derivan de los Principios Empresariales para Combatir el Soborno, desarrollados por TI, y se complementan con los Principios de la Ciudad de México y otros códigos de ética desarrollados por el sector farmacéutico.

Estos principios de integridad reconocen que las empresas farmacéuticas que operan en América Latina con frecuencia enfrentan problemas de soborno y conflictos de interés, y afrontan desafíos en la obtención de licencias, en las inspecciones de la autoridad y en las actividades de suministro de bienes y servicios.

TI-UK considera que la adopción de este documento fortalecerá los estándares en Latinoamérica, contribuirá a alcanzar metas de buen gobierno y terminará mejorando los resultados de los servicios de salud. Las empresas que adopten estos principios se comprometerán con dos acciones fundamentales: seguir prácticas éticas en sus negocios y desarrollar un programa efectivo de control interno en la aplicación de esta política de integridad, lo que se traduciría en la aplicación de políticas anticorrupción y contra conflictos de interés siguiendo estos principios o usarlos como referencia para comparar prácticas existentes en aquellas empresas que ya tengan establecidos programas similares.

También avances en Colombia contra el crimen farmacéutico

Por otra parte, el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia -UIAF-, Juan Francisco Espinosa Palacios, presentó la semana pasada una iniciativa de la agencia colombiana para detectar y prevenir, desde la inteligencia financiera, las redes criminales dedicadas al mercado ilegal de medicamentos.

Espinosa y el director de la entidad homóloga en Francia participaron en una sesión dedicada al crimen farmacéutico y la manera de abordarlo desde las UIF, en el congreso “Crimen Farmacéutico, amenaza y desafío para la salud pública colombiana”.

Espinosa recalcó la importancia de contar con la participación de las empresas distribuidoras de medicamentos en los procesos de prevención y detección de este delito, para proteger el mercado de los medicamentos de las redes criminales y del lavado de dinero.

El objetivo del evento era generar un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en materia de lucha contra el delito farmacéutico para mejorar la coordinación entre los dos países y optimizar los resultados contra el comercio ilegal de medicamentos.

Durante el evento -que hace parte de las actividades del año Colombia-Francia 2017, organizado por la Embajada de Francia y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República- se calificó la falsificación de medicamentos como una amenaza global.

En la conferencia a la que asistieron jueces, fiscales, magistrados, distribuidores de medicamentos de los dos países y autoridades del sector salud, también se dio a conocer que en 2016 se realizaron en Colombia 24 operaciones que permitieron el desmantelamiento de varias redes de falsificación en todo el país.