TRANSPARENCIA INTERNACIONAL: LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y EL USO DE LOS FACILITADORES ECONÓMICOS DURANTE LAS CRISIS

  • Los facilitadores profesionales, también llamados gatekeepers, han abierto la puerta a la delincuencia económica durante crisis anteriores, destaca TI que hay que estar atentos a lo que pueda pasar en esta crisis del COVID-19.
  • Los delincuentes aprovecharán la pandemia de COVID-19 para explotar a los facilitadores profesionales con el fin de blanquear sus ganancias ilícitas.
  • Si bien la pandemia podría haber reducido algunas actividades de la delincuencia organizada, ha brindado nuevas oportunidades para la delincuencia.
  • Es probable que los facilitadores profesionales en los sectores de bienes raíces y construcción sean más atractivos para los lavadores de dinero con fines de inversión y lavado. Además, los delincuentes pueden invertir en obras de arte debido a la ausencia de precios fijos,
  • Se prevé que más allá de la pandemia, los delincuentes intensifiquen el uso de compañías fantasma y compañías offshore para colocar depósitos en efectivo que luego se estratificarán hacia otras jurisdicciones o se integrarán para comprar bienes inmuebles
 

Recientemente, la organización supranacional sin fines de lucro dedicada a la lucha contra la corrupción a nivel global Transparencia Internacional señaló que la evidencia muestra que los facilitadores profesionales, también llamados gatekeepers, han abierto la puerta a la delincuencia económica durante crisis anteriores—por ejemplo, dinero de las drogas fue lavado a través de los bancos durante la crisis financiera mundial de 2007/2008, y los fondos desembolsados en crisis humanitarias anteriores, como el brote de ébola, se perdieron y se lavaron con la ayuda de facilitadores profesionales—y aunque es demasiado pronto para evaluar el papel de los facilitadores durante la actual pandemia de COVID-19, hay características preocupantes que pueden influir en su participación a medida que evoluciona la crisis.

Varios organismos profesionales y organismos encargados de hacer cumplir la ley ya han advertido que los delincuentes aprovecharán la pandemia de COVID-19 para explotar a los facilitadores profesionales con el fin de blanquear sus ganancias ilícitas.

Los facilitadores profesionales son guardianes del sistema financiero cuya conducta deliberada, cómplice o negligente puede abrir puertas cerradas para que los delincuentes laven sus fondos ilícitos. Estos habilitadores pueden operar como individuos, organizaciones o redes en sectores financieros o no financieros, destaca TI.

Si bien la evidencia muestra que los facilitadores profesionales han facilitado la delincuencia económica durante crisis anteriores, como la crisis del 2007/2008 y el brote del ébola, todavía puede ser muy temprano para evaluar el papel de los facilitadores durante la actual pandemia COVID-19.

Dicho esto, y a pesar de esto, señala la organización que hay elementos para preocuparse de que, aunque es demasiado pronto para evaluar el papel de los facilitadores durante la actual pandemia de COVID-19, hay características preocupantes que pueden influir en su participación a medida que se desarrolla la crisis. Varios organismos profesionales y organismos encargados de hacer cumplir la ley ya han advertido que los delincuentes aprovecharán la pandemia de COVID-19 para explotar a los facilitadores profesionales a fin de blanquear sus ganancias ilícitas.

Puntos principales del documento de TI

  •  El ex jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estimó que aproximadamente US$$ 352.000 millones del narcotráfico fueron lavados a través de los bancos durante la crisis financiera de 2008.
  • La evidencia muestra que los fondos desembolsados en crisis humanitarias anteriores, como la crisis del Ébola, se perdieron a manos de la corrupción y se lavaron con la ayuda de facilitadores profesionales.
  • La pandemia de COVID-19 presenta características que exacerban a los corruptos y grupos criminales para mover y ocultar el producto del delito a través de facilitadores profesionales.
  • Europol y el GAFI han advertido sobre el posible abuso de facilitadores profesionales por parte de delincuentes para lavar su producto del delito durante y después de COVID-19.

Actividades del Crimen Organizado

Si bien la pandemia podría haber reducido algunas actividades de la delincuencia organizada, ha brindado nuevas oportunidades para la delincuencia. Por ejemplo, los delincuentes han adoptado delitos relacionados con COVID-19, como el cibercrimen, el fraude, la falsificación de bienes y el crimen organizado de propiedad. Algunos grupos delictivos organizados en América Latina e Italia han intentado limpiar sus imágenes ofreciendo préstamos y paquetes de alimentos a las comunidades locales.

Al igual que con las crisis económicas anteriores, los grupos delictivos organizados probablemente tendrán a su disposición grandes cantidades de dinero ilícito. Por ejemplo, se ha acumulado dinero sucio debido a que la pandemia ha paralizado el lavado de dinero internacional debido a restricciones de cierre y cierre de negocios no esenciales utilizados por delincuentes.

Europol ha advertido a los reguladores y profesionales ALD/CFT que estén atentos a intentos de grupos delictivos organizados de explotar la reducción económica para lavar su dinero sucio.

Las empresas de uso intensivo de efectivo, como restaurantes, casinos, bares y otros, pueden ser blancos fáciles para los delincuentes para mezclar sus ganancias ilegales con ingresos legítimos. Es probable que los facilitadores profesionales en los sectores de bienes raíces y construcción sean más atractivos para los lavadores de dinero con fines de inversión y lavado. Además, los delincuentes pueden invertir en obras de arte debido a la ausencia de precios fijos, señala el paper de TI.

Se prevé que más allá de la pandemia, los delincuentes intensifiquen el uso de compañías fantasma y compañías offshore para colocar depósitos en efectivo que luego se estratificarán hacia otras jurisdicciones o se integrarán para comprar bienes inmuebles. INTERPOL ya ha expuesto un sofisticado esquema internacional que fue capaz de transferir las ganancias del fraude relacionado con COVID en rápida sucesión a tres jurisdicciones diferentes. Por lo tanto, los delincuentes buscarán explotar las compañías offshore y los bancos internacionales para mover y lavar sus ganancias del crimen. Es importante señalar que otros profesionales, como abogados, creadores de empresas y otros intermediarios, pueden facilitar el establecimiento de estas compañías offshore y cuentas bancarias, y el eventual lavado de fondos ilícitos.