¿Son los esfuerzos globales para combatir la delincuencia financiera un casi ‘fracaso total’?

Los esfuerzos mundiales contra el lavado de dinero se encuentran actualmente a sólo un punto decimal del fracaso total, según un ex funcionario del Tesoro de Estados Unidos.

Los encargados de hacer cumplir la ley, los políticos y los medios de comunicación, según él, están demasiado distraídos por la inmediatez del comportamiento criminal, olvidando que el objetivo principal en la mayoría de los casos es el dinero.

Y mientras que los defensores, académicos e investigadores han cuestionado la eficacia de la «Guerra contra las Drogas», otro fracaso clave es la incapacidad de detener el lavado de dinero y confiscar los ingresos que alimentan el comercio de drogas, la criminalidad organizada y políticos corruptos.

Pero eso plantea la pregunta, ¿cuánto dinero están perdiendo los distintos países que está siendo lavado?

Las estimaciones son difíciles sin mejores datos, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estiman que el nivel de lavado de dinero global se ubica entre el 2% y el 5% del producto interno bruto global, aproximadamente US$ 3,7 trillones en 2015. Aquí hay algunos números para la reflexión:

  • Según la UNODC, menos del 1% de los flujos financieros ilícitos mundiales son incautados y confiscados.
  • Raymond Baker, un experto en delitos financieros, señala que los números muestran que los esfuerzos de ley fallan en un 99.9 por ciento del tiempo. «En otras palabras, el fracaso total es sólo un punto decimal de distancia».
  • La información sugiere que los lavadores de dinero enfrentan un riesgo de convicción inferior al 5% en Estados Unidos. La situación en otras áreas del mundo es aún peor

Con información de la Coalición FACT