La SEC advierte que delincuentes están participando en estafas de acciones públicas aprovechando el frenesí y la confusión alrededor de las monedas virtuales

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) está advirtiendo a los inversionistas sobre el riesgo de las estafas de acciones públicas que usan las criptomonedas como una táctica promocional.

La SEC, que publicó esta alerta esta semana, apunta a alertar principalmente sobre promociones utilizando monedas digitales por parte de empresas que cotizan en bolsa, en lugar de las startups o equipos de proyectos que no cotizan en un mercado bursátil o de venta libre. La agencia destaca específicamente la promoción de ofertas iniciales de monedas (initial coin offerings (ICOs), además de las emisiones generales de criptodivisas, como posibles señales de advertencia para los inversionistas.

La SEC señala en la alerta: «los estafadores a menudo tratan de usar el atractivo de las nuevas tecnologías para convencer a las potenciales víctimas de que inviertan su dinero en esquemas fraudulentos. Estos fraudes incluyen «pump-and-dump» y los esquemas de manipulación del mercado que involucran a las empresas que cotizan en bolsa que pretenden proporcionar exposición a estas nuevas tecnologías». De hecho, la SEC ha ordenado congelamiento de acciones para un número de empresas, incluyendo tres en el último mes. Queda por ver si la agencia está llevando a cabo algún tipo de esfuerzo concertado.