¿Puede LakeBanker afectar las operaciones bancarias tradicionales y frustrar a los estafadores y los lavadores de dinero al mismo tiempo?

El sistema que se está probando actualmente en China utiliza un modelo de “crowd-banking”, algo así como «banca de multitudes»: una red peer-to-peer (de pares) para la banca.

Esto comprende una red de nodos compuestos por «individuos, comerciantes y otras instituciones» que proporcionan servicios bancarios directamente a los clientes. Cada nodo es un LakeBanker que ofrece los servicios equivalentes de un banco tradicional, tales como proporcionar servicios de depósito y retiro, junto con otros servicios financieros a medida que crece la red.

La red de LakeBanker ha estado funcionando a prueba durante un año y medio. Sin mercadeo, la compañía – LakeBanker Foundation  – ya cuenta con 2.000 LakeBankers. La mayoría de las transacciones oscilan entre US$ 50 y US$ 5.000 y 40 monedas fiat son compatibles. Cada LakeBanker tiene que someterse a capacitación, que incluye un enfoque en conocer a su cliente y los procedimientos de lucha contra el lavado de dinero.

El siguiente es un ejemplo de cómo funciona el sistema: un usuario en Hong Kong quiere depositar efectivo en el sistema LakeBanker. El cliente descarga la aplicación LakeBanker en su teléfono inteligente y realiza una solicitud de depósito. La tecnología de inteligencia artificial de la red – llamada Sage – encuentra el mejor partido entre los LakeBankers más cercanos. El cliente va a la dirección física del LakeBanker y entrega el depósito en efectivo que luego se acredita en el sistema de forma gratuita.

LakeBankers, para ser parte de la red, están obligados a tener formación en materia de conocimiento del cliente y medidas antilavado de dinero.

En comparación con los costos de los bancos tradicionales, los costos de LakeBanker son muy inferiores, lo que significa que el costo de transacción en este ejemplo es cercano a cero. El modelo también se aplica a los servicios bancarios, tales como retiros y transferencias de dinero. A pesar de que esta aparición es recién la punta del ovillo seguramente se irá desarrollando en todo el mundo y tomará distintas formas de acuerdo con las estructuras y realidades de las distintas regiones, por lo que se sugiere a los actores del sistema a estar muy pendiente en su evolución.