SBP interviene las operaciones de AllBank en Panamá

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) intervino esta semana las operaciones del banco AllBank, Corp, con el fin de proteger y salvaguardar los intereses de los depositantes del banco, informó el regulador panameño.

Esta decisión fue tomada como resultado de una serie de factores que ponen en riesgo la seguridad de las acreencias confiadas por los clientes del banco, indica el regulador panameño. “El grupo accionista no atendió en tiempo y oportunidad a los requerimientos de las acciones correctivas” que la SBP instruyó con la finalidad que se diversificara el alto grado de exposición de sus activos líquidos y servicios de custodia de sus inversiones en valores colocadas en partes relacionadas.

Señala el regulador panameño que Banco del Orinoco en Curazao, uno de los bancos de propiedad del accionista principal de AllBank, Grupo Financiero BOD, donde está colocada una cuarta parte de los activos líquidos del banco y que además presta servicios de custodia de una tercera parte de las inversiones en valores que forman parte de los activos productivos de Allbank, fue intervenido el pasado 5 de septiembre por el Centrale Bank van Curacao en Sint Maarten (CBCS). Esto significa que el Banco Orinoco no puede seguir prestando sus servicios regulares, no podrá ofrecer nuevos servicios, ni captar clientes y no podrá ser obligado a cumplir con sus deudas, por lo que por el momento serán congelados todos sus activos.

Por otro lado, señala la SBS que los resultados de las últimas supervisiones realizadas por ellos reflejan una debilidad de la salud de la cartera de préstamos.

El Grupo Financiero BOD defendió la sanidad financiera de AllBank y en un comunicado de prensa calificó la medida como «desproporcionada y en perjuicio de los depositantes y ahorristas».

Aseguró que la decisión de la superintendencia de bancos de Panamá, «no solo afecta la reputación y la confianza de nuestro grupo financiero, sino también la disponibilidad de los recursos de nuestros clientes».

BOD reiteró en su pronunciamiento «la solidez de AllBank» y dijo que espera normalizar sus operaciones de manera inmediata.

“La Superintendencia de Bancos de Panamá aclara a todos los clientes de AllBank, Corp. y al público en general, que las medidas se han adoptado con el objetivo de proteger y salvaguardar los mejores intereses de los depositantes del banco”, remarcó la entidad reguladora.

También reiteró “la estabilidad y solidez del sistema bancario panameño”, y aclaró que “esta medida no representa un riesgo de contagio para el sistema bancario panameño, dada la inexistente conexión de relaciones interbancarias del Allbank con el resto del sistema”.