Habilidades blandas del Auditor Forense en la era Digital

Néstor D. Coba Soto, CFCS
Auditor Forense- Profesional de inspección
Dirección de Auditoría Interna Telefónica Colombia

Actualmente todos los profesionales estamos ante la cuarta revolución industrial, la era de la transformación digital, aunque mucho se ha hablado del tema, muchos aún tienden a confundirla con digitalización de documentos o en solo “tecnologizar” los procesos, más que eso es adecuarnos a la era digital con una mirada innovadora y proporcionando elementos que añadan valor a las organizaciones, teniendo esto presente entonces, qué tipo de habilidades debemos tener desarrolladas los auditores forenses o auditores en general para enfrentarnos a una investigación de auditoría en la nueva era.

Lo primero es entender los conceptos que se nos presentan, como son Big data, IoT, 4 revolución industrial, machine learning entre otros y cómo esos términos son utilizados en las empresas para hacer negocios (dinero).

No solo conocer técnicas de auditoría nos servirá, sino también conocer el entorno, porque para cometer fraude los perpetradores deben saber bien cómo, cuándo y con quién cometen el delito, de la misma forma los auditores forenses deben ir un paso adelante para detectarlo y prevenirlo.

Algunas de las habilidades blandas que defino a continuación son para mí de gran importancia, aunque no son las únicas que debemos tener, ya que el auditor forense debe ser integral para resolver casos complejos como lo son investigaciones por delitos económicos:

 

  1. Disruptivo: pensar fuera de la caja. “Si deseas conseguir resultados diferentes, haz cosas diferentes” [1]., para el Auditor Forense es imprescindible entrenar esta habilidad, como siempre lo he dicho, el delincuente es un personaje sumamente inteligente y que de entrada tiene mucha ventaja en cuanto a la estructura del fraude que está llevando a cabo, pensar diferente, nos da el discernimiento para no recoger las migajas que el perpetrador nos quiere dejar en el camino.

 

  1. Creativo: La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales, para esta habilidad es importante tener la mente clara y abierta a pensar que todo es posible, un auditor debe tener claro que debe ser más original que el delincuente.

 

  1. Facilidad de adaptación: Cada auditoría es un mundo distinto. Las investigaciones, a pesar de que en apariencia pueden ser parecidas, no siempre buscan el mismo objetivo, es imprescindible que el auditor tenga la capacidad de cambiar el rumbo de la investigación si así lo amerita.

 

  1. Aprendizaje continuo: las personas que muestran capacidad de aprendizaje continuo se caracterizan por su motivación y entusiasmo a la hora de desempeñar mejor sus tareas, manteniendo siempre una actitud abierta a la adquisición de nuevos conocimientos que puedan aplicar en su puesto de trabajo [2]. En este entorno cambiante es necesario capacitarse todo el tiempo; y con esto no quiero decir solo hacer un curso o ir a la universidad necesariamente, sino de leer, socializar para aprender, solo se requiere la voluntad para ser mejor en lo que haces.

 

  1. Pensamiento crítico: es la capacidad que tenemos para poder analizar la información e intentar esclarecer la veracidad de dicha información, los auditores forenses no nos rendimos hasta conseguir la verdad y encontrar el modus operandi de los perpetradores y por eso esta habilidad blanda es necesaria.

 

  1. Capacidad de trabajo en contextos cambiantes: estamos en un mundo empresarial dinámico, las áreas, los procesos, las personas y hasta el entorno de una investigación puede cambiar en todo momento, es por ello por lo que el auditor forense dentro de su rol debe saber adaptarse a estas situaciones sin perder el foco de lo que realmente está tratando de encontrar.

 

  1. Habilidades interpersonales de comunicación: en una auditoría, cualquiera que sea, siempre es estresante para los colaboradores que la reciben. Está comprobado que un auditado prevenido no proporcionará la información que necesitamos para una investigación, sería más fácil buscar evidencia en los sistemas y los soportes que nos entreguen. Una parte importante es la información no oficial que no se ve en esos soportes y una entrevista adecuada es vital para descubrir lo que en verdad está sucediendo, por eso es necesario cultivar la habilidad de poder comunicarse y crear empatía con los auditados.

Sé que el Auditor Forense tiene muchas más habilidades que debería explotar, como el trabajo en equipo, inclusión, diversidad, trabajo bajo presión etc., así que trate de compilar las que pueden incluir todas estas, las cuales me parecen importantes, pero dejo el tema abierto, ¿Para usted cuáles serían las habilidades más importantes que deberían contar los auditores?

Bibliografía

[1] http://ignaciomartineza.com/coaching/que-es-pensar-fuera-de-la-caja/
[2] https://corporateyachting.es/es/el-aprendizaje-continuo-un-factor-clave-para-tu-competitividad-y-la-de-tu-empresa/