ROSNEFT, EL GIGANTE PETROLERO DE RUSIA, DEJARÁ DE OPERAR EN VENEZUELA Y VENDERÁ ACTIVOS AL GOBIERNO RUSO

El mayor productor de crudo de Rusia, Rosneft, señaló el fin de semana pasado que está cesando sus operaciones en Venezuela y vendiendo todos los activos relacionados con las actividades allí.

«Rosneft llegó a un acuerdo con una compañía 100% propiedad del gobierno ruso sobre la venta de acciones y la terminación de su participación en todos los proyectos en Venezuela, incluidas las acciones en los proyectos de producción Petromonagas, Petroperija, Boqueron, Petromiranda y Petrovictoria, en empresas de servicios petroleros y operaciones comerciales «, dijo Rosneft en un comunicado.

«Según los resultados del acuerdo, todos los activos y operaciones comerciales de Rosneft en Venezuela y / o relacionados con Venezuela se venderán, cerrarán o liquidarán», dijo Rosneft. Como resultado de la venta, Rosneft recibirá un paquete de 9.6% de sus propias acciones para ser colocado en el saldo de una de sus subsidiarias 100% de propiedad, dijo la compañía.

El anuncio se produce un par de semanas después de que el gobierno de EE.UU. agregara a una subsidiaria de Rosneft, TNK Trading International SA, o TTI, con sede en Ginebra, a su lista negra por supuestamente ayudar a Venezuela a vender su petróleo en violación de las sanciones de Estados Unidos. En febrero, EE.UU. había sancionó a Rosneft Trading SA, registrada en Suiza, advirtiendo que cualquier persona que haga negocios con haciendo negocios con la subsidiaria de Rosneft corre el riesgo de ser sancionada por Estados Unidos.

Todos los activos y operaciones comerciales de Rosneft en y relacionados con Venezuela serían vendidos, cerrados o liquidados, señaló la compañía. El gobierno ruso confirmó que había adquirido activos de Rosneft, informó la agencia oficial de noticias estatal RIA Novosti.

El gobierno venezolano, que se encuentra sufriendo una severa depresión económica y baja producción de petróleo en medio de sanciones estadounidenses, recibió otro golpe la semana pasada cuando fiscales estadounidenses presentaron cargos por narcotráfico contra Nicolás Maduro—y otros 14 actuales y ex funcionarios venezolanos— y dieron a conocer una recompensa de US$ 15 millones por información que lleve a su captura. El general venezolano retirado Cliver Alcalá, quien también fue acusado, se entregó el viernes pasado ante las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos.