EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EE.UU. PRESENTA SU PRIMERA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO POR FRAUDE CON EL COVID-19

En la primera acción federal de EE.UU. contra el fraude relacionado con el brote de coronavirus, el DOJ obtuvo una orden de restricción temporal contra un sitio web que vendía una vacuna falsa. El Departamento de Justicia señaló el domingo que los operadores del sitio web «coronavirusmedicalkit.com» estaban participando en un supuesto esquema de fraude electrónico para beneficiarse de la confusión y el miedo que rodeaba a Covid-19.

El sitio web ofrecía a los clientes acceso a los kits de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a cambio de un cargo de envío de US$ 4,95, que los clientes pagarían a través de tarjetas de crédito en sus sitios web. De hecho, actualmente no hay vacunas legítimas de Covid-19 y la OMS no distribuye ninguna de esas vacunas.

Un juez estadounidense, con sede en Austin, emitió una orden de restricción temporal para medidas inmediatas para bloquear el acceso público al sitio mientras continúa la investigación del website y sus operadores.

El dominio del sitio web se registró el 4 de marzo a través de un registrador con sede en Arizona. El contacto técnico que figura en el registro de WHOIS del dominio es un apartado postal en Panamá.

Según una imagen del website que presentó el Departamento de Justicia, el sitio web afirma que «solo necesita agregar agua, y los medicamentos y las vacunas están listos para ser suministrados».

«El Procurador General Barr ha ordenado al departamento que priorice los esquemas de fraude que surgen de la emergencia del coronavirus», señaló el Fiscal de los Estados Unidos John F. Bash, del Distrito Oeste de Texas. “Por lo tanto, nos movimos muy rápido para cerrar esta estafa. Esperamos en el futuro que los registradores de dominios web responsables cierren rápida y efectivamente los sitios web diseñados para facilitar estas estafas. Mi oficina seguirá siendo agresiva para atacar este tipo de fraudes despreciables durante la duración de esta emergencia».