EGMONT Y OMA PUBLICAN UN INTERESANTE DOCUMENTO DE COOPERACIÓN ENTRE ADUANAS Y LAS UIFS

El Grupo Egmont y la Organización Mundial de Aduanas publican un «Manual de Cooperación Aduanas / UIF» (CFCH, Customs/FIU Cooperation Handbook).

El objetivo de la OMA y el Grupo Egmont es proporcionar una herramienta y guía de referencia ALD/CFT práctica y actualizada para todas las UIF y los servicios aduaneros que mejorarán sus capacidades para combatir el delito financiero y el lavado de dinero en el ámbito del comercio internacional de una triple manera:

  • identificación
  • interdicción
  • investigación

El CFCH es una guía útil, aunque rudimentaria, para tres desafíos ALD/CFT comunes relacionados con el comercio internacional: contrabando de divisas, lavado de dinero basado en el comercio y sistemas de transferencia de dinero o valor.

La necesidad de combatir más eficazmente el lavado de dinero que afecta al ámbito aduanero nunca puede subestimarse, ya que una mayor capacidad para el cumplimiento ALD/CFT en el sector aduanero llevará a una mayor refuerzo de la seguridad nacional, regional e internacional, señala el informe y agrega que

Las Aduanas y las UIF tradicionalmente representan dos de los cuatro pilares principales de aplicación de la ley para combatir las actividades de lavado de dinero, delitos financieros y financiamiento del terrorismo en todo el mundo. Los otros dos pilares son los Servicios Nacionales de Aplicación de Ley (o equivalente) y las autoridades fiscales.

En las últimas décadas, los avances en tecnología, comunicación, transporte y viajes han tenido un profundo efecto complementario en el crecimiento explosivo del comercio mundial. El mundo se ha beneficiado de la mayor velocidad de comunicación, transporte y viajes. Este crecimiento en el comercio global ha llevado a un aumento exponencial en el volumen de transacciones financieras en todo el mundo, mejorando así el papel de las entidades financieras y no financieras en el régimen de presentación de informes para las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF). En consecuencia, esta realidad aumenta la importancia de la difusión de inteligencia financiera por parte de las UIF dentro de la comunidad de aplicación de la ley.

Sin embargo, el valor agregado a la economía mundial a través de un comercio más rápido y eficiente, así como la mayor cantidad de transacciones financieras, va acompañado de un desafío mayor para los servicios aduaneros, las UIF y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley por la potencial explotación por parte del crimen organizado transnacional y organizaciones terroristas. La delincuencia organizada se dedica a innumerables actividades para fomentar la generación de ingresos ilícitos, como el tráfico de armas, el tráfico de narcóticos, el contrabando general, el fraude aduanero, la malversación de fondos, la falsificación de alimentos y el fraude farmacéutico, entre otros. Los fondos ilícitos que se generan a través de estas y otras actividades delictivas son el objetivo final de toda la actividad de los delincuentes organizados y el lavado exitoso de estos fondos es crucial para estos criminales con el fin de mantener sus actividades ilegales y beneficiarse del producto del delito. Las organizaciones terroristas también regularmente practican el contrabando y / o lavan sus fondos a través de las fronteras internacionales para promover sus agendas delictivas.