Rincón del socio: Andrés Betancourt, investigador senior, protege la riqueza de los clientes previniendo los delitos financieros

Andrés Betancourt, Gerente Senior de Auditoría de PLD y Sanciones

Andres Betancourt es Gerente Senior de Auditoría de PLD y Sanciones quien trabaja en el Centro de Excelencia de Auditoría Global de AML para Scotiabank, el grupo evalúa el diseño y la efectividad operativa de los controles internos y el cumplimiento de las políticas y los requisitos regulatorios del banco, en particular los relacionados con la ALD/CFT y la Gestión del Riesgo de Sanciones en todo el banco.

A lo largo de su carrera, Andrés trabajó con diferentes instituciones financieras y firmas asesoras en revisiones de efectividad de cumplimiento normativo de entidades informantes con centros de operaciones en múltiples jurisdicciones (Canadá, Reino Unido, EE.UU., Australia), investigaciones contra el lavado de dinero y fraudes, informes FINTRAC, normativas, remediaciones ALD, diseño y prueba del programa de garantía de calidad, capacitación y estrategia de cumplimiento y procesos del Centro de Excelencia y auditorías de control interno ALD.

Andrés es uno de los miembros iniciales de la Clase Charter de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, CFCS, actualmente lidera y participa en auditorías centralizadas para gobierno, reportes regulatorios (LCTR / EFTR), revisión de Sanciones para funciones de 2da Línea, Trade Finance Canada & Mexico, Iniciativa de Transformación Global AML e informes de auditorías regulatorias de Banca Internacional (Colombia, Chile, Perú, México, Caribe y América Central).

Andres cuenta con más de 10 años de experiencia en ALD/CFT y Cumplimiento dentro de la industria de servicios financieros con Scotiabank, Banco de Montreal, Royal Bank of Canada y Grant Thornton LLP. Durante su experiencia laboral Andres ha desarrollado e implementado políticas y procedimientos, evaluaciones de riesgo, capacitaciones y asesoramiento a entidades reguladas, incluyendo bancos, Fintechs, cooperativas de crédito y empresas de servicios de dinero en Canadá y USA.

1—Cuéntanos sobre tu trayectoria en el campo del cumplimiento:

Mi carrera comenzó en el campo de cumplimiento dentro de la cartera de tarjetas de crédito personales y comerciales con la investigación de ajustes financieros y no financieros para una institución financiera canadiense. Conocí las actividades de auditoría y los informes dentro de los productos de pago corporativos (tarjeta de compras y gastos corporativos) y comencé a involucrarme en la evaluación de riesgos y controles de los requisitos legales y de auditoría para la aceptación de nuevas corporaciones. Con el tiempo, pasé a la revisión y análisis de la documentación legal de gestión de dinero dentro de Global Treasury Management, así como a la gestión de listas de vigilancia para la aceptación de clientes comerciales, incluida la banca corresponsal. En los últimos años, mi atención se ha centrado en el lavado de dinero con un enfoque basado en el riesgo de todas las áreas bancarias (es decir, banca personal, comercial y privada) en colaboración con las agencias de ley y otras líneas de negocios.

Actualmente me desempeño como Senior Audit Manager AML en Scotiabank en la función de auditoría de AML para evaluar el diseño y la eficacia operativa de los controles internos y la adherencia a las políticas del Banco en particular temas relacionados con ALD/CFTF y la gestión de riesgos de sanciones. Me concentro en las áreas de prevención de lavado de activos, fraude, control de calidad de reportes regulatorios, casos de inteligencia financiera, auditorías de PLD, desarrollo de programas de cumplimiento, interpretación de políticas e informes regulatorios. Estoy certificado como especialista en delitos financieros, especialista certificado en Blockchain, miembro de ACAMS y de la Asociación Internacional de Investigadores de delitos financieros.

Encuentro satisfacción en ser parte de un campo de trabajo en evolución y desafiante donde la educación continua en fraude, ciber y otros delitos financieros tiene un efecto directo en la protección de la riqueza y los activos de diversas empresas e individuos.

2—Danos un consejo práctico sobre cómo mitigar el riesgo ALD

En mi experiencia y lo que he aprendido de los líderes de la industria en mi organización y otras, es que el mejor consejo es siempre abordar las auditorías, revisiones y evaluaciones con un enfoque holístico basado en riesgo y una postura imparcial. Los prejuicios son influyentes para todas las decisiones relacionadas con el riesgo y pueden afectar el alcance, la eficiencia y la precisión de los resultados. En varias ocasiones, he visto que los puntos de vista subjetivos de las personas han obstaculizado investigaciones porque el sujeto de interés es considerado culpable antes de que se complete una investigación.

Mantenerse al tanto de cambios de regulación y riesgos emergentes es clave para mitigar el riesgo de PLD. Vivimos en un mundo digital el cual está interconectado y dado que las instituciones financieras tienen operaciones por todo el mundo, es necesario entender requerimientos y regulaciones globales.

Es fundamental comprender la actividad, comprender quién es su cliente y quiénes alegan ser para poder definir efectivamente el alcance, los clientes relacionados y formular una decisión de riesgo bien informada que tenga en cuenta todos los factores. 

Siguiendo lo mencionado anteriormente y manteniéndose actualizado con las tendencias y tipologías actuales el profesional obtiene un marco para identificar, evaluar y mitigar adecuadamente los riesgos regulatorios, de reputación y financieros dentro de su organización.

3–¿Cómo te involucraste con ACFCS y cómo te ha ayudado en tu carrera?

Me involucré con ACFCS para expandir mi conocimiento y para comparar y compartir las mejores prácticas y tendencias de la industria. La obtención de mi credencial CFCS resultó ser un hito clave en mi carrera, ya que hice excelentes contactos y amplié mi «marca» en el campo. El valor agregado del título CFCS es que no solo se enfoca en el fraude o lavado de dinero, sino que apunta al arco más amplio de los delitos financieros y corrupción.

Involucrarme con ACFCS también me dio la oportunidad de ser miembro de Board del Chapter de Toronto en el cual hemos podido proveer presentaciones y eventos para otros profesionales de cumplimiento para seguir compartiendo información y prácticas de mejoría.

Todo lo que he aprendido en ACFCS me ha dado la confianza y conocimiento de tomar retos y participar en webinarios como presentador al igual que asistir a múltiples conferencias en Canadá, Bogotá y Panamá como orador y llegar a hacer amistades y contactos claves a un nivel global. En retrospectiva, realmente creo que ser parte de ACFCS me ha ayudado a convertirme en un profesional de delitos financieros más completo.