PREDICCIONES ALD PARA 2020: LA CRIPTO REGULACIÓN ALCANZARÁ NUEVAS FRONTERAS CON ESTAS TENDENCIAS CRIPTOGRÁFICAS

2019 fue un año clave para la regulación ALD/CFT en el espacio criptográfico.

Desde la guía del Grupo de Acción Financiera (GAFI) para el sector criptográfico hasta las consultas criptográficas y las advertencias de los reguladores sobre el cumplimiento, 2019 dejó en claro que la regulación en el sector llegó para quedarse.

Se prevé que el año pasado fue solo el comienzo, y que en 2020 se incrementará la regulación de la criptografía a nuevas fronteras.

En esta publicación, la firma Elliptic pronostica algunas tendencias regulatorias que dominarán la escena criptográfica en 2020.

  1. Los reguladores exigirán que los bancos aborden los riesgos criptográficos

Si bien un número creciente de bancos está abriendo las puertas al sector, muchos han intentado eliminar el riesgo con el sector.

La guía del GAFI para 2019 dejó en claro que la eliminación de riesgos a través del de-risking no es sostenible. A medida que crece la criptoesfera, no es práctico evitar la exposición a la criptografía. El GAFI, por lo tanto, pidió a los reguladores que exijan que los bancos implementen un enfoque basado en el riesgo que les permita identificar, evaluar y gestionar los riesgos relacionados con las criptomonedas.

En diciembre, Hong Kong emitió una guía pidiendo a los bancos que adopten un enfoque basado en el riesgo para el sector criptográfico, mientras que el director de FinCEN dijo que los bancos deben «preguntarse si están informando actividad sospechosa [relacionada con monedas virtuales]. Si la respuesta es no, deben reevaluar si sus instituciones están expuestas a las criptomonedas».

Elliptic prevé que 2020 verá más reguladores en todo el mundo tomar medidas para abordar la necesidad de que los bancos administren de manera proactiva la exposición al riesgo al mundo criptográfico de forma similar a lo que vimos en Hong Kong.

Los bancos que implementan de manera proactiva sistemas para identificar su exposición al riesgo de cifrado se posicionarán para comprometerse con el sector de cifrado con confianza al tiempo que satisfarán las expectativas de los reguladores.

  1. La región APAC (Asia-Pacífico) verá una mayor claridad regulatoria, pero también más aplicación de la ley.

A lo largo de 2018 y 2019, la región APAC fue una mezcla de requisitos reglamentarios en rápida evolución y, a veces, poco claros.

2020 verá una mayor claridad regulatoria en la región APAC, a medida que los países implementen la guía del GAFI.

Desde el lanzamiento de Singapur de su marco regulatorio en criptoespacio en enero, hasta la actualización regulatoria de Japón y la aprobación inminente de Corea del Sur de sus propias medidas, 2020 verá una mayor claridad regulatoria en toda la región APAC que permitiría el lanzamiento de servicios de cifrado seguros y confiables para consumidores e inversionistas.

Sin embargo, esta claridad trae desafíos. A medida que surgen marcos regulatorios en APAC, la industria de la criptografía puede esperar que estos coincidan con una mayor aplicación de ley. Las empresas que no cumplan se enfrentarán a multas, sanciones y posiblemente mayores y más frecuentes revocaciones de licencias.

  1. A pesar de las preocupaciones, Libra y otras Stablecoins obtendrán la confianza de los reguladores

El proyecto de Libra planeado por Facebook puede ser la historia criptografica más grande de 2020. Ciertamente ha causado que los reguladores expresen sus preocupaciones y centren la atención en los riesgos relacionados con la Stablecoin de manera más amplia.

A pesar de estas preocupaciones, Elliptic predicq que en 2020 Libra y otros proyectos importantes de stablecoin obtendrán la confianza de los reguladores. A medida que los reguladores entiendan que los riesgos de delitos financieros de Libra y otras stablecoins se pueden manejar utilizando técnicas como el análisis de blockchain, proporcionarán una guía más clara al mercado sobre los requisitos reglamentarios para garantizar que los proyectos de stablecoins se puedan lanzar en más partes del mundo de una manera segura y confiable.

Esto no significará que los equipos de cumplimiento en el mundo criptográfico tengan luz verde. Por el contrario, las empresas de cifrado deberán asegurarse de que tienen la capacidad de monitorear y evaluar los riesgos de delitos financieros relacionados con las stablecoins que figuran en sus plataformas.

Pero con una posición más laxa por parte de los reguladores en torno a las stablecoins, se espera ver crecer esta nueva clase de activos.

Una conclusión podría ser que el futuro viene de la mano de la convergencia entre el mundo criptográfico y el compliance

Con las recientes pautas mundiales del GAFI, los reguladores, particularmente aquellos en grandes regiones, se verán obligados a comprender mejor los negocios criptográficos y otros proveedores de servicios de activos virtuales en sus jurisdicciones o con fondos dirigiéndose hacia sus jurisdicciones.

Otra área que sentirá una repercusión a raíz de este movimiento serán los grandes bancos internacionales que posiblemente sentirán más presión para revisar sus conexiones formales a los cambistas criptográficos y deberán monitorear a sus clientes en busca de vínculos con intercambios que no conocían.