Qué es FinTech y por qué los bancos le están prestando atención

La tecnología financiera, o sector «FinTech», ha aprovechado al máximo los avances en la tecnología para proporcionar a los usuarios con servicios que se ajustan a una cultura de convivencia e interacción virtual. ¿Dónde encaja el cumplimiento de los delitos financieros con la innovación?

El sector FinTech ofrece una gran cantidad de servicios que no se limitan a los ricos o a la élite. La democratización de los servicios financieros a través de la tecnología está ayudando al sector ingresar a diferentes sociedades y construir una demográfica importante de usuarios. Entre los servicios que estas empresas pueden ofrecer se encuentran los préstamos, transacciones, asesoramiento financiero, transmisión de dinero, muchos fueron monopolizados por el sector bancario hace menos de una década.

Además de proporcionar acceso a fondos, los bancos también pueden otorgar a las empresas FinTech acceso a estrategias de cumplimiento que han llevado décadas para perfeccionar. El cumplimiento de este sector es a la vez una gran oportunidad y un gran obstáculo.

Mientras que algunas empresas FinTech todavía pueden estar en el radar de los reguladores, muchos están tomando la oportunidad de asociarse con los bancos tradicionales para entender cómo prevenir y detectar los riesgos de delitos financieros, evitar sanciones regulatorias, y proteger a sus clientes.

Nuevas regulaciones combinadas con un territorio desconocido y cambiante hacen del cumplimiento un desafío arriesgado y difícil. FinTech es un concepto internacional, transfronterizo. Las regulaciones nacionales no aplicarían de la misma forma que lo hacen para los bancos, a pesar de que el lavado de dinero, evasión de impuestos, privacidad de datos, los riesgos sistémicos son igualmente motivo de preocupación para el sector FinTech.

Cómo se ve el cumplimiento para un negocio FinTech?

Esto puede incluir:

— Asegurar el equipo directivo tenga la intención de cumplir con la regulación, con el apoyo de apropiados entrenamiento, sistemas y controles.

— Entender cómo los servicios pueden provocar situaciones injustas para los consumidores, incluso si no se tiene una interacción directa con el consumidor.

— Crear un enfoque para las actividades de marketing y ventas que incluya procesos para revisar las comunicaciones del cliente para cumplir los requisitos de cumplimiento y que no se minimicen los riesgos a la hora de la promoción y venta.

–Establecer una estructura de premios e incentivos que no lleve a un riesgo excesivo.

–Revisar regularmente los procesos de control y sistemas (por ejemplo para apuntar al riesgo de corrupción y lavado de dinero).

Esta lista puede parecer muy familiar para aquellos en el sector bancario tradicional – esto es porque el cumplimiento en ambos mercados apunta a los mismos objetivos, aunque los procesos pueden ser diferentes desde el principio.

Se viene un cambio, la colaboración entre bancos y firmas FinTech es vital

Profesionales en ambos lados, en el campo tradicional y en el campo de la alta tecnología en servicios financieros, pueden pensar que esto es una batalla entre lo viejo y lo nuevo, y que cada uno tendrá que guardar sus secretos comerciales para seguir siendo relevante.

Sin embargo, la aparición de nuevas tecnologías y la gran demanda de productos y servicios de fácil uso y comprensión por parte de los clientes para el cliente cada vez se parece más a un tren de alta velocidad sin frenos. Ambos sectores se están adaptando a estos cambios, así como a la presión para reducir los costos en el sector bancario, y el cambio de política hacia un régimen de datos abiertos.

A medida que FinTech se expande para incluir los procesos administrativos “middle” y “back office” para proporcionar soluciones a estas nuevos estándares, muchos bancos se esfuerzan por formar parte de esta «tendencia» apoyando la innovación en realidad y el lanzamiento de empresas FinTech.