EE.UU. busca transparencia en las operaciones de propiedades de lujo en Nueva York y Miami

EE.UU., buscando derribar el secretismo detrás de la compra de bienes raíces de lujo, ordenó el 13 de enero “Geographic Targeting Orders” (GTO)  u órdenes de focalización geográficas para identificar compradores de estas propiedades de lujo.

Preocupado por el dinero ilícito que fluye en y a través de los bienes raíces de alta gama, el Departamento del Tesoro de EE.UU. señaló esta semana que comenzaría la identificación y seguimiento de los compradores secretos de estas propiedades.

La iniciativa busca traer luz y transparencia a uno de los rincones más oscuro del mercado inmobiliario: las compras en efectivo realizadas por empresas fantasmas que a menudo protegen identidades de comprador.

Es la primera vez que el gobierno federal de EE.UU. exige a empresas de bienes raíces que revelen nombres detrás de las transacciones en efectivo, y es probable que una medida de esta naturaleza sacuda la industria de bienes raíces, que se ha beneficiado enormemente en los últimos años de un auge en la construcción donde algunos de los principales clientes son gente acaudalada que busca esconder sus identidades.

La Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN) de EE.UU. emitió esta semana la GTO que requerirá, temporariamente, que compañías de seguros de Estados Unidos identifiquen las personas físicas que se encuentran detrás de las empresas que se utilizan para pagar » en efectivo» por propiedades de alta gama en Manhattan y Miami.

A FinCEN, la unidad de información financiera de EE.UU., le preocupa que todas las compras en efectivo – es decir, aquellas sin financiación bancaria – pueden ser realizadas por personas que tratan de ocultar sus activos y la identidad mediante la compra de propiedades residenciales a través de sociedades de responsabilidad limitada u otras estructuras opacas. Para mejorar la disponibilidad de información pertinente para mitigar este potencial riesgo al lavado de dinero, FinCEN requerirá a ciertas compañías de seguros de título que identifiquen y reporten al «beneficiario final» detrás de una entidad jurídica que participa en ciertas transacciones de propiedades residenciales de alta gama en Manhattan y el condado Miami-Dade.

Con estas GTO, FinCEN está procediendo con su enfoque basado en el riesgo para combatir el lavado de dinero en el sector inmobiliario. Luego de haber establecido protecciones contra el lavado de dinero en transacciones inmobiliarias que involucran préstamos donde intervienen instituciones financieras, FinCEN está demostrando que su preocupación actual apunta a las vulnerabilidades de lavado de dinero asociados a las transacciones en efectivo de bienes raíces. Esto incluye las transacciones en las que personas físicas utilizan empresas fantasmas para comprar activos inmobiliarios de alto valor, principalmente en algunas grandes ciudades de Estados Unidos.

«Estamos tratando de comprender el riesgo de que funcionarios extranjeros corruptos o criminales transnacionales, pueden estar usando propiedades de alta gama dentro de EE.UU. para invertir en secreto millones en dinero sucio», señaló la directora de FinCEN Jennifer Shasky Calvery. «Con los años, nuestras reglas han evolucionado para hacer que el mercado hipotecario estándar sea más transparente y menos fértil para el fraude y el lavado de dinero. Pero las compras en efectivo presentan una brecha más compleja que buscamos abordar. Estos GTO producirán datos valiosos que ayudarán a las agencias de ley y a nuestros esfuerzos más amplios que buscan combatir el lavado de dinero en el sector inmobiliario».

En circunstancias específicas, los GTO requerirán que ciertas compañías de seguros de título registren y proporcionen a FinCEN la información sobre el beneficiario final de las personas jurídicas que compran ciertas propiedades de alto valor sin financiación externa. Ellos reportarán esta información a FinCEN que la pondrá a disposición de los investigadores de ley como parte de la base de datos de la unidad de información financiera.

La información recopilada desde la GTO apuntalará la capacidad de las agencias de ley para identificar a las personas físicas que intervienen en transacciones vulnerables a ser utilizadas para el lavado de dinero. Esto mitigará la vulnerabilidad clave asociado con estas transacciones: la capacidad de las personas para ocultar su participación en la compra.

FinCEN cubre ciertas compañías de seguros de título, porque el seguro de título es una característica común en la gran mayoría de las transacciones de bienes raíces. Las compañías de seguros de título por lo tanto juegan un papel central que puede proporcionar a FinCEN con información valiosa sobre transacciones inmobiliarias de preocupación. Los GTO no implican ningún hallazgo de FinCEN con respecto a las empresas cubiertas.

Los GTOs estarán en efecto durante 180 días a partir del 1ro de marzo de 2016.