Petrobras pagará US$3.000 millones para resolver demanda colectiva en EE.UU.

La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, acordó esta semana pagar US$2.950 millones para compensar a los inversionistas de EE. UU. que perdieron dinero cuando el gigante escándalo de corrupción Lava Jato erosionó el valor de mercado de la gigante petrolera.

Petrobras no reconoció haber procedido de forma indebida, según el acuerdo, una de las mayores conciliaciones en una demanda colectiva en Estados Unidos. Petrobras afirmó que era una víctima, y negó haber cometido una falta en una presentación de valores. Pero su valor de mercado se ha desplomado a medida que se profundiza el llamado escándalo de corrupción Lava Jato.

El acuerdo pondrá fin a una batalla legal de tres años con los tenedores de los American Depositary Receipts de Petrobras que presentaron demandas por grandes pérdidas luego de que los fiscales brasileños expusieran el extenso esquema de delitos financieros y comisiones clandestinas que involucraba a la compañía en 2014.

Según varios analistas, Petroleo Brasileiro SA, como se llama formalmente la petrolera, llegó a un acuerdo en forma anticipada a la esperada y por un monto menor.

El arreglo, que aún requiere la aprobación final de un juez, representa el acuerdo de demanda colectiva más grande de EE. UU. en una década, según socios de la firma de abogados Pomerantz LLP, el principal abogado de los demandantes.

Petrobras se encontró en el centro de una investigación sobre corrupción brasileña llamada Lava Jato, que se extendió a otras industrias y países, implicando a compañías de construcción, bancos, astilleros y políticos destacados.

Petrobras espera resolver todas las demandas colectivas pendientes y potenciales en EE.UU. El acuerdo no incluye una compensación para los inversionistas que compraron sus valores en Brasil, donde las acciones colectivas no son comunes. La compañía dice que seguirá disputando otras demandas en la corte.

La compañía ha resuelto más de una docena de casos individuales en su contra en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York y espera que los restantes se sumen al acuerdo actual.