EE.UU. lanza “FinCEN Exchange” para fortalecer el intercambio de información entre los sectores público y privado

La Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (FinCEN) lanzó recientemente el programa FinCEN Exchange para mejorar el intercambio de información con las instituciones financieras. Como parte de este programa, FinCEN, en estrecha coordinación con las fuerzas del orden público, convocará reuniones informativas periódicas con las instituciones financieras para intercambiar información sobre amenazas de finanzas ilegales que deban considerarse una prioridad, incluyendo información específica y tipologías más amplias. Esto permitirá que las instituciones financieras identifiquen mejor los riesgos y se concentren en asuntos de alta prioridad, y ayudará a FinCEN y a las autoridades policiales a recibir información crítica en apoyo de sus esfuerzos para combatir el lavado de dinero y otros delitos financieros.

«Sólidas alianzas público-privadas y el intercambio de información bidireccional son un componente crucial de nuestros esfuerzos para combatir los sofisticados métodos de lavado de dinero y las amenazas cambiantes que enfrentamos hoy», dijo Sigal P. Mandelker, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera. «FinCEN Exchange convocará a las agencias de ley, FinCEN y diferentes tipos de instituciones financieras de todo el país para compartir información que pueda ayudar a identificar vulnerabilidades e interrumpir el financiamiento del terrorismo, la financiación de la proliferación y otros delitos financieros».

La participación del sector privado en FinCEN Exchange es estrictamente voluntaria, y el programa no introduce obligaciones legales. Tampoco reemplaza ni afecta los mecanismos existentes mediante los cuales las autoridades se relacionan directamente con la industria financiera. Es parte del objetivo más amplio del Departamento delTesoro de fortalecer el marco contra el lavado de dinero alentando, permitiendo y reconociendo un enfoque más regular de la industria en actividades de alto valor y alto impacto. Las sesiones informativas operativas del programa FinCEN Exchange comenzarán en las próximas semanas.

Información adicional sobre FinCEN Exchange

Las agencias de aplicación de la ley dependen de que la industria financiera reporte información importante para combatir los delitos financieros a través de mecanismos tales como los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) y los Reportes de Operaciones en Efectivo (CTR, por sus siglas en inglés). El gobierno, a su vez, proporciona retroalimentación al sector privado, incluso a través de Avisos FinCEN, Estadísticas SAR, informes y otras formas de información para guiar y alentar los esfuerzos de la industria.

Desde 2015, FinCEN ha convocado más de una docena de sesiones informativas especiales en cinco ciudades con más de 40 instituciones financieras y múltiples agencias de aplicación de la ley. En relación con estas reuniones informativas, FinCEN, en estrecha colaboración con las fuerzas del orden, emite solicitudes de conformidad con la Sección 314 (a) de la Ley USA PATRIOT de EE. UU. relacionada con las investigaciones y proporciona tipologías financieras asociadas. La información proporcionada después de las reuniones informativas de las instituciones financieras a través de los ROS ha ayudado al sector público a planificar y enfocarse para apuntar a sofisticadas operaciones globales de lavado de dinero, tráfico de personas y redes de contrabando, corrupción y redes comerciales de lavado de dinero, entre otros actores ilícitos. Los informes también han demostrado ser útiles para las instituciones financieras, ayudándolas a enfocarse en prioridades específicas e identificar mejor los riesgos.

FinCEN Exchange se basará en el éxito de estos esfuerzos al convocar sesiones informativas operacionales más regulares y necesarias en todo el país entre las fuerzas del orden público, FinCEN y las instituciones financieras para intercambiar información sobre finanzas ilícitas que deben considerarse una prioridad. En consulta con las agencias de ley, FinCEN invitará a las instituciones financieras a participar en función de una variedad de factores, incluso si pueden poseer información relevante para un tema en particular. Si bien los entornos de cada información variarán, la información compartida, ya sea a través de la Sección 314 (a) de la Ley USA PATRIOT u otras autoridades, a menudo incluirá información destinada a respaldar líneas específicas de investigación o tipologías más amplias relacionadas con una amenaza particular de financiamiento ilícito. Después de recibir información en una sesión informativa operativa de FinCEN Exchange, las instituciones financieras estarán mejor equipadas para incorporar información receptiva a los ROS.

La FinCEN alienta a las instituciones financieras a compartir voluntariamente, según corresponda, información con otros participantes de FinCEN Exchange, así como con otras instituciones financieras o asociaciones de instituciones financieras de conformidad con la Sección 314 (b) de la Ley USA PATRIOT de EE. UU.