Otras dos personas acusadas de conspiración para violar la FCPA en el caso de soborno de PetroEcuador

Dos ciudadanos ecuatorianos que viven en Florida fueron acusados de conspiración para violar la ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA ) de EE.UU. y de lavado de dinero en un proceso por soborno que involucra la  empresa petrolera estatal de Ecuador.

Una nueva acusación de 11 cargos fue presentada el 9 de mayo en un tribunal federal de Miami.

Armengol Alfonso Cevallos Díaz y José Melquiades Cisneros Alarcón fueron acusados de conspiración para violar la FCPA, conspiración para cometer lavado de dinero y nueve cargos de lavado de dinero.

Supuestamente ayudaron a pagar y lavar más de US$ 4 millones en sobornos a funcionarios de Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador o PetroEcuador.

Hasta el momento, al menos otros cuatro acusados se han declarado culpables en el caso.

Un ex abogado de PetroEcuador que aceptó sobornos, Marcelo Reyez López, fue condenado el año pasado a 53 meses de prisión por conspiración de lavado de dinero.

Y en septiembre de 2018, José Larrea, un asesor financiero estadounidense y ciudadano estadounidense, también se declaró culpable de un cargo de conspiración para lavar dinero. Fue condenado a 27 meses de prisión.

Otro acusado, Frank Roberto Chatburn Ripalda, se declaró inocente. Su caso aún está pendiente.

Ripalda, un ciudadano estadounidense y ecuatoriano que también vive en Miami, fue acusado el año pasado de un cargo de conspiración para violar la FCPA, un cargo de violación de la FCPA, un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y dos cargos de lavado de dinero .