FinCEN responde al Congreso de EE.UU. por uso de IA para contrarrestar el crimen financiero y supervisión de la moneda criptográfica de Facebook

Los principales agentes económicos y de seguridad nacional del Congreso de EE.UU. están cuestionando con dureza a la unidad de inteligencia financiera del país sobre cómo supervisará, analizará y mitigará la potencial amenaza de la nueva moneda criptográfica de Facebook, y cómo los analistas gubernamentales están utilizando nuevas e innovadoras tecnologías para hacer sus tareas de control de delitos financieros.

Esos son solo algunos de los temas tratados en una reunión informativa bipartidista entre los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Emanuel Cleaver, Presidente del Subcomité de Seguridad Nacional, Desarrollo Internacional y Política Monetaria, Trey Hollingsworth, Bill Foster, y French Hill junto con miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y Ken Blanco, Director de la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro de los Estados Unidos (FinCEN).

La sesión informativa se llevó a cabo para discutir el uso de tecnología de Inteligencia Artificial, entre otras, por parte de FinCEN para detectar actividades financieras ilícitas y cómo la oficina está trabajando con los reguladores para alentar el uso de estas tecnologías entre las instituciones financieras.

«Con la evolución de las monedas virtuales y los nuevos mercados, los actores delictivos se están adaptando continuamente para encontrar nuevas formas de participar en actividades financieras ilegales», dijo Cleaver.

“Ahora que estamos viendo una corporación gigante como Facebook, que ya ha demostrado una incapacidad para identificar e impedir este tipo de actores a un nivel aceptable, crear su propia moneda virtual llamada Libra, no se puede subestimar la importancia del Congreso y de los transmisores financieros para que actúen de forma proactiva en el uso de las tecnologías más nuevas y potentes para garantizar que el sistema financiero no se use de manera inadecuada».

«Aprecio que el director Blanco y su equipo compartan los esfuerzos continuos de FinCEN para utilizar IA  para combatir el lavado de dinero y colaborar con las instituciones financieras y los proveedores de tecnología para ayudar a fortalecer nuestro sistema financiero», dijo Hollingsworth.

«El trabajo de FinCEN es crítico para nuestra seguridad nacional y para la prevención de actividades ilegales como el lavado de dinero y el financiamiento ilícito», dijo Foster, y agregó que el compromiso de la oficina con las herramientas analíticas de IA es muy positivo. Espero trabajar estrechamente con mis colegas para asegurar que FinCEN tenga los recursos que necesita para llevar a cabo su misión de manera efectiva».

 

En combinación con el pedido de la industria a una constante innovación en diciembre pasado, está claro que las agencias federales de investigación, y probablemente muy pronto los reguladores federales, comenzarán a sentir más presión para participar en nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y demás.

Esto significa varias cosas para los diversos jugadores en el espacio de cumplimiento y crimen financiero. Para los bancos, esto significa que pueden ser interrogados en mayor medida por parte de  FinCEN, o de las agencias de ley, porque los analistas de están obteniendo más datos e información, están encontrando nuevas conexiones e iniciando o promoviendo más casos para agencias de investigación de todo tipo.

Pero si FinCEN está analizando más reportes de operaciones sospechosas (ROS) a través de IA y tiene más analistas analizando estos ROS, también pueden comenzar a ver tendencias de más bancos que están presentando ROS débiles o defensivos, lo que lleva a un escrutinio regulatorio adicional.

A la inversa, FinCEN puede descubrir que mientras un banco presenta una serie de ROS para un grupo o un delito determinado, bancos de similar tamaño, base de clientes y la exposición al riesgo no presentan tantos, nuevamente, abren la puerta a preguntas de examinadores.

En general, y, como es lógico, la conclusión principal de que FinCEN está utilizando más ampliamente la inteligencia artificial significa que probable que las agencias regulatorias sigan el mismo camino, con la expectativa tácita de que los bancos de cierto tamaño, exposición al riesgo y recursos también deberían hacer uso de la inteligencia artificial para comprender mejor, y reportar, posibles sospechas de delitos financieros.