OFAC: nueva guía sobre el cumplimiento del régimen de sanciones para la industria de criptomonedas


La nueva orientación del Departamento del Tesoro de EE.UU. para las empresas involucradas en el mundo de moneda virtual es el más reciente movimiento en el esfuerzo del gobierno de Estados Unidos para abordar los riesgos planteados por el sector emergente.


Las empresas de moneda virtual ahora tienen un conjunto de pautas del Departamento del Tesoro sobre cómo garantizar que cumplen con el régimen de sanciones de EE. UU., el más reciente movimiento en un esfuerzo del gobierno de EE.UU. para combatir el ransomware y otros usos nefastos de las criptomonedas.

El Departamento del Tesoro emitió recientemente las mejores prácticas, una medida que se produjo después de otras novedades importantes. A mediados de septiembre, el Departamento del Tesoro sancionó por primera vez una compañía de cambio de moneda virtual, SUEX OTC de propiedad rusa, por supuestamente ayudar a lavar dinero producto de pagos por ransomware. A principios de octubre, el Departamento de Justicia dijo que estaba creando un equipo nacional de aplicación de la criptomoneda para abordar las investigaciones y los enjuiciamientos por usos criminales de las monedas digitales.



La guía y la designación de SUEX representan pasos relativamente recientes de la unidad de sanciones del Departamento del Tesoro en el espacio de las criptomonedas. La UIF de EE.UU., FinCEN, que también depende del Departamento del Tesoro, ha buscado durante una década aclarar a las empresas de criptomonedas sus obligaciones en virtud de las leyes ALD/CFT de EE.UU., comenzando con cambios en las reglas relacionadas con las empresas de servicios monetarios en 2011.

Al crear una guía para las empresas de criptomonedas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, u OFAC, ha adoptado principios y prácticas de cumplimiento de sanciones que durante mucho tiempo han sido el estándar en otras áreas de negocios al sector de las monedas virtuales.

La guía es útil para la industria dada la aparición continua de nuevas empresas y proveedores de servicios. Para algunos especialistas de cumplimiento esta guía es más útil para los nuevos participantes o incluso para otros jugadores que buscan involucrarse, las compañías más grandes o con más exposición ya tienen estudiada su exposición al riesgo criptográfico.

La guía destaca la importancia de:

• Contar con herramientas de geolocalización para identificar y bloquear direcciones IP originadas en países sancionados

• Realizar un monitoreo de transacciones para identificar e investigar transacciones en moneda virtual que involucren a entidades e individuos sancionados

• Realizar «revisiones retrospectivas» periódicas de las transacciones si la unidad de sanciones del Departamento del Tesoro incluye en la lista negra una nueva dirección de moneda virtual.

La guía también aclara cómo se bloquean las transacciones prohibidas de moneda virtual. Si un residente, ciudadano o empresa de EE. UU. determina que posee una moneda virtual que la OFAC requiere que sea bloqueada, debe negar a todas las demás personas el acceso a la moneda e informar la moneda al gobierno dentro de los 10 días hábiles, señala la OFAC.



La guía se publicó junto con un informe de la FinCEN que identifica las tendencias recientes en relación con ransomware.

Los bancos estadounidenses informaron casi US$ 600 millones en transacciones vinculadas a posibles pagos de ransomware en los primeros seis meses de este año, y el volumen total de pagos de ransomware sospechosos casi se duplica en comparación con las cifras del año pasado, dijo FinCEN.

El informe identificó una serie de tipologías de lavado de dinero asociadas con los ataques de ransomware. Entre ellos se incluyen personas u organizaciones que solicitan pagos en criptomonedas con “mayor anonimato”; la conversión repetida de fondos de una moneda virtual a otra, conocida como “chain-hopping” o «salto de cadena»; y el uso de servicios de mixers o mezcladores e intercambios descentralizados. Un “mezclador” de moneda virtual cobra a los clientes una tarifa por enviar criptomonedas a una dirección designada de una manera diseñada para ocultar la fuente o el propietario de la moneda.

Los intercambios centralizados siguen siendo el punto de retiro de efectivo preferido para convertir la criptomoneda en moneda tradicional, dijo FinCEN.

Expertos se muestran de acuerdo en que contar con la información de los ROS (reportes de operaciones sospechosas) en relación con posibles movimientos de criptodinero vinvulado a actividades delictivas es invaluable y que las organizaciones de ley, UIF y otras autoridades necesitan más retroalimenta

Tener esta información sobre [reportes de actividades sospechosas] que se han archivado, extraer esa información y presentarla a las instituciones que pueden haberlos archivado, eso es invaluable”, dijo el Sr. Patel. «Necesitamos más de esta retroalimentación directa».