Pleno del GAFI: Activos Virtuales, pagos transfronterizos y transformación digital entre los temas en análisis


Delegados representando a los 206 miembros de la Red Global y organizaciones observadoras, como el FMI, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, se reunieron durante tres días. Luego de cinco eventos Plenarios completamente virtuales debido a la pandemia COVID-19, este Pleno del GAFI se llevó a cabo en un formato híbrido, permitiendo que un número limitado de delegados que podían viajar se reunieran presencialmente, mientras que el resto de las delegaciones se conectaban virtualmente. En todo el mundo, muchos países se están reabriendo y se están centrando en la reconstrucción de las economías que se han visto sometidas a la presión de esta crisis sanitaria sin precedentes. Todavía queda un largo camino por recorrer hasta que todos los países hayan salido por completo de las restricciones impuestas por COVID-19. Sin embargo, deben continuar implementando total y efectivamente los Estándares del GAFI basados en el riesgo y garantizar que los criminales y terroristas no encuentren vacíos legales nuevos y emergentes para explotar.


Los delegados finalizaron el trabajo en una serie de áreas importantes, incluida una guía actualizada para un enfoque basado en el riesgo para los activos virtuales y los proveedores de servicios de activos virtuales, así como un informe final sobre los resultados de la encuesta sobre la implementación de los estándares del GAFI para pagos transfronterizos. El GAFI finalizó un informe para funcionarios gubernamentales que se enfoca en la transformación digital de ALD / CFT para agencias operativas.

En el Plleno se discutió sobre la evolución de la situación en Afganistán y emitió una declaración al respecto y también se debatió y emitió una declaración sobre los riesgos asociados con la financiación del ISIL, Al-Qaeda y sus afiliados.

Finalmente, el GAFI acordó dejar para consulta las revisiones propuestas a su Recomendación 24 sobre el beneficiario final de las personas jurídicas para garantizar una mayor transparencia sobre esta figura y tomar medidas para mitigar los riesgos. Los Pandora Papers publicados recientemente han destacado, una vez más, que no se está haciendo lo suficiente para evitar que los delincuentes oculten riquezas y actividades ilícitas detrás de estructuras corporativas complejas y en bancos offshore. Los cambios propuestos tienen como objetivo fortalecer las medidas para evitar que los delincuentes oculten actividades y ganancias ilícitas, como por ejemplo exigir a los países que establezcan un registro de beneficiarios reales o utilicen un sistema alternativo que también permita un acceso eficiente a la información sobre los beneficiarios reales.


Guía actualizada para un enfoque basado en el riesgo de activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales (VASP)

El sector de activos virtuales (VA) se mueve rápidamente y es tecnológicamente dinámico, lo que significa que es necesario un chequeo continuo y la participación activa de los sectores público y privado. La Revisión de los Estándares del GAFI sobre VA y proveedores de servicios de activos virtuales (VASP), identificó áreas que requieren una mayor orientación del GAFI para aclarar la aplicación de los estándares del GAFI. Como resultado, el GAFI acordó revisar y actualizar su Guía de 2019.

Tras la consulta pública en marzo-abril de este año, el GAFI finalizó la Guía de 2021 para un enfoque basado en el riesgo de los activos virtuales y VASP, que explica cómo se aplican las Recomendaciones del GAFI a estos activos y servicios. En particular, la guía aclara las definiciones de activo virtual y VASP y se basa en el informe del GAFI al G20 para explicar cómo se aplican los estándares del GAFI a las monedas estables o stablecoins. También aborda los riesgos de las transacciones entre pares (peer-to-peer transactions) e ilustra herramientas para identificar y mitigar estos riesgos. La guía cubre la concesión de licencias y el registro de los VASP, la llamada «regla de viaje» e incluye principios de intercambio de información y cooperación entre los supervisores de VASP. Esta Guía actualizada está destinada a ayudar a los países y al sector privado para que implementen los estándares sobre VA / VASP lo antes posible. El GAFI estará atento y supervisará de cerca los activos virtuales y el sector VASP para detectar cualquier cambio material que requiera una mayor revisión o aclaración de los estándares del GAFI. Esto incluye la relación con áreas como monedas estables (stablecoins), tokens peer-to-peer, no fungibles y finanzas descentralizadas.


Informe final sobre los resultados de la encuesta sobre la implementación de los estándares del GAFI para pagos transfronterizos

Los servicios de pago transfronterizos más rápidos, baratos, transparentes e inclusivos, que sean seguros y protegidos pueden facilitar el crecimiento económico, el comercio internacional, el desarrollo global y la inclusión financiera.

Mejorar los pagos transfronterizos es una prioridad clave del G20. En octubre de 2020, los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 aprobaron la hoja de ruta para mejorar los pagos transfronterizos, que consta de 19 pilares.

El GAFI tomó la iniciativa para identificar áreas donde las reglas ALD / CFT divergentes o su implementación causan fricciones para los pagos transfronterizos e inició una encuesta de la industria en consulta con el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS).

El Plenario del GAFI adoptó el informe final sobre los resultados de la encuesta, que destaca, entre otros, que la falta de un enfoque basado en el riesgo y la implementación inconsistente de los requisitos ALD / CFT aumenta el costo, reduce la velocidad, limita el acceso y reduce la transparencia. Los enfoques nacionales inconsistentes también crean obstáculos en la identificación y verificación de los clientes y beneficiarios finales, la detección eficaz de sanciones financieras específicas, el intercambio de información de clientes y transacciones cuando sea necesario y el establecimiento y mantenimiento de relaciones bancarias corresponsales.


Fortalecer los estándares del GAFI sobre beneficiarios reales – Consulta pública

Las revelaciones recientes en los Pandora Papers destacan una vez más la importancia de garantizar la transparencia sobre el verdadero beneficiario final de las empresas para evitar que los delincuentes oculten sus actividades ilícitas y sus ganancias detrás de estructuras corporativas complejas. Estas revelaciones hacen eco de los resultados de las evaluaciones mutuas del GAFI y otras investigaciones importantes: los países deben hacer más para garantizar que la información sobre beneficiarios reales esté disponible y actualizada. En junio de 2021, el GAFI emitió un documento para consulta pública sobre posibles enmiendas en áreas clave de políticas para fortalecer los requisitos de la Recomendación 24 sobre la transparencia del beneficiario final de las personas jurídicas. Los aportes recibidos informaron los cambios propuestos al lenguaje de la Recomendación 24, su nota interpretativa y el glosario, que el Plenario del GAFI aprobó para consulta pública. El GAFI está abierto a las opiniones sobre estas enmiendas propuestas, que se publican en el sitio web del GAFI, en particular sobre el enfoque múltiple para la recopilación de información sobre el beneficiario final, las medidas para prevenir el abuso de acciones al portador y los acuerdos o arreglos societarios con “nominee”, el enfoque basado en el riesgo y el acceso a información precisa, adecuada y actualizada sobre el beneficiario real por parte de las autoridades competentes.


Avances en el trabajo sobre delitos ambientales

Los informes del GAFI sobre lavado de dinero producto del comercio ilegal de vida silvestre (2020) y delitos ambientales más amplios (2021), destacan que, a diferencia de otros delitos subyacentes en los estándares del GAFI, existen diferencias significativas entre países en la forma en que definen los delitos ambientales. Esto puede afectar la medida en que los países realizan investigaciones financieras por estos delitos de acuerdo con sus riesgos. Los estándares del GAFI ya exigen que los países tipifiquen como delito el lavado de dinero producto de una variedad de delitos ambientales. El Plenario acordó agregar varios ejemplos indicativos de delitos ambientales al glosario del GAFI para aclarar a los países los tipos de delitos que podrían caer dentro de esta categoría, dependiendo de su riesgo y contexto. Esto, junto con los informes que establecen los métodos y tendencias utilizados por los involucrados en delitos ambientales, ayudará a las autoridades a seguir el dinero y detener las redes criminales detrás del tráfico ilegal de desechos, la tala y otros delitos.


Transformación digital de ALD / CFT para agencias operativas

Bajo esta presidencia el GAFI ha priorizado explorar cómo la transformación digital puede hacer que ALD / CFT sea más efectivo y eficiente. El Plenario del GAFI discutió un informe confidencial conjunto GAFI-Egmont Group que analiza cómo las unidades de inteligencia financiera pueden aprovechar la tecnología para fortalecer sus operaciones. El informe se centra en cómo encontrar las herramientas adecuadas y cuándo utilizarlas, cómo optimizar estas herramientas para fines ALD / CFT y cómo superar los desafíos prácticos y operativos. El plenario aprobó un resumen para su publicación, que destaca las principales conclusiones del informe.