Guía actualizada para un enfoque basado en riesgos para activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales


El sector de activos virtuales (AV) se mueve con rapidez y es tecnológicamente dinámico, lo que significa que es necesario un seguimiento continuo y la participación constante entre los sectores público y privado. En junio de 2020, el GAFI completó su Revisión de 12 meses de los Estándares del GAFI sobre AV y Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASP por sus siglas en inglés), que identificó áreas que requieren una mayor orientación del GAFI para aclarar la aplicación de los estándares.

La guía actualizada para un enfoque basado en riesgos para Activos Virtuales y VASP forma parte de un monitoreo continuo del GAFI sobre este sector, quien estará atento y supervisará de cerca el sector de AV y VASP para detectar cualquier cambio material que requiera una mayor revisión o aclaración de los estándares del GAFI. Esto incluye en relación áreas cubiertas en esta guía, como monedas estables (stablecoins), transacciones entre pares (peer-to-peer transactions), tokens no fungibles (non-fungible tokens) y finanzas descentralizadas (DeFi).


La guía actualizada, publicada originalmente en 2019, refleja el aporte de una consulta pública en marzo-abril de 2021, y explica cómo las recomendaciones del GAFI deben aplicarse a las actividades de AV y VASP; proporciona ejemplos relevantes; identifica obstáculos para la aplicación de medidas de mitigación; y ofrece posibles soluciones. En particular, se centra en las siguientes seis áreas clave:

Parte Uno reitera los hallazgos del informe 2020 del GAFI sobre Indicadores de Señales de Alerta en relación con Activos Virtuales y la Segunda Revisión de 12 meses del GAFI de los Estándares Revisados del GAFI sobre VA y VASP. La Guía aclara que las monedas digitales del banco central no se consideran AV, aunque los estándares del GAFI se les aplicarían de manera similar a cualquier otra forma de moneda fiduciaria. También destaca que todas las variedades de VASP, independientemente de su modelo de negocio, deben ser tratadas en pie de igualdad desde una perspectiva reguladora y supervisora.


Parte Dos analiza el concepto de las denominadas monedas estables (stablecoins) con miras al riesgo de «adopción masiva», al tiempo que hace referencia a características de diseño específicas que pueden afectar los riesgos de LA / FT. Hace un llamado a los países, VASP y otras entidades obligadas a identificar y evaluar los riesgos de LA / FT relacionados con las denominadas monedas estables antes del lanzamiento y de manera continua y prospectiva. También les pide que tomen las medidas adecuadas para gestionar y mitigar los riesgos antes del lanzamiento. Además, pide a los países y VASP que comprendan los riesgos asociados con las transacciones entre pares (P2P), que son transacciones en AV que no involucran a sujetos obligados, así como los tipos e impulsores de las transacciones P2P. Como tal, la guía amplía los riesgos y las herramientas disponibles para que los países aborden los riesgos de LA / FT para las transacciones P2P.

Esta sección también proporciona una lista no exhaustiva de elementos en relación con los AV / VASP que los países y los VASP deben considerar al identificar, evaluar y determinar la mejor manera de mitigar los riesgos asociados con las actividades de AV y la provisión de productos o servicios del VASP.

La guía actualizada incluye definiciones más detalladas de activo virtual y VASP que en la guía de 2019. Se aconseja a los países que adopten un enfoque expansivo de las definiciones. Las definiciones se aplican al activo o servicio y no a la nomenclatura o terminología que se utiliza. La guía proporciona información detallada sobre cada uno de los componentes de la definición de VASP e incluye información sobre lo que cubre cada uno de ellos. Esto incluye una guía actualizada sobre cómo las monedas estables, los tokens no fungibles (NFT), las finanzas descentralizadas (DeFi) y las aplicaciones descentralizadas o distribuidas (DApp) y los acuerdos de firmas múltiples se relacionan con los estándares del GAFI.

La guía incluye estudios de casos hipotéticos de monedas estables y ofertas iniciales de monedas (ICO) y la aplicación de los estándares del GAFI, para arrojar más luz sobre las entidades obligadas. La guía también describe que el GAFI no busca regular, como VASP, a las personas físicas o jurídicas que brindan servicios o productos auxiliares a una red de AV, en la medida en que no brinden o faciliten servicios activamente como negocios de AV.


Parte Tres se basa en las medidas que los países deben considerar para comprender y mitigar los riesgos de las transacciones P2P (peer-to-peer). Esta sección revisada enfatiza que los países que prohíben o prohíben las actividades de VA o VASP deben evaluar los riesgos de LA / FT asociados con AV y VASP de forma periódica. También refina la descripción sobre la concesión de licencias / registro, incluida la adición de consideraciones sobre el proceso de concesión de licencias y registro. La guía establece además cómo interpretar la definición de “banca corresponsal y otras relaciones” en los Estándares del GAFI.

En el contexto de la Recomendación 16, la guía refina aún más el texto sobre la regla de viaje al incluir una definición de tarifas de transacción y cómo la regla de viaje se aplica a ciertas transacciones en las que hay reembolsos automáticos. También aclara:

• el enfoque hacia la diligencia debida de VASP y qué tipo de información debe recopilarse sobre las transacciones con billeteras no alojadas.

• El enfoque del GAFI para la selección de sanciones y la regla de viaje, y las transferencias por lotes, en particular, que el GAFI no acepta datos de la regla de viaje de transmisión post facto.

• cómo los países y los VASP deberían abordar el tema de sunrise

¿Cuál es el problema de la regla de viaje del GAFI «Sunrise»?

Los países miembros del GAFI han reaccionado de manera muy diferente a la Regla de Viaje del GAFI a nivel mundial, con solo unas pocas naciones tomando la iniciativa, mientras que otras adoptaron un enfoque más cauteloso de esperar y ver qué pasa. Esto resultará en el problema del “Sunrise”, donde los países implementarán la Regla de Viaje con meses, posiblemente años, de diferencia. Los países equilibrarán sus marcos regulatorios criptográficos con la legislación nacional, la infraestructura y las consideraciones del mercado.

Parte Cuatro cubre la aplicación de los estándares del GAFI a los VASP y otras entidades obligadas que participan o proporcionan actividades de AV según la definición del GAFI de VA / VASP. Esta sección se ha actualizado para incluir referencias a:

• banca corresponsal y otras relaciones similares

• Soluciones tecnológicas que permitan a los VASP cumplir con la regla de viaje de manera eficaz y eficiente.

• identificación y debida diligencia de VASP contrapartes

• Transferencias de VA hacia / desde billeteras no alojadas

• indicadores clave de señales rojas para AV

Parte Cinco proporciona ejemplos de países del enfoque basado en el riesgo de los AV / VASP y sigue siendo en gran medida el mismo, con estudios de casos nuevos y actualizados.

Parte Seis es una nueva sección de la guía del GAFI que analiza los principios del GAFI sobre el intercambio de información y la cooperación entre los supervisores del VASP. Estos son principios no vinculantes para los supervisores que introducen una amplia gama de requisitos (por ejemplo, los supervisores deben acusar recibo de las solicitudes, responder a las solicitudes de información y proporcionar respuestas provisionales parciales o negativas de manera oportuna) y facilitar la cooperación entre contrapartes e intercambio de información relevante.