Miembro Destacado Juan Pablo Rivero, CFCS—“Es un desafío combatir el fraude a través de identidades falsas o sintéticas, tan habituales en un entorno cibernético”


Juan Pablo Rivero, CFCS

Sr. Compliance, AML & Risks Counsel

StoneX Group Inc.

Argentina


Juan Pablo es un gran amigo de ACFCS y cuenta con una distinguida trayectoria profesional en la prevención y detección del delito financiero. Si bien su enfoque inicialmente ha sido desde la industria financiera argentina, actualmente concentra su interés en temas de alta popularidad como inclusión financiera, criptomonedas e inteligencia artificial. Juan Pablo obtuvo su diploma de Especialista Certificado en Delitos Financieros (CFCS) en el año 2020 y se sumó a un destacado grupo de profesionales latinoamericanos que ostentan esta certificación.

Juan Pablo es abogado corporativo con sólidas habilidades en la industria financiera. A lo largo de los años, ha adquirido conocimientos sólidos relacionados con la investigación de inconsistencias patrimoniales, la prevención de delitos de cuello blanco y la parametrización de riesgos.

Le gusta investigar las últimas tendencias en cumplimiento, riesgo y prevención a través de nuevas tecnologías, brindando soluciones pragmáticas e innovadoras con el objetivo de mitigar costos.

Actualmente promueve proyectos E-KYC mediante onboarding remoto, aumentando la confianza de los clientes potenciales y obteniendo datos de alta calidad.

Además de Especialista Certificado en Delitos Financieros, cuenta con un Magíster en Derecho Comercial y tiene estudios sobre privacidad de datos y ciberseguridad.

Siempre que puede, participa en seminarios nacionales e internacionales sobre delitos financieros, entre otras áreas de interés, para mantenerme actualizado. De esta manera, puede superar con éxito los desafíos y brindar soluciones de valor agregado.

Las nuevas tecnologías aplicadas a las finanzas, la regulación, el cumplimiento y la detección de fraudes le resultan muy interesantes. También le atraen aquellos proyectos que incluyen criptomonedas, blockchain o inteligencia artificial orientados a la digitalización y la inclusión financiera.

En repetidas ocasiones ha tenido la oportunidad de liderar equipos interdisciplinarios y gestionar nuevos proyectos con resultados de gran éxito.



¿En qué te desempeñas actualmente?

Actualmente, trabajo en el Departamento de Compliance, AML & Risk de StoneX Group de Argentina. Allí, dentro del amplio campo del cumplimiento y la prevención de los delitos financieros, mi tarea es muy variada. StoneX es una empresa de origen estadounidense que ofrece servicios financieros a organizaciones e individuos conectándolos con el ecosistema de mercados globales. Es por ello, que en la diaria debo atender asuntos vinculados con régimen de sanciones OFAC; FATCA; normativa de SEC; de FICEN o algún otro pedido puntual que nos realicen desde nuestra Casa Matriz. Por otro lado, a nivel local, ejecuto la política de cumplimiento, PLD/FT y riesgos de la Entidad. Además de supervisar procesos que van desde el due diligencie; onboarding; monitoreo y alerta de operaciones hasta la parametrización y ajustes en la matriz de riesgo. También, asesoro al Directorio en materia de cumplimiento local y prevención de delitos financieros.

Encontré en la ACFCS un aliado estratégico en mis funciones ya que, ademas de la certificación, me permite estar al día en cuanto a las novedades y últimas tendencias del sector.

Juan Pablo Rivero, CFCS

¿Cuál ha sido tu mayor desafío profesional en el campo ALD/CFT?

Los principales desafíos profesionales en el campo ALD/CFT hasta ahora los podría dividir en dos. Primero, lo que significó para las entidades en las que he colaborado adecuar un sistema de prevención de riesgos de ALD/CFT en base a un enfoque basado en riesgo. Considero este cambio de paradigma altamente positivo, ya que asegura un mayor compromiso de la alta dirección en los temas vinculados a ALD/CFT y de esta forma, poder gestionar el riesgo de una manera más acorde a la actividad y la realidad de la entidad.

Segundo, sin dudas la pandemia por COVID-19 nos obligó a adecuar todos nuestros procesos a un entorno 100% remoto, virtual y seguro en un parpadeo. Si bien en más de un año se ha avanzado mucho en esto, siempre queda algún tema por mejorar. Por otro lado, al menos en mi país (Argentina) aún quedan vacíos legales que nos obligan a los responsables del cumplimiento acudir a varios mecanismos alternativos para evitar la potencial observación del regulador estatal.

¿Cómo es tu trayectoria profesional en el campo del control del crimen financiero?

Se puede decir que empecé allá por el año 2012, cuando trabajaba como abogado corporativo en Caja de Valores (la depositaria central de valores negociables del Mercado de Capitales). Dentro de los servicios que ofrece esta empresa estaba el de fiduciario. En ese mismo año la UIF los reconoce como Sujeto Obligado. Hubo que adecuar los procesos para cumplir con la normativa y capacitarse en la materia. Así que, en 2013 realizó un Posgrado en PLD/FT y posteriormente me ofrecen trabajo de analista de PLD para un importante banco argentino. Aquí, es donde considero que adquirí la mayor práctica, tanto en el control del crimen financiero como en el know how del negocio bancario. Luego, por un breve periodo me puse el traje de servidor público investigando nuevas modalidades de delitos económicos locales y multinacionales. Después de experimentar el otro lado del mostrador, volví a la actividad privada en la industria financiera.


«El año pasado obtuve la certificación de la ACFCS y me despertó un fuerte interés en inclusión financiera, criptomonedas e inteligencia artificial desde el prisma del control del crimen financiero».

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

En una investigación por un delito financiero primero hay que descartar la hipótesis más obvia, luego seguir con las siguientes hasta llegar por último a la más compleja. Esto se debe a que, en una investigación o recuperación de activos, es clave actuar rápido y aprovechar eficazmente los recursos disponibles. A veces, la respuesta puede estar frente a nuestra nariz.

¿Cuáles diría que son los atributos más importantes para que un profesional en el campo del cumplimiento tenga éxito?

Para que un profesional del campo de cumplimiento tenga éxito, tres son los atributos más importantes: creatividad (para encontrar soluciones innovadoras); capacidad de aprendizaje (para estar a la vanguardia y actuar siempre con certeza) y resiliencia (contar con ese entrenamiento y capacidad para adaptarse a los constantes cambios).

¿Cómo crees que ha afectado la pandemia a los equipos de cumplimiento?

Mucho, sin dudas. No sólo ha obligado a los equipos de cumplimiento a adaptarse a un entorno remoto, virtual y seguro, sino que también los vacíos legales y el considerable incremento de fraudes en red, ha activado decenas de red flags. Ello, nos exige estar más atentos y cautelosos que antes, prestar mucha atención a los procesos de debida diligencia, contar con software o procesos que permitan validad identidades y mantenernos a la vanguardia de las tendencias en este campo.



¿Cómo ha cambiado y evolucionado todo campo del cumplimiento (investigaciones, debida diligencia, monitoreo, etc.) en los últimos tiempos?

El campo del cumplimiento, sin dudas ha cambiado principalmente es dos aspectos: el soporte y la inmediatez. Hoy, en general el soporte deja de ser solo papeles contables o registros societarios. Toma una fuerte relevancia OSINT (inteligencia de Fuentes Abiertas) para todos los procesos vinculados al cumplimiento y a la prevención de delitos financieros. Las famosas transacciones de alta velocidad son muy frecuentes en este último tiempo, principalmente ayudadas por una tecnología segura de P2P que permite a las partes girarse valores desde lugares remotamente equidistantes en cuestión de segundos. Ello también suma otra novedad en las investigaciones, los metadatos.

¿Cuáles consideras que son los desafíos clave en relación con el delito financiero?

Creo que el desafío aún está en combatir eficazmente el fraude mediante las identidades falsas o sintéticas, tan habituales en un entorno cibernético.

¿Cuáles son los mayores desafíos para un eficiente COMPLIANCE en estos tiempos de innovaciones tecnológicas/financieras?

Un desafío más que importante para un eficiente Compliance sin dudas es la reducción de falsos positivos. Desarrollar y mejorar sistemas altamente confiables basados en la inteligencia artificial ayudaría mucho a ello.

«Creo que el desafío aún está en combatir eficazmente el fraude mediante las identidades falsas o sintéticas, tan habituales en un entorno cibernético»

¿Cuáles son los mayores desafíos para un eficiente COMPLIANCE en estos tiempos de innovaciones tecnológicas/financieras?

Un desafío más que importante para un eficiente Compliance sin dudas es la reducción de falsos positivos. Desarrollar y mejorar sistemas altamente confiables basados en la inteligencia artificial ayudaría mucho a ello.

¿Qué te motivó a convertirte en un profesional en el campo de delitos financieros

Esta es una profesión muy demándate. La responsabilidad es alta y no siempre se recibe el reconocimiento que se espera. En lo personal, le dedico mucho tiempo a mi trabajo y a capacitarme. Sin embargo, tengo la convicción diaria de que a través de mi profesión, contribuyo a una sociedad más justa, equitativa y pacífica.

¿Por qué te hiciste miembro de la ACFCS y obtuviste la certificación CFCS?

Desde hace varios años que tenía la intención de asociarme y obtener la certificación CFCS pero nunca encontraba el tiempo ni el lugar para estudiar y prepararme para el examen. Los largos meses de cuarentena del 2020 en Argentina y el Home office, me otorgaron el tiempo y lugar que precisaba.

¿Cuál es la parte más gratificante de tu trabajo?

Contribuir al desarrollo comercial de la empresa pero sin dejar de lado el cumplimiento y la prevención. Para ello, se requieren conocer el riesgo que puede llevar una operación o determinado cliente, pero también el negocio de mi empleador. Se trata de un delicado equilibrio entre objetivos comerciales vs. objetivos de Compliance. Puedo decir que, por ahora, he cosechado muchos amigos comerciales. 

¿Qué consejo les daría a profesionales con 5-10 años de experiencia para ayudarlos a crecer profesionalmente, a llevar sus carreras al siguiente nivel?

En este campo es clave capacitarse y estar a la vanguardia de las novedades. Pensar y mirar out of the box, también ayuda mucho. Obtener la Certificación CFCS es un paso obligado para llevar la carrera al próximo nivel.