FinCEN emite las primeras prioridades nacionales ALD / CFT para sus sujetos obligados


La Unidad de Análisis Financiero de EE.UU. emitió hace unos días las primeras prioridades gubernamentales para la política de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD / CFT) (las «Prioridades»), luego de consultar con otras oficinas relevantes del Departamento del Tesoro y reguladores federales y estatales, agencias de aplicación de la ley y de seguridad nacional. Las Prioridades identifican y describen las amenazas ALD / CFT más importantes que enfrenta actualmente Estados Unidos.

Sin ningún orden en particular, estos incluyen:

  • corrupción,
  • delito cibernético,
  • financiamiento del terrorismo nacional e internacional,
  • fraude,
  • organizaciones criminales transnacionales,
  • organizaciones de tráfico de drogas,
  • tráfico y contrabando de personas y
  • financiamiento de la proliferación.

FinCEN también emitió dos declaraciones (las “Declaraciones de prioridades ALD / CFT”) para brindar orientación a las instituciones cubiertas por las obligaciones ALD/CFT sobre cómo abordar las prioridades.

FinCEN actualizará estas Prioridades para resaltar las amenazas ALD / CFT nuevas o en evolución al menos una vez cada cuatro años, según lo exige la Ley ALD.

«La publicación de las prioridades ALD / CFT del gobierno es un hito importante en los esfuerzos de FinCEN para mejorar la eficiencia y eficacia del régimen ALD / CFT de la nación y fomentar mayores asociaciones público-privadas», señaló el director interino Michael Mosier. «Las prioridades reflejan la visión del gobierno de EE.UU. sobre el panorama de amenazas, destacando amenazas de larga data como la corrupción, el fraude y el terrorismo internacional, así como las amenazas agudas y de rápida evolución, como el terrorismo nacional, el ransomware y otros delitos cibernéticos».

La publicación de las Prioridades, emitida de conformidad con la Ley contra el Lavado de Dinero de 2020 (Anti-Money Laundering Act of 2020, “AML Act”), y las Declaraciones de Prioridades ALD / CFT adjuntas, tienen como objetivo ayudar a los sujetos obligados en sus esfuerzos ALD / CFT y permitir que esas instituciones establezcan prioridades en el uso de sus recursos de cumplimiento. En particular, las Prioridades destacan las tendencias de amenazas clave, así como los recursos informativos que pueden ayudar a las instituciones cubiertas a gestionar sus riesgos. Junto con la Estrategia de Financiamiento Ilícito 2020 del Departamento del Tesoro y la Evaluación Nacional de Riesgos de 2018, las Prioridades tienen como objetivo ayudar a las instituciones a evaluar sus riesgos, adaptar sus programas ALD y priorizar sus recursos.

FinCEN actualizará estas Prioridades para resaltar las amenazas ALD / CFT nuevas o en evolución al menos una vez cada cuatro años, según lo exige la Ley ALD. Como se describe con más detalle en las Declaraciones de prioridades ALD / CFT, las instituciones no están obligadas a realizar ningún cambio inmediato en sus programas ALD basados en riesgos en respuesta a estas Prioridades. FinCEN propondrá regulaciones de implementación en los próximos meses. FinCEN señaló que ni ella, ni los reguladores funcionales federales o estatales examinarán ninguna institución en relación a la incorporación de las Prioridades en sus programas ALD basados en riesgos hasta que se hayan promulgado las regulaciones de implementación. No obstante, en preparación para cualquier requisito nuevo cuando se publiquen esas reglas finales alienta a las instituciones a comenzar a considerar cómo incorporarán las Prioridades ALD / CFT en sus programas ALD basados en riesgos.