Miembro Destacado: Erick Mazariegos, CFCS—Hay que reinventarse todos los días y hay que ver este desafío como una oportunidad

Erick Mazariegos, nuestro colega guatemalteco en el campo de la prevención, detección y control de los delitos financieros, quien obtuvo la certificación de Especialista Certificada en Delitos Financieros de ACFCS, es el Director de Auditoría Interna en Grupo Financiero Promerica en Guatemala.

 Erick cuenta con más de 28 años de experiencia bancaria en auditoría interna, externa, operaciones, gestión de riesgos, prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, antifraudes, proceso de due diligence y otros. Trabajó en bancos como BAM, Banco de Antigua, SCI, BAC, Credomatic Network. También es miembro del Comité Técnico Regional de Auditoría Interna del Grupo Financiero Promerica de implementación del cambio del Manual Contable de la Superintendencia de Bancos a las NIIF.

 Además del título de Especialista Certificado en Delitos Financieros (CFCS) otorgado por ACFCS, cuenta con un MBA de la UNIS Business School, es Master Artium en Derecho Mercartil. Es Certificado AMLCA / FIBA Inc.; Certificado en Riesgo Operativo – The Organization Of Risk Management UK.

 Un consejo de enorme valor que recibió en su carrera fue que busque consejo de personas y profesionales con experiencia y con una estricta ética personal.

 Como experto en este peligroso, cambiante y ecléctico campo, Erick  entiende que los principales desafíos están concentrados en la prevención del delito financiero; pero esta prevención lleva un costo asociado y las altas gerencias tienen que estar convencidas de que la protección del patrimonio conlleva la contratación de buenos y profesionales especialistas, buenos sistemas y sobre todo un ambiente ético y de control que se respire en toda la entidad.

 Erick comparte con nosotros algunos puntos de vista en nuestro rincón para el profesional CFCS de la Asociación

¿Cuál es tu función en el puesto actual?

 Actualmente soy el Gerente de Auditoría Interna del Grupo Financiero Promerica en Guatemala.

 ¿Cuál es tu trayectoria profesional en el campo del crimen financiero?

 Con más de 28 años de experiencia en el sector bancario y financiero, he desarrollado diferentes posiciones desarrollando controles para combatir el crimen financiero. Inicialmente en forma empírica, pero después de conocer la ACFCS y obtener la certificación, con muchísima más competencia alrededor de este flagelo que afecta tantos mercados, pero especialmente el mercado bancario.

 ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

 Precisamente es BUSCA CONSEJO de aquellas personas con más experiencia, con una evidente y sólida ética personal y sobre todo que haya vivido los temas relacionados con la prevención del crimen financiero.

 ¿Cuáles diría que son los atributos más importantes para que alguien en tu rol para que pueda tener éxito?

 Actualizarse permanentemente: el mundo del delito financiero es sumamente cambiante; camina a la velocidad de la tecnología o más. Siempre el delincuente financiero ha estado un paso delante de sus víctimas, empresas y personas por lo que no debe pensarse que “esto a mí no me pasará”.

 ¿Cómo ha afectado la pandemia a tu equipo de cumplimiento?

 El plan de trabajo se ha visto afectado, sobre todo porque la economía en el país se ha estancado. Sin embargo, el equipo está consciente de que hay riesgos que no se pueden obviar y por lo tanto hoy están más alertas que nunca apoyando fuertemente a la Administración del Grupo.

 ¿Cómo te has adaptado para superar estos desafíos?

 Hay que reinventarse todos los días y hay que ver este desafío más como una oportunidad que como una amenaza. Mientras la Administración está tratando de cuidar el negocio nosotros estamos cuidándole la espalda. Si la Administración “se distrae” atendiendo la continuidad del negocio nosotros debemos reforzar la atención para cuidad los riesgos asociados.

 ¿Qué tendencias o cambios generales has visto en los patrones de monitoreo de transacciones?

 Aunque los patrones de monitoreo han permanecido de acuerdo con lo normal o inclusive más bajo por la menor cantidad de operaciones relevantes, es claro que esto no puede distraernos, sino por el contrario estar alertas a movimientos inusuales. Es importante considerar que mientras la ciudad está en cuarentena los delincuentes no descansan.

 ¿Cómo ha cambiado y evolucionado (el cumplimiento, investigaciones, etc.) durante tu carrera?

 Pareciera que los principales cambios han sido los avances tecnológicos, la especialización de los delincuentes financieros y sobre todo su gran preparación; son mucho más inteligentes y sus técnicas se han desarrollado con bastante madurez. Además, tienen muy claro que la inversión en equipos sofisticados, contratación de profesionales de primer nivel (abogados, contadores, químicos, ingenieros, políticos, etc.) los apoyan grandemente en sus fechorías.

 La forma como lavan el dinero también se ha sofisticado a grandes industrias sobre las cuales las autoridades, gracias a las investigaciones de los expertos en la investigación de delitos financieros, les han intentado poner candados y sujetarlos a reglas de intercambio de información.

Conforme los investigadores y las autoridades se especializan los delincuentes financieros se preparan, sin embargo, tanto los investigadores como los equipos de cumplimiento han tomado una importante conciencia de lo importante de su labor para la sociedad y sobre todo para la limpia competencia de las diferentes industrias y se ha mejorado la forma de investigar y sobre todo se ha logrado el apoyo para hacer justicia al momento de denunciar.

Una conciencia social del fenómeno del delito financiero ha tomado gran auge entre el público usuario de los servicios financiero y del público en general.

 ¿Cuáles consideras que son los desafíos clave relacionados con el delito financiero en tu función o en el sector en general?

 Los principales desafíos están concentrados en la prevención del delito financiero; pero esta prevención lleva un costo asociado y las administraciones tienen que estar convencidos de que la protección del patrimonio conlleva la contratación de buenos y profesionales especialistas, buenos sistemas y sobre todo un ambiente ético y de control que se respire en toda la entidad.

 ¿Qué te motivó a convertirte en un profesional de delitos financieros?

 Soy un convencido de la protección del valor. El daño de los delincuentes financieros a las compañías genera pérdidas importantes, desmotivación y en casos extremos quiebras y por lo tanto desempleo. Por medio de la profesión de la prevención, investigación y recuperación de los daños relacionados con el delito financiero puedo colaborar en la protección del valor de las compañías.

 ¿Por qué te sumaste a ACFCS y obtuviste la certificación CFCS?

 En la búsqueda de mi especialización profesional para ser un experto en temas relacionados con los delitos financieros, no encontré mejor opción que una entidad como la ACFCS; un equipo de expertos en su organización y administración, un pénsum académico completo de aplicación real y constantemente actualizado, una red importantísima de contactos académicos y profesionales que no dudan en brindarte ayuda y asesoría y compartir experiencias aplicables en mi empresa y a la industria.

 Importantes eventos internacionales con intercambio de temas, casos y técnicas de investigación; conferencias actualizadas en temas de actualidad tanto presenciales como virtuales y sobre todo un seguimiento y una atención al cliente de primer nivel que te hace sentir importante y pertenecido a una organización de clase mundial.

 ¿Cómo conseguiste tu primer trabajo en este campo y qué consejo darías a otros profesionales que están en la búsqueda para que les ayude a conseguir su primer puesto?

 Vivir de primera mano amargas experiencias de fraudes o delitos que pudieron haber sido previstos con alguna preparación me llevaron a acompañar a investigadores guatemaltecos de muchísima experiencia, pero formados empíricamente también por sus experiencias de casos a través de los años. Mi experiencia bancaria y financiera que acompaño la inteligencia penal, de entrevista e interrogatorio y de desintegración de bandas criminales me hizo ganar mi posición en el equipo de prevención de fraudes de mi compañía. Hoy esas experiencias acompañadas por la Certificación de ACFCS me ha hecho fortalecer mis habilidades.

 Los profesionales que empiezan en este campo deben irradiar una gran seguridad y aspectos éticos, estudiar y obtener una certificación de especialización y estar dispuesto a trabajar de día y de noche adquiriendo las experiencias necesarias para llevar a cabo un trabajo de primer nivel.