Lanzamiento del Capítulo México de la ACFCS, el primero en Latinoamérica

 Por Silvia Matus De la Cruz , Presidenta del Capítulo México ACFCS

Es motivo de gran alegría y satisfacción, anunciarles el lanzamiento y la conformación del Capítulo México de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros ACFCS (por sus siglas en inglés).

El Capítulo se creó con el fin de aumentar y complementar el conocimiento y las mejores prácticas en la prevención de los delitos financieros, tales como lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, corrupción, fraude, soborno, defraudación fiscal, ciberdelitos, entre otros.

Para registrarse o conocer más sobre el Capítulo México de la ACFCS haga clic aquí, para conocer más sobre las Operaciones en Latinoamérica de la ACFCS haga clic aquí.

 

Para participar de capítulos o por información sobre capítulos por favor contactar a Catalina Martínez, directora de programas en cmartinez@acfcs.org

Deseamos construir una mejor comunidad de lucha contra el crimen financiero, y para ofrecer a los miembros un foro abierto para intercambiar ideas con las autoridades locales y los profesionales de la industria, a través de la creación de redes, eventos educativos como cursos, talleres, webinarios exclusivos en vivo y on demand, y proporcionar el apoyo para que los miembros obtengan su certificación CFCS.

Nos esforzaremos para crear una comunidad local de profesionales que compartan el compromiso común de prevenir y controlar los delitos financieros.

El Capítulo México de la ACFCS es el enlace directo a la organización internacional. Al unirse al Capítulo México no solo recibe el beneficio de la membrecía local, sino que obtiene una red completa de personas que buscan mejorar sus conocimientos y crecer profesionalmente en relación con la prevención de los delitos financieros.

Miembros de la Junta Direciva del Capítulo de México

A través de la educación, la capacitación, la certificación y la creación de redes, deseamos mantener a la membresía al tanto de las tendencias cambiantes de los delitos financieros y mejorar los resultados en materia de cumplimiento, asesoría, investigaciones, etc.

Con entrenamiento, educación e información estratégica ayudaremos al profesional a la mejor toma de decisiones para fortalecer la lucha contra el lavado de dinero y demás delitos financieros.

Queremos ahora hacer un poco de historia. La ACFCS fue conceptualizada por un grupo de respetados representantes de agencias de ley, de reconocidas organizaciones privadas que deben cumplir con las exigencias normativas en materia de delitos financieros, y entidades de seguridad privada, regulatorias, bancarias y otras que concluyeron que las certificaciones en prevención de crimen financiero estaban listas para evolucionar para conocer la nueva realidad del crimen financiero con el objetivo de poder combatirlo en forma más eficiente.

Esta certificación adoptó la necesidad de capacitación con un enfoque más amplio e integral, el conocimiento en prevención de lavado de dinero ya no era suficiente.

El resultado fue que la creación del examen CFCS de Especialista Certificado en Delitos Financieros, de la ACFCS, que abarca un sólido programa de capacitación antilavado de dinero, además de abordar ciberdelitos, fraude, soborno, corrupción, evasión fiscal, sanciones, financiamiento del terrorismo, programas de cumplimiento, recuperación de activos, cripto crímenes e investigaciones.

En la ACFCS, el propósito es ser constructores de una comunidad más fuerte de prevención de la delincuencia financiera. Para hacer esto, colocamos a los miembros y a la comunidad de lucha contra el crimen financiero en el centro de su misión. Se adopta un enfoque colaborativo para crear una capacitación significativa que prepara a los profesionales en el campo de los delitos financieros con las herramientas necesarias para contrarrestar los riesgos criminales.

La ACFCS a nivel internacional, se compromete con la comunidad a través de seminarios web, eventos y el nuevo programa de becas CFCS donde se otorgan certificaciones CFCS a aquellos que hacen una verdadera diferencia con el trabajo que realizan. La ACFCS también está tratando de involucrar a los profesionales jóvenes y a los más nuevos en la comunidad de lucha contra el crimen financiero en un programa llamado, NEXT GEN.

Y en voz de nuestro presidente Yoseph Yerant, nuestra cultura se basa en prosperar en un entorno diseñado para producir una toma de decisiones óptima, priorizando también la escucha reflexiva y la creencia en una inteligencia colectiva. Con un entorno empresarial, innovador y ágil, buscamos construir un mejor ambiente de trabajo que a su vez construya una comunidad más sólida para combatir el delito financiero.

Por lo tanto, quedan cordialmente invitados a sumarse a este gran equipo de profesionales mexicanos y de otras latitudes, que hombro con hombro hacen la diferencia en el mundo de la prevención de los delitos financieros.