Miembro Destacada: Soledad Echenagusia, CFCS – «Las nuevas tecnologías y la internacionalización de las transacciones en forma virtual son grandes desafíos»


Soledad Echenagusia, CFCS
Socia – Especialista en Cumplimiento Regulatorio y Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

LEXIN legal & business consulting
Montevideo, Uruguay


Soledad es una gran amiga de ACFCS quien desde Uruguay nos ha acompañado y apoyado en numerosos eventos de capacitación, tanto presenciales (en Panamá, Colombia, etc.) como los virtuales que explotaron en el 2020. Desde ACFCS estamos muy honrados de contar con la enorme experiencia y conocimiento de nuestra amiga charrúa acompañándonos en nuestro camino de capacitaciones, entrenamiento y formación profesional.

A pesar de la enorme carga y obligaciones laborales, Soledad nunca bajó los brazos en su objetivo de obtener la certificación CFCS (Especialista Certificada en Delitos Financieros) y finalmente se pudo hacer el espacio para estudiar y rendir el examen el año pasado en medio de la pandemia, pero con el gran aliciente de poder rendirlo desde la comodidad del hogar o la oficina. Nos alegró enormemente que aprobara el examen y comenzara a acompañarnos como miembro ACFCS certificada! Felicitaciones Sole!

Soledad cuenta con más de 25 años de experiencia como Oficial de Cumplimiento en firmas de primera línea internacional (Raymond James Uruguay y Puente Corredor de Bolsa), con foco en cumplimiento regulatorio, riesgos y aplicación de regulación de entidades financieras para la ALD/CFT, entre otras. En la actualidad se desempeña como consultora independiente en la firma legal LEXIN legal & business consulting basada en Montevideo, Uruguay.

A lo largo de su carrera como responsable de cumplimiento se desempeñó también como Directora Ejecutiva de Raymond James Uruguay durante 14 años, destaca como principal desafío (nada original en el sector) lograr que las áreas comerciales compartan el compromiso en el blindaje de la organización a que pertenecen frente al lavado de activos y la corrupción, por convicción y no con el sentimiento de “cumplimiento del deber”.

Soledad es Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República en Uruguay, cuenta con un Master en Derecho de la Empresa del Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo y, además de la certificación CFCS, cuenta con las Certificaciones de CAMS y el ISEDE de la Universidad Católica del Uruguay.

Se desempeñó durante 17 años como responsable de la Unidad de Servicios Internacionales de PWC Uruguay, con foco en international tax planning y business localtion process. Fue Directora Ejecutiva y Oficial de Cumplimiento en Raymond James en Uruguay durante 14 años y Chief Compliance Officer de Puente Corredor de Bolsa durante 2 años, luego de lo cual se volcó a la consultoría independiente.

Muy horados de contar con Sole en este rincón de Miembro certificado para que comparta con nuestra comunidad de profesionales en delitos financieros algunos conocimientos, mejores prácticas y puntos de vistas adquiridos durante su vasta y sólida experiencia. Gracias!

¿En qué te desempeñas actualmente?

Después de 32 años en cargos de línea de empresas de primer nivel, decidí que los últimos pasos de mi carrera profesional (que espero sean muchos) debía volcarlos a la consultoría de firmas reguladas tanto del sector financiero como no financiero. El haber estado de los dos lados del “mostrador”, como Oficial de Cumplimiento y como Asesor Independiente me ha dado una visión más práctica y real de los riesgos a los que esta expuesta una entidad desde el punto de vista de AML/CTF.

¿Cuál ha sido tu mayor desafío profesional en el campo ALD/CFT?

Creo que quienes hemos desempeñado roles de cumplimiento y prevención de lavado hemos enfrentado el mismo desafío: el compromiso conciente y por convicción de las áreas comerciales y no comerciales respecto de la necesidad de mantener a nuestras entidades protegidas frente al lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la corrupción. En general, históricamente, estos crímenes financieros han sido vistos como grandes maniobras a las que no todos estamos expuestos. En la actualidad, gracias a la globalización, las nuevas tecnologías y las estrategias más sofisticadas de los criminales, la exposición de las entidades a estos delitos es mucho mayor y directa.

¿Cómo es tu trayectoria profesional en el campo del control del crimen financiero?

Comencé en el año 2002 cuando me incorporé como Directora Ejecutiva a Raymond James Uruguay. En aquella época Uruguay no sometía a regulación local a los Asesores de Inversión, figura que mantenía la empresa en el país. Pero asumí el rol de Oficial de Cumplimiento frente a la firma en Estados Unidos y descubrí un mundo de gran complejidad que me atrapó de por vida. Luego, cuando la entidad estuvo sujeta a regulación en Uruguay alrededor del 2010, fui Oficial de Cumplimiento a nivel local y ante el regulador local. La experiencia adquirida en la empresa estadounidense en ese momento, a un año de la sanción de la USA Patriot Act, fue fantástica. Tuve grandes referentes con los que aprendí y me formé, que fueron muy generosos compartiendo su expertise y conocimiento conmigo. Luego, con la salida de la firma del mercado uruguayo, y durante dos años, me desempeñé como Chief Compliance Officer en un Corredor de Bolsa local, donde mi responsabilidad abarcó no solamente el riesgo de AML/CTF sino, además, riesgos de mercado, financieros y operativos, entre otros.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

A lo largo de mi trayectoria vinculada a ALD/CTF el mejor consejo que recibí, lo recibí del Legal Counsel y la Oficial de Cumplimiento de Raymond James en EE.UU.: capacitarme, capacitarme y capacitarme y mantenerme al día con la más que dinámica evolución de las estrategias y mecanismos de fraude, lavado y corrupción, cada vez más sofisticados y camuflables en la realidad de nuestros países.

¿Cuáles dirías que son los atributos más importantes para que alguien en tu rol pueda tener éxito?

En primer lugar, un Oficial de Cumplimiento debe estar convencido y comprometido con los principios y valores que custodia: solo estando alineado con el cumplimiento y la prevención se puede lograr la adhesión de todos los involucrados, no solo las areas comerciales, sino todos los integrantes de la entidad.

«Otro atributo, común a todas las profesiones, pero esencial en la nuestra, es el de tener vocación de formarse durante toda la carrera de manera de estar al día con las nuevas regulaciones internacionales y locales y las nuevas tendencias delictivas mediante la permanente capacitación».

¿Cómo crees que ha afectado la pandemia a los equipos de cumplimiento?

Creo que en materia de cumplimiento y prevención, el avance de la tecnología ha permitido a los profesionales de cumplimiento desempeñar sus funciones de análisis y monitoreo en forma remota sin dificultades. Lo que sí veo como una dificultad es la pérdida de contacto personal con los miembros del equipo y las áreas comerciales de la entidad. Solo con el contacto personal se logra la confianza de los comerciales en la necesidad de ser inflexible en el cumplimiento de la normativa local y corporativa.

¿Cómo ha cambiado y evolucionado (el cumplimiento, investigaciones, etc.) durante tu carrera?

Del mismo modo que la tecnología ha avanzado y facilitado el monitoreo de actividades, tambien ha facilitado a quienes cometen crímenes financieros el desarrollo de estrategias que les permiten invadir las esferas personales e íntimas de sus víctimas y así se han desarrollado los robos de identidad y ciberdelitos en todas sus formas. También la tecnología ha acercado a los criminales entre sí permitiendo que las organizaciones criminales operen con prescindencia de las fronteras físicas.

La aparición y consolidación de los activos virtuales, todavía no regulados en muchas jurisdicciones, ha implicado un enorme desafío para los profesionales de cumplimiento a la hora de identificar sujetos y transacciones.

¿Cuáles consideras que son los desafíos clave relacionados con el delito financiero en tu función o en el sector en general?

Creo que el gran desafío que presentan los crímenes financieros actualmente es su apalancamiento en las nuevas tecnologías y su dinamismo constante que les ha permitido no solo escalar a niveles internacionales de manera casi impercetible sino, además, adoptar estructuras sofisticadas y organizadas en permanente cambio. Esto nos impone no solamente una permanente actualización sino, ademas, un estrecho contacto con los reguladores locales para colaborar en la elaboración de protocolos de prevención y combate de los mismos. Nuestro rol no se desempeña solamente dentro de una entidad sino que requiere salir al contacto con nuestros reguladores y ser permanentes colaboradores en nuestros países.

¿Cuáles son los mayores desafíos para un eficiente COMPLIANCE en estos tiempos de innovaciones tecnológicas/financieras?

Las nuevas tecnologías,  la internacionalización de las transacciones en forma virtual y las operaciones de entidades cross border son, a mi juicio, los grandes desafíos. Solo con una estrecha colaboración internacional y un intercambio fluido de información entre los reguladores de los países y los organismos supranacionales se podra combatir eficientemente estos crímenes. Y esto último, a su vez, requiere obviamente de la colaboración de los sujetos financieros y no financieros regulados.

¿Qué te motivó a convertirte en un profesional de delitos financieros

Mi incursión en el año 2002 en el cumplimiento regulatorio y la prevención de lavado de activos y otros crímenes financieros ha sido en mi carrera “un camino de ida”. Volverme conciente de la relevancia de estos crímenes no solo para la entidad particular sino para la sociedad y la economía de un país en general y la imperiosa necesidad de prevenirlos y evitarlos me llevó a internarme más y más en la materia. Y así comence a focalizar mi capacitación en estas áreas hoy incluidas en el concepto de “delitos o crímenes financieros” hasta el día de hoy.

¿Por qué te hiciste miembro de la ACFCS y obtuviste la certificación CFCS?

Antes de conocer a la ACFCS había obtenido otras certificaciones relacionadas puntualmente con la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Cuando conocí la ACFCS y comencé a participar de las conferencias internacionales que celebraba supe que esta certificación era más omnicomprensiva y abarcaba a los crímenes financieros de un modo más integral. Por eso me propuse obtrener la certificación que recién logré en medio de la pandemia en 2020 gracias a la aceptación por la ACFCS del examen en nuestro hogar u organización con los debidos monitoreos. El estudio para la certificación es muy amigable y de alguna forma consolida de una manera lógica mucha información que uno ha recibido a lo largo del tiempo, ademas claro está de proporcionar las últimas tendencias y posiciones en la materia.

¿Cuál es la parte más gratificante de tu trabajo?

Creo que uno de los momentos de mayor gratificación en nuestra tarea es cuando logramos que los restantes miembros de todo el equipo en nuestras entidades comprendan que el profesional de cumplimiento no es un árbitro externo que está juzgando desde fuera y tratando de cobrar un “fuera de juego”, sino que es un integrante más del equipo que defiende y protege “el arco” para usar una comparación con un deporte común a todos los latinoamericanos. Y eso se logra definitivamente con paciencia y demostrando con hechos que cuando se detecta una situación dudosa o sospechosa su análisis e investigación es por el bien de todos: los protagonistas, la empresa y la sociedad.

¿Qué consejo les daría a profesionales con 5-10 años de experiencia para ayudarlos a crecer profesionalmente, a llevar sus carreras al siguiente nivel?

Les diría que la clave para el éxito en nuestra profesión es nunca quedarse quieto: tenemos que movernos con agilidad y dinamismo, surfear las olas que se nos presentan con las nuevas tipologías y regulaciones. Deben capacitarse permanentemente e integrarse a asociaciones profesionales que les permitan interactuar con pares y compartir experiencias y conocimientos. Siempre se trae algo nuevo o una perspectiva nueva de algo “viejo” de cada conferencia o seminario. Y que la virtualidad que nos ha impuesteo la pandemia no sea una barrera a la comunicación y a nuestro dinamismo sino un motor de comunicación y cambio.