Finaliza el Plenario del GAFI con un fuerte énfasis en activos virtuales, ambiente digital, supervisión basada en riesgo, CFT y la Proliferación

El segundo Plenario del GAFI bajo la Presidencia alemana tuvo lugar los últimos días de febrero.

Los delegados que representan a los 205 miembros de la Red Global y organizaciones observadoras, como el FMI, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, trabajaron en una agenda completa para fortalecer las salvaguardas globales para detectar, prevenir e interrumpir los flujos financieros que alimentan el crimen y el terrorismo. Debido a la pandemia de COVID-19 en curso, el Plenario se reunió virtualmente por tercera vez.

A medida que la pandemia continúa afectando a las familias, servicios de salud, comunidades y economías de todo el mundo, los delincuentes continúan aprovechando la crisis para obtener beneficios económicos. Los delegados continúan trabajando para erradicar el lavado de activos de delitos, incluidos los vinculados a la pandemia de COVID-19.

Durante sus discusiones, los delegados finalizaron el trabajo en una serie de áreas importantes. Estos incluyeron orientación para ayudar a los países a adoptar un enfoque de supervisión eficaz y basado en el riesgo, orientación sobre la investigación y el enjuiciamiento del financiamiento del terrorismo y el trabajo sobre el tráfico ilícito de armas y el financiamiento del terrorismo, los dos últimos disponibles para las autoridades competentes.

Los delegados también acordaron publicar para consulta pública un borrador de guía para ayudar a los países, instituciones financieras y APNFD (Actividades y Profesiones No Financieras Designadas) a identificar, evaluar y mitigar los riesgos del financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y una guía actualizada sobre activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales.

El GAFI también avanzó en su trabajo sobre cuestiones clave en curso. Estos incluyen la digitalización, que tiene el potencial de hacer que las acciones contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD / CFT) sean más efectivas y eficientes. En particular, el GAFI acordó comenzar un nuevo trabajo sobre la transformación digital de ALD / CFT para agencias operativas. El GAFI también continuó las conversaciones sobre la revisión estratégica, que dará forma a la próxima ronda de evaluaciones mutuas y las hará más oportunas y basadas en riesgos. Los delegados exploraron posibles enmiendas para fortalecer aún más los requisitos del GAFI sobre beneficiarios reales. Las evaluaciones mutuas del GAFI, así como los ejemplos de abuso de alto perfil, demuestran que los delincuentes aún pueden ocultar sus activos ilícitos detrás de estructuras legales anónimas o complejas. Los delegados discutieron cómo mejorar la transparencia y garantizar que las autoridades dispongan de información actualizada sobre los beneficiarios reales. El GAFI también discutió los hallazgos preliminares en su trabajo en curso para superar los desafíos relacionados con la recuperación efectiva de los activos de los delincuentes, abordar el lavado de dinero por delitos ambientales y el financiamiento del terrorismo por motivos étnicos y raciales.


Mejorar la supervisión basada en riesgo

El GAFI aprobó una nueva guía para ayudar a mejorar la supervisión eficaz basada en riesgos. Los supervisores juegan un papel crucial en la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Lo hacen ayudando a sus entidades reguladas, como bancos, contadores, servicios de transferencia de valor monetario, VASP y otras profesiones y negocios no financieros designados, a comprender los riesgos que enfrentan y cómo mitigarlos. Los supervisores eficaces también se aseguran de que las entidades reguladas cumplan con sus obligaciones ALD / CFT y tomen las medidas adecuadas si esas entidades no lo hacen.

Adoptar un enfoque de supervisión basado en el riesgo significa abordar el arco completo de riesgos, desde los sectores de mayor a menor riesgo, pero concentrar los recursos donde los riesgos son mayores. Un enfoque basado en el riesgo es menos pesado para los sectores o actividades de menor riesgo, lo cual es fundamental para mantener o aumentar la inclusión financiera.

La transición de la supervisión basada en reglas a la supervisión basada en riesgos lleva tiempo y puede ser un desafío, como han demostrado los resultados de las evaluaciones mutuas. Requiere un cambio en la cultura de supervisión. Los supervisores deben tener un conocimiento profundo de los riesgos que enfrentan sus entidades reguladas. También necesitan tener poderes, capacidad y recursos adecuados, así como apoyo político y organizativo. La nueva guía de supervisión basada en riesgos del GAFI aborda desafíos comunes de implementación. Proporciona ejemplos de países y ejemplos de estrategias para supervisar negocios y profesiones no financieras y proveedores de servicios de activos virtuales (VASP). El GAFI publicará esta guía en la primera semana de marzo.


Mitigar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo de los activos virtuales

El GAFI acordó publicar una actualización de la guía del GAFI para activos virtuales y VASP para consulta pública. Esta guía se publicó en junio de 2019 y acompañó las enmiendas a los Estándares del GAFI para ubicar claramente las obligaciones ALD / CFT en relación con los activos virtuales y los VASP. Las Recomendaciones del GAFI ahora requieren que los VASP estén regulados, autorizados y registrados, y sujetos a sistemas efectivos de monitoreo y supervisión. La revisión de 12 meses del GAFI sobre la implementación de las normas revisadas del GAFI sobre activos virtuales y VASP, destacó que tanto el sector público como el privado habían avanzado en la implementación de las medidas necesarias. Pero también reveló la necesidad de una mayor orientación para implementar los requisitos revisados, incluso para los países de baja capacidad.

El GAFI ahora ha actualizado su guía para abordar áreas específicas, incluso sobre cómo aplicar los estándares a las llamadas stablecoins o monedas estables, cómo los sectores público y privado pueden implementar la regla de viaje y cómo abordar los riesgos de las transacciones peer-to-peer. El GAFI publicará el borrador de la consulta pública en marzo. El feedback de la consulta alimentará la guía final que el GAFI espera aprobar en junio de 2021. El GAFI también ha lanzado su segunda revisión de 12 meses que analizará el estado de implementación global de los estándares del GAFI sobre activos virtuales e identificará cualquier desafío desafío adicional.


Fortalecimiento de las medidas para prevenir la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva

El GAFI acordó una nueva guía sobre la evaluación y mitigación del riesgo de financiación de la proliferación para consulta pública. En octubre de 2020, el GAFI fortaleció significativamente sus medidas para prevenir el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (WMD o ADM), una seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

Al mismo tiempo, el GAFI se comprometió a desarrollar una guía para ayudar a los países y al sector privado a evaluar y mitigar el riesgo de financiamiento de la proliferación. Esta nueva guía tiene como objetivo aclarar la implementación de los requisitos del GAFI, incluida la forma de preparar una evaluación de riesgos en el contexto del financiamiento de la proliferación, indicadores de riesgo para posibles incumplimientos, no implementación o evasión de las obligaciones de sanciones de financiamiento de la proliferación, y las medidas de mitigación de riesgos necesarias para abordar los riesgos identificados, incluso para las entidades de bajo riesgo para evitar las consecuencias no deseadas de la exclusión financiera. También se ocupa de la supervisión de las evaluaciones y la mitigación de riesgos del financiamiento de la proliferación. El GAFI publicará la guía para consulta pública en marzo antes de finalizarla y aprobarla en junio de 2021.

Mejorar las investigaciones y los enjuiciamientos relacionados con el financiamiento del terrorismo

La investigación y el enjuiciamiento de los actores involucrados en el financiamiento del terrorismo es una parte fundamental pero también desafiante de cualquier régimen CFT efectivo. Las evaluaciones realizadas en toda la Red Mundial destacaron que muchos países tienen debilidades importantes o fundamentales en la investigación o el enjuiciamiento de quienes financian el terrorismo.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también expresó su preocupación en la Resolución 2462 (2019), que pide una investigación y un enjuiciamiento más efectivos del financiamiento del terrorismo. El GAFI ahora ha finalizado una guía que brinda las mejores prácticas a las autoridades nacionales para mejorar la efectividad de sus acciones legales contra el financiamiento del terrorismo. Esta guía cubre la detección, las estrategias de investigación para tipos comunes de actividades de financiamiento del terrorismo, la demostración de la intención y el conocimiento y la confiscación de activos como una herramienta para interrumpir el financiamiento del terrorismo. Este informe confidencial estará disponible para su uso por las autoridades gubernamentales pertinentes.


Lucha contra el tráfico ilícito de armas y la financiación del terrorismo

El tráfico ilícito de armas alimenta los conflictos en todo el mundo y afecta la vida de civiles inocentes. Al comienzo de la presidencia alemana en junio de 2020, el GAFI dio prioridad a seguir explorando los vínculos entre el tráfico ilícito de armas y la financiación del terrorismo. El GAFI ha aprobado ahora un informe que creará conciencia en toda la Red Global, particularmente en el contexto de las evaluaciones de riesgos nacionales, y ayudará a los países a desarrollar respuestas operativas efectivas. Una mejor comprensión del tráfico ilícito de armas ayudará a lograr uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU de reducir los flujos ilícitos de armas. Este informe confidencial, que incluye aportes de toda la Red Global, estará disponible para que lo utilicen las autoridades gubernamentales pertinentes.