Los bancos siguen lidiando para la correcta elaboración y cumplimiento de programas ALD y también de defensas cibernéticas para mantener a los hackers afuera

La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha advertido nuevamente sobre la agresividad y creatividad de los delincuentes para intentar esquivar el  programa antilavado de dinero del banco y de los hackers para intentar usar los mundos virtuales para robar datos, fondos e información sobre la propiedad, lo que lleva a más instituciones a pensar en un enfoque holístico convergente de cumplimiento y de defensas cibernéticas.

Los riesgos estratégicos, crediticios, operacionales y de cumplimiento siguen siendo las principales preocupaciones para el sistema bancario, informó la OC en su Perspectiva de Riesgo Semestral para la Primavera 2017 (Semiannual Risk Perspective for Spring 2017).

El informe destaca la presión de las compañías de Fintech, la flexibilización en el otorgamiento de crédito, los riesgos operacionales asociados con los proveedores de servicios de terceros y los riesgos de cumplimiento en torno a la supervisión de la Ley de Secreto Bancario (BSA) y ALD.

En cuanto a la competencia de las empresas de tecnología no bancarias, la OCC señala que los bancos están enfrentando un riesgo estratégico asociado con las decisiones de expandirse hacia nuevos productos y servicios, canales de distribución y actividades de fusiones y adquisiciones.

La OCC también mencionó el riesgo operacional debido al aumento de las amenazas cibernéticas, la dependencia terceros proveedores de servicios y la necesidad de una buena gobernanza sobre el servicio y la entrega del producto.

Es más, los examinadores de OCC continúan viendo a los bancos lidiando para el cumplimiento de BSA, de acuerdo con el Contralor Interino Keith A Noreika.

«La evolución de los riesgos de cumplimiento y la creciente complejidad del entorno de riesgo presentan desafíos significativos para los sistemas de gestión del riesgo de cumplimiento bancario», dice Noreika. «Al mismo tiempo, los bancos tienen que mejorar continuamente sus capacidades de monitoreo y detección de BSA, ya que los lavadores de dinero y los financiadores del terrorismo encuentran nuevas formas de explotar el sistema financiero».

Noreika también señala que los riesgos varían según el perfil de una institución. «Las cuestiones de cumplimiento, gobernanza y riesgo operacional siguen siendo los principales problemas de riesgo para los grandes bancos, mientras que los riesgos estratégicos, de crédito y de cumplimiento siguen siendo los principales problemas para los bancos de tamaño mediano y comunitario», señala.