Empresario de una compañía procesadora de pagos fue sentenciado a prisión por un singular esquema de fraude

Un empresario californiano fue sentenciado esta semana en Filadelfia, Pensilvania por su papel en el procesamiento de retiros no autorizados de millones de dólares de cuentas bancarias, anunció el Departamento de Justicia.

Neil Godfrey, de 79 años, fue condenado a 15 meses de prisión, seguido de un año de libertad supervisada y al pago de una multa de US$50.000 además de tener que devolver US$100.000. Godfrey se había declarado culpable de fraude electrónico. La acusación describe cómo Godfrey, que trabajaba como procesador de pagos, permitió intencionalmente a comerciantes delincuentes retirar dinero de las cuentas bancarias de los consumidores sin el conocimiento o consentimiento de los mismos.

Godfrey usó una empresa de procesamiento de California llamada Check Site Inc. para ayudar a, por lo menos, dos comerciantes fraudulentos. Los comerciantes operaban o trabajaban con sitios web que supuestamente ofrecían suscripciones, pozos de lotería o préstamos de día (sweepstakes y payday loans respectivamente) u otros servicios. Pero en muchos casos, los sitios web eran una ardid para recolectar la información de la cuenta bancaria de los consumidores. En lugar de proporcionar a los consumidores con pozos de lotería o préstamos de día u otros servicios, los comerciantes que operaban los sitios web utilizaban la información bancaria proporcionada por los consumidores para retirar dinero de las cuentas bancarias de los consumidores. Utilizando Check Site, Godfrey procesó a sabiendas los retiros fraudulentos de los comerciantes y proporcionó a los comerciantes acceso al sistema bancario.

Como parte del caso penal, Godfrey admitió el uso de dispositivos de pago llamados cheques creados remotamente (remotely created checks, RCC) para facilitar los esquemas de fraude. Una vez que los comerciantes delincuentes obtenían los nombres e información de cuentas bancarias de los consumidores, los comerciantes creaban RCC, que Check Site enviaba a través del sistema bancario a los bancos de consumidores. A diferencia de un cheque común, un RCC generalmente se paga sin la firma del titular de la cuenta. Cuando los RCC eran procesados, Check Site se quedaba con una comisión y transfería el resto de lo retirado a los comerciantes.

De acuerdo con la acusación, Godfrey utilizó bancos que estaban dispuestos a facilitar estas transacciones e ignorar las señales de alerta planteadas por estas transacciones. La acusación también alega que Godfrey ayudó a los comerciantes fraudulentos a permanecer fuera del radar de los empleados del banco y reguladores para que el fraude pueda continuar. Por ejemplo, Godfrey asesoró a los comerciantes cómo cambiar los nombres de sus empresas y establecer la fachada de una empresa legítima para bloquear los procesos de diligencia debida de los bancos.

En un correo electrónico citado en los documentos, Godfrey aconsejó a un comerciante que «la lección que hemos aprendido es que debemos engañar a la gente [del banco]. Esto significa que usted necesita configurar algún tipo de sitio web que haga de pantalla. Lo que tenemos que hacer es crear un sitio web legítimo que vende cualquier cosa que usted pueda pensar – que usted tenga la aprobación. Es irrelevante si algo se vende allí – sólo para que exista… Mientras tanto establecemos un sistema de aprobación falso, etcétera. Es esto lo que utilizamos para ejecutar las transacciones. Sí, habrá una gran cantidad de devoluciones, pero lo que hacemos es enviar a través de transacciones en las próximas semanas que no tienen altas devoluciones. Dejan de prestar atención y luego podemos hacemos funcionar las cosas regulares. . . . Después de varios meses, eliminamos esa compañía y vamos a otra compañía.