Las conexiones bancarias por corresponsalía han caído significativamente en los últimos años

Entre 2011 y 2016, y debido principalmente a una ola de de-risking de los grandes bancos estadounidenses e internacionales, las relaciones de corresponsalía bancaria han caído un 6% en todas las monedas, pero aún más pronunciadas para las transacciones en dólares y euros, según un nuevo informe de la Financial Stability Board. Los resultados provienen de una encuesta a más de 300 bancos en casi 50 jurisdicciones más datos del sistema global de mensajería de pagos SWIFT.

Según datos de SWIFT, el número de relaciones de corresponsalía activa (CBR por sus siglas en inglés) disminuyó en un 6% en todas las monedas entre 2011-16 con Europa Oriental -16%, Europa (excepto Europa Oriental) -15%, Oceanía -12% y las Américas (excepto Norteamérica) -8% las más afectadas.

Sin embargo, si bien la reducción de los CBR en Europa refleja en gran medida el uso de sistemas de pago a escala europea y la consolidación bancaria, en 2016, el Caribe y varias regiones de Oceanía tuvieron tasas elevadas y en general de descenso, cercanas o superiores al 10%.