Explota el fraude en línea, pero hay pocos policías capaces de investigar los delitos económicos

El fraude, particularmente el que ocurre en línea, es el crimen más común en Inglaterra y Gales, según la National Audit Office –Oficina Nacional de Auditoría– en un informe del Contralor y Auditor General publicado el 30 de junio. El informe señala que los casos de «tarjeta no presente», donde los delincuentes usan datos de tarjetas robadas para hacer transacciones ilícitas por dinero en efectivo o artículos, han aumentado más del 100% en los últimos cinco años a 1,4 millones desde el año pasado. En general, sólo uno de cada 150 agentes de policía puede centrarse en la delincuencia económica.

Además, el informe encontró que el departamento se enfrenta a un enorme desafío para influenciar a otros socios, como bancos y agencias de aplicación de la ley a asumir la responsabilidad de prevenir y reducir el fraude. No sólo el fraude en línea es insuficientemente reportado, sino que cuando hay datos disponibles, existe una falta de intercambio de información entre el gobierno, la industria y los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Por ejemplo, no existe un requisito formal para que los bancos denuncien fraudes o compartan informes con el gobierno. El informe destacó algunas cifras clave, entre ellas:

  • 9 millones: Estimación de incidentes de fraude relacionados con el cibercrimen en el año que termina en septiembre de 2016 (16% de todos los incidentes estimados)
  • 10.000 millones de libras esterlinas: pérdidas estimadas por fraude en 2016
  • 6%: El porcentaje de adultos que sufrieron fraude en el año hasta septiembre de 2016
  • 39%: En este porcentaje de incidentes en los que se tomó o se robó dinero a la víctima, la pérdida fue de 250 o más
  • 103%: El aumento porcentual en el fraude de «tarjeta no presente», incluyendo en Internet, entre 2011 y 2016, a 1,4 millones de casos

Haga clic aquí para leer el reporte completo