GAFI: bajo la presidencia de EE.UU. el grupo se enfocará en el cripto cumplimiento, RegTech y las Armas de Destrucción Masiva

El grupo responsable de crear normas globales de cumplimiento para combatir los delitos financieros ha renovado sus prioridades bajo la nueva presidencia de EE.UU., que comienza este mes, junto con la publicación de nuevos análisis sobre los riesgos de estructuras que opacan la identidad de beneficiarios reales, un informe contra la delincuencia para jueces y fiscales, y más.

Bajo la presidencia de Estados Unidos el Grupo de Acción Financiera (FATF) tendrá varias áreas amplias de enfoque en torno a muchos desafíos emergentes y perennes en el ámbito del delito financiero y el cumplimiento, incluida la intersección del financiamiento de la proliferación y los regímenes de sanciones, las posibles innovaciones transformativas relacionadas con el espacio de regtech, y más.

Las prioridades incluyen:

  • Prevenir la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.
  • Mejorar las prácticas actuales en la lucha contra el financiamiento del terrorismo.
  • Fomentar mejoras en la regulación y supervisión de monedas virtuales / cripto-activos.
  • Mejorar el cumplimiento y la asistencia técnica de investigación brindada a los países.
  • Fortalecimiento de la red global de GAFI.
  • Reforzar el estado legal del GAFI.
  • Explorar las innovaciones de FinTech y Regtech.
  • Iniciar un nuevo trabajo sobre identificación digital.

Para leer el informe completo haga clic aquí

Ocultación del beneficiario final, nuevo informe del GAFI

Como era de esperar, con el Reino Unido, la Unión Europea e incluso Estados Unidos actualizando recientemente las reglas, regulaciones y requisitos relacionados con la captura y, en algunos casos, publicación de la información sobre beneficiarios reales, el GAFI está abordando el problema una vez más.

El grupo, que es consciente de las recientes filtraciones, busca impulsar la transparencia. Un creciente cuerpo de evidencia muestra que las opacas estructuras de propiedad corporativa son un imán para toda la gama de delincuentes y un obstáculo donde se tropiezan muchos de los investigadores de todo el mundo.

El GAFI señaló que «si bien los vehículos corporativos, como compañías, fundaciones, asociaciones y otros tipos de personas jurídicas y acuerdos son importantes para respaldar la actividad comercial y empresarial, también pueden utilizarse para ocultar la propiedad y el control de los activos adquiridos ilícitamente».

El informe utiliza más de 100 casos de estudio proporcionados por las 34 jurisdicciones diferentes de la red global del GAFI, las experiencias de los agentes del orden público y otros expertos, información del sector privado, así como informes de inteligencia e investigación de código abierto para identificar los métodos que usan los delincuentes para ocultar a los beneficiarios finales.

El informe señala que, en muchos casos, los grupos delictivos trabajan a través de intermediarios y otros gatekeeprers, incluidos abogados, agentes de formación de empresas y varias empresas de administración patrimonial de dudoso profesionalismo.

El GAFI declara que «la facilidad con que las personas jurídicas, principalmente compañías de responsabilidad limitada (o similares) pueden formarse, las hace particularmente vulnerables, y se ve que son utilizadas en la construcción de estructuras legales complejas de propiedad, que a menudo involucran a empresas fantasmas».

En la misma línea, los proveedores de servicios a sociedades y fideicomisos» con frecuencia desempeñan un papel en tales estructuras», según el informe.

Los delincuentes son muy conscientes de que el uso de «directores y accionistas nominales, tanto formales como informales, exacerba los riesgos al crear barreras entre el propietario y los fondos lavados».

Los intermediarios profesionales han desempeñado un papel importante en estas situaciones, «ayudando a crear u operar las estructuras utilizadas para ocultar la propiedad efectiva, ya sea de forma cómplice o involuntaria», y algunos grupos en los últimos años han vendido secretos a criminales, oligarcas corruptos e incluso grupos terroristas. Para leer el informe completo, haga clic aquí.

Nuevo informe: ALD/CFT para jueces y fiscales

El GAFI también publicó un nuevo informe que revisa el trabajo de jueces y fiscales en casos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, señalando los desafíos no solo de crear sólidos programas de cumplimiento e investigación, sino también garantizar que sean efectivos y respaldados con condenas, confiscación de bienes y sanciones por incumplimiento o fallas ALD.

El trabajo de los jueces, fiscales y otras autoridades investigativas es «crucial para que existan instituciones estables, para la transparencia y el estado de derecho, que son todos los pilares de un sistema efectivo ALD/CFT».

Bajo la presidencia de Argentina, desde julio de 2017 a julio de 2018, el GAFI inició un programa de alcance mundial para los sistemas judiciales para revisar y reforzar la eficacia en la investigación y enjuiciamiento de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, y en la recuperación del producto del delito.

El informe destaca los elementos útiles y las mejores prácticas en la realización de investigaciones, enjuiciamientos, condenas y confiscación, y señala que debido a la naturaleza transnacional de muchas redes criminales, más países necesitan involucrarse en la cooperación internacional en investigaciones transfronterizas complejas.

Paralelamente, el informe pidió más desarrollo de capacidades para mejorar la experiencia.

Para leer el informe completo para jueces y fiscales, haga clic aquí.

Consulta pública del GAFI sobre el proyecto de guía con un EBR para sectores de seguro y de valores

El GAFI está actualmente desarrollando guías para ayudar a los países, las autoridades, las aseguradoras / intermediarios de seguros y el sector de valores en la aplicación de un enfoque basado en el riesgo (EBR) para la prevención y control del lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Consulta pública del GAFI sobre el proyecto de guía con un EBR para sectores de seguro y de valores