Los lavadores profesionales son individuos, organizaciones o redes que, por una tarifa, ayudan a los delincuentes a lavar el producto del delito

Un informe publicado por el GAFI analiza las técnicas y herramientas utilizadas por los lavadores profesionales de dinero para ayudar a los países a identificarlas y desmantelarlas. La cuarta ronda de evaluaciones del GAFI ha revelado que muchos países no están investigando y enjuiciando con suficiente vehemencia el lavado de dinero complejo y de terceros.

Este informe identifica las características clave del lavador de dinero profesional individual, la organización profesional encargada de lavar dinero y la red profesional de asociados y contactos que trabajan en conjunto para facilitar el lavado de dinero.

El informe también identifica los diversos roles y funciones que son necesarios para operar un ‘negocio’ profesional de lavado de dinero. Utilizando los estudios de caso recopilados, identifica una gama de diferentes redes y organizaciones de lavado de dinero, desde transportadores de dinero hasta redes de control de efectivo.

Los lavadores de dinero profesionales usan una variedad de herramientas y técnicas, como el lavado de dinero a través del comercio, mecanismos de administración de cuentas y banca clandestina y plataformas bancarias alternativas. Para dar un barniz de legitimidad a sus actividades, los lavadores profesionales pueden trabajar con personas corruptas que se especializan en la prestación de servicios legítimos (por ejemplo, banqueros, abogados, contadores) además de su actividad criminal de lavado de dinero.

Los lavadores profesionales a menudo trabajan para más de un delincuente u organización criminal. Por lo tanto, un enjuiciamiento exitoso de un lavador profesional de dinero puede tener un impacto en la actividad de un número de clientes criminales.

Este informe ayuda a las autoridades a comprender cómo operan los lavadores profesionales para que puedan atacar, enjuiciar y desmantelar con éxito a quienes ayudan al crimen organizado.