Ex Jefe anticorrupción de Colombia es extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de corrupción

El principal fiscal anticorrupción de Colombia fue extraditado a Estados Unidos la semana pasada para enfrentar cargos relacionados con los sobornos que presuntamente aceptó para alterar investigaciones en Estados Unidos y Colombia.

Luis Gustavo Moreno Rivera, de 36 años, ex Director Nacional de Anticorrupción en Colombia, fue acusado formalmente en agosto del año pasado en una corte federal en Miami. También se lo acusa a Leonardo Gómez, abogado que trabaja en Colombia.

Cada uno enfrenta un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, dos cargos de fraude electrónico, un cargo de conspiración para lavar dinero con el fin de promover el soborno en el extranjero y dos cargos de lavado de dinero sustancial.

Moreno y Pinilla fueron arrestados en Colombia el año pasado tras un Aviso Rojo de Interpol. Pinilla fue procesado la semana pasada en Miami y la comparecencia de Moreno está programada para el 30 de mayo. Enfrentan un máximo de 20 años de prisión por cada cargo con el que son declarados culpables.

Agentes de la DEA en Miami grabaron a Moreno supuestamente aceptando sobornos de un testigo que estaba cooperando con las autoridades de EE.UU.

El testigo es un exgobernador colombiano, Alejandro Lyons Muskus, de Córdoba. Fue acusado el año pasado en Colombia de malversación de fondos. La identidad y el papel de Lyons en el caso fueron confirmados el año pasado por la oficina del Fiscal General de Colombia, señalan informes de prensa.

La cooperación encubierta de Lyons llevó a la acusación de Moreno.

Fiscales de EE.UU. dijeron que Moreno acordó en junio de 2017 recibir US$132.000 en efectivo por parte de Lyon. A cambio, Moreno aceptó desacreditar a los testigos en un caso contra Lyons ante el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de EE.UU. dijo que se encontraron billetes de US$ 100 que Lyon le pagó a Moreno y Pinilla entre las pertenencias de Moreno y su familia cuando abordaron un vuelo desde Miami de regreso a Bogotá.

Según el Departamento de Justicia, «conversaciones grabadas revelaron que Moreno y Pinilla conversaron sobre la capacidad de Moreno para controlar la investigación de [Lyon] y que Moreno podría inundar a sus fiscales con trabajo para que no pudieran centrarse en la investigación de [Lyons]».

En un comunicado, el Departamento de Justicia de EE.UU. elogió al Fiscal General de Colombia y la unidad de investigación de la AG «por sus esfuerzos cooperativos» en la investigación.