Europol arresta a 20 hackers en un esquema de phishing y lavado de dinero que engañó a casi 150 bancos para robar más de US$ 1 millón

Una larga investigación sobre ciberdelincuencia que duró dos años entre la Policía Nacional Rumana y la Policía Nacional Italiana, con el apoyo de Europol—su Equipo de Acción Conjunta contra el Delito Cibernético Joint Cybercrime Action Taskforce (J-CAT)—y Eurojust, ha llevado al arresto de 20 sospechosos en una serie redadas coordinadas el mes pasado. Los arrestos se produjeron en Rumania y 11 en Italia continúan bajo custodia por un fraude bancario de 1 millón de euros pertenecientes a cientos de clientes de dos importantes instituciones bancarias. El grupo delictivo organizado, formado esencialmente por ciudadanos italianos, utilizó correos electrónicos de spear phishing haciéndose pasar por autoridades fiscales para cosechar las credenciales bancarias en línea de sus víctimas.

La investigación iniciada en 2016 descubrió cómo los delincuentes usaron las credenciales bancarias en línea robadas para transferir subrepticiamente dinero de las cuentas de las víctimas a cuentas bajo su control, y desde allí retiraron el dinero de los cajeros automáticos en Rumania con tarjetas de crédito / débito vinculadas a las cuentas de los criminales.

El grupo delictivo, altamente organizado y sofisticado, ejecutó su actividad criminal utilizando aplicaciones de chat cifradas. Estableció su poder aplicando métodos intimidatorios hacia afiliados y competidores. Se sospecha que la organización criminal también lavó de dinero, traficó drogas y personas, participó de actividades de prostitución.