Abogados y contadores en la mira del regulador financiero del Reino Unido

El principal regulador del sector financiero del Reino Unido, la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority, FCA), revisará de forma más agresiva los programas antilavado de dinero de los abogados y profesionales contables, interviniendo con un nuevo órgano de supervisión; al mismo tiempo que toma medidas enérgicas contra estafadores y delincuentes que usan monedas virtuales para salvaguardar y mover activos ilícitos. Esas son solo algunas de las áreas en las que la FCA del Reino Unido declaró que establecerá prioridades operativas en el 2018/19 en su plan de negocios recién publicado.

Aprovechando el impulso de los otros reguladores británicos del otro lado del escenario, la FCA también analizará cómo los estafadores y grupos delictivos organizados juegan en la arena de los mercados de capitales, particularmente cuando coinciden los mundos de las monedas virtuales y de títulos valores en forma de individuos promocionando ICOs –o inicial coin offerings, oferta inicial de monedas—a que no son más que ardides Ponzi el mudo criptográfico.

La FCA también está reorganizando los sistemas para poder hacer sus análisis de delitos financieros, y los exámenes de cumplimiento relacionados, más eficientes y efectivos, en algunos casos usando inteligencia artificial. El regulador también se compromete a desarrollar este conjunto de datos más ajustado y oportuno con información de socios nacionales e internacionales.