Estados Unidos sopesa nuevas reglas para acuerdos en bienes raíces que se realicen en efectivo


FinCEN  está solicitando comentarios del público sobre su plan para aumentar el escrutinio de las transacciones inmobiliarias para ayudar a erradicar el lavado de dinero.


El sector inmobiliario en Estados Unidos enfrenta la posibilidad de un mayor escrutinio regulatorio comparable a los controles que afectan a los bancos, como parte de un impulso de Estados Unidos para combatir el lavado de dinero y la corrupción.

La Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro, FinCEN, la Unidad de Información Financiera de EE.UU., señaló esta semana que estaba buscando comentarios del público sobre su plan para aplicar más escrutinio a las transacciones inmobiliarias en efectivo.

FinCEN dijo que el «aviso anticipado de la reglamentación propuesta» lo ayudaría «en la preparación de una regla que mejoraría la transparencia del mercado inmobiliario nacional a nivel nacional y protegería el mercado inmobiliario estadounidense de la explotación por parte de delincuentes y funcionarios corruptos».



Las regulaciones actuales en EE.UU. requieren que las compañías de seguros de títulos informen sobre transacciones de bienes raíces residenciales en efectivo valoradas en más de US$ 300.000 en una decena de grandes ciudades de EE.UU.

Los acuerdos inmobiliarios que se basan en hipotecas son examinados por los bancos involucrados. Las transacciones en efectivo, por otro lado, están sujetas a pocas reglas y fiscalización. “Como resultado, los funcionarios corruptos y los criminales que participan en actividades ilícitas pueden explotar el sector inmobiliario de Estados Unidos para lavar su riqueza mal habida”, señala el regulador.

Las nuevas regulaciones que afectan al sector inmobiliario podrían incluir la imposición de controles y requisitos de informes similares a los que enfrentan las instituciones financieras. FinCEN considerará si aplica regulaciones contra el lavado de dinero a la industria de bienes raíces, así como si requiere la presentación de reportes de operación sospechosa, ROS.

Los bancos, las empresas de transferencia de dinero e incluso los casinos deben presentar ROS si sospechan que sus negocios se están utilizando con fines ilícitos.

El sector inmobiliario, por el contrario, tiene relativamente pocos requisitos de información a pesar de que se lavaron aproximadamente US$ 2.300 millones a través de transacciones inmobiliarias en EE. UU. de 2015 a 2020, según un análisis citado por FinCEN.

Más de la mitad de esas transacciones involucraron a las llamadas personas políticamente expuestas, según el análisis del think tank Global Financial Integrity. Estas personas suelen ser funcionarios del gobierno, sus familiares o asociados cercanos.

FinCEN dijo que las nuevas regulaciones podrían incluir transacciones comerciales de bienes raíces, que no están cubiertas por los requisitos de informes actuales. Agregó que quiere minimizar la carga impuesta a la industria inmobiliaria.

El enfoque en el sector inmobiliario es parte de un esfuerzo más amplio para combatir la corrupción que anunció el gobierno de Biden. Otros aspectos de la estrategia de Estados Unidos incluyen propuestas para trabajar más de cerca con contrapartes extranjeras e imponer sanciones más severas por corrupción y lavado de dinero.