Encuesta muestra que las redes sociales son muy utilizadas en tareas de investigación

Los resultados de la encuesta muestran que las redes sociales son utilizadas por el 82% de las empresas para investigaciones, y la información de los sitios de medios o redes sociales es considerada muy valiosa para el 51% de los ejecutivos, de acuerdo con una encuesta realizada por Deloitte.

La encuesta, Deloitte Advisory Pulse Survey on Social Media Research in Investigations, fue el resultado de la respuesta de 123 participantes entre julio y agosto de 2015.

Las preguntas de la encuesta sobre los usos específicos y actitudes frente a la información de redes sociales en investigaciones fueron realizadas a ejecutivos en compañías que utilizan las redes sociales en esta área.

Para aquellas empresas que ya están utilizando la información de las redes sociales en sus investigaciones, un uso común de esta información es para apoyar litigios. Más de la mitad (55%) de los ejecutivos encuestados –que trabajan en compañías que actualmente utilizan información de las redes sociales—esperan que esto aumentará en los próximos 12 meses. Incluso los ejecutivos que trabajan en empresas que actualmente no utilizan la información de las redes sociales en las investigaciones, un 43% dijo que era probable que su compañía comenzara a hacerlo en los próximos 12 meses.

La información que se toma de las redes sociales puede ser utilizada para una amplia gama de decisiones de negocios e investigaciones, incluyendo el cierre de un acuerdo, procesos de debida diligencia para la apertura de una cuenta o relación comercial, la selección de un jurado, la identificación de sospechosos en un esquema de fraude y detección de amenazas internas. «Con mucha información disponible en el ámbito público, el uso de las redes sociales en procesos de debida diligencia e investigaciones seguirá aumentando a medida que proliferen herramientas analíticas y aplicaciones», dice Wendy Schmidt, directora de Deloitte Advisor en la práctica forense e investigaciones de Deloitte Financial Advisory Services LLP, en un artículo publicado en la sección Risk and Compliance Journal del Wall Street Journal. «Existe evidencia que demuestra que estas herramientas pueden ser utilizadas cumpliendo con las leyes de privacidad, y las regulaciones serán clave para este crecimiento», añade.

El estudio identificó tres usos principales de redes sociales en temas de litigio. Entre los ejecutivos de las empresas que consultan información de las redes sociales en litigios, los usos más comunes son para investigar las partes enfrentadas (85%), para investigar los peritos contrarios (73%) y para investigar los testigos opuestos (68%).

Entre los resultados, LinkedIn y Facebook son las redes sociales más utilizadas, con un 90% cada uno (en algunas preguntas los encuestados contaban con la posibilidad de relegir múltiples opciones), seguidas por Twitter y YouTube con 55% y 36% respectivamente. Le siguen Google+ (33%), Instagram (28%), Reddit (10%)y Tumblr (9%).

La encuesta muestra que el uso de aplicaciones de software es limitado solo el 31% de los ejecutivos dijo que su compañía utiliza una aplicación de software para analizar la información de las redes sociales. Entre aquellas empresas que utilizan software, el uso más común es para analizar palabras y términos clave (68%) y analizar los temas (58%). Los otros usos del software son para analizar las conexiones de las redes sociales (52%), el análisis de las redes sociales en conjunto con la información de registros públicos (52%), las actividades de vigilancia de redes sociales en tiempo real (48%) y el seguimiento de la opinión pública sobre distintos temas y cuestiones (26%).

La implementación efectiva de estas herramientas cada vez más potentes es un desafío para que los desarrolladores de software se mantengan al día con la creciente demanda por privacidad y seguridad que los usuarios están pidiendo a las redes sociales», señala Schmidt.