El Reino Unido crea una nueva unidad para controlar mejor el crimen financiero y seguir el rastro del dinero

La convergencia, mejores alianzas intergubernamentales e internacionales y el ataque a los delincuentes financieros desde todos los ángulos, también estuvo en la mente de los principales funcionarios del gobierno del Reino Unido con la creación esta semana de un nuevo «Centro Nacional de Delitos Económicos».

El centro de múltiples agencias «planificará y coordinará las respuestas operativas entre todas las agencias que reúnen las capacidades del Reino Unido para combatir los delitos económicos de manera más efectiva», según la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) del país. El nuevo centro estará ubicado dentro de la NCA.

Haga clic aquí para leer el comunicado

El centro aprovechará la «inteligencia mejorada y las capacidades analíticas» y combinará la experiencia entre las agencias de aplicación de la ley nacionales y extranjeras, fuera de los organismos gubernamentales y estará más informado y sincronizado con el sector privado, incluidas las instituciones financieras.

La unidad busca investigar mejor y procesar a los grupos delictivos organizados, piratas cibernéticos y traficantes de personas que se espera recauden más de US$120.000 millones de ganancias en el Reino Unido, y traten de lavar esa suma a través del sistema financiero del país.

Las medidas «mejorarán significativamente nuestra capacidad para abordar los casos más graves de delitos económicos al garantizar que nuestras agencias cuenten con las herramientas y la inversión que necesitan para investigar, enjuiciar y confiscar bienes criminales», dijo el secretario del Interior, Amber Rudd, en un comunicado.

El «paquete de medidas» que acompañará la creación de la unidad también incluirá nuevas leyes contra el fraude y el lavado de dinero, lo que facilitará a los investigadores el decomiso de activos de grupos sospechosos de delincuencia y la reorganización de cómo los bancos identifican actividades sospechosas e informan al gobierno.

El Reino Unido también reconoció el día de la lucha contra la corrupción esta semana publicando su estrategia anticorrupción, estableciendo un «marco ambicioso a largo plazo para enfrentar la corrupción hasta 2022».

Las 6 prioridades del gobierno según la estrategia son:

Reducir las amenazas internas en sectores nacionales de alto riesgo, como fronteras y puertos

Reducir la corrupción en la contratación pública y las subvenciones

Promover la integridad entre los sectores público y privado

Fortalecer la integridad del Reino Unido como centro financiero internacional

Mejorar el ambiente de negocios a nivel global

Trabajar con otros países para combatir la corrupción

«La corrupción desestabiliza gobiernos y economías, llevándose dinero de países en desarrollo para apoyar el estilo de vida de lujo de criminales despiadados», dijo John Penrose MP, el recién nombrado para encabezar la iniciativa de contra el delito financiero después de haber sido nombrado por la primer ministro.