EL GAFI Y EL COVID-19: MEDIDAS PARA COMBATIR LA FINANCIACIÓN ILÍCITA

  • El GAFI aborda la preocupación sobre la pandemia y como ha complicado el cumplimiento del delito financiero en una gran cantidad de áreas, incluida la lucha contra el fraude cibernético y un aumento relacionado en los ataques de piratería informática
  • La importancia de MAXIMIZAR los aceitados mecanismos de EBR (Enfoque Basado en Riesgo) para abordar el tema de la pandemia
  • Incorporación digital del cliente y debida diligencia simplificada: El GAFI fomenta el uso pleno de la incorporación responsable de clientes digitales y la prestación de servicios financieros digitales a la luz de las medidas de distanciamiento social.
  • Los estándares del GAFI no requieren que todas las Organizaciones Sin Fines de Lucro se consideren de alto riesgo.
  • Paralelismos entre la preparación, la respuesta y la recuperación de un ciberataque en el mundo digital con los esfuerzos que las autoridades están utilizando ahora para superar la pandemia de COVID-19.
  • Esto incluiría prepararse para los peores escenarios específicos, garantizar la recuperación adecuada y las copias de seguridad disponibles y restringir el acceso para los usuarios que podrían estar infectados o los piratas informáticos que intentan entregar su carga viral.

Los miembros del GAFI, tanto a nivel nacional como multilateral, están aplicando todos los recursos disponibles para combatir la pandemia de COVID-19.

Como la organización supranacional que establece los estándares globales para combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, el GAFI alienta a los gobiernos a trabajar con instituciones financieras y otras empresas para utilizar la flexibilidad incorporada en el enfoque basado en el riesgo para abordar los desafíos planteados por COVID-19 mientras se mantiene la alerta a los riesgos financieros ilícitos nuevos y emergentes.

El GAFI fomenta el uso pleno de la incorporación responsable de clientes digitales y la prestación de servicios financieros digitales a la luz de las medidas de distanciamiento social.

En un momento en que se necesita un alivio crítico a nivel nacional e internacional, la implementación efectiva de los estándares del GAFI fomenta una mayor transparencia en las transacciones financiera. La implementación continua de los estándares del GAFI facilita la integridad y la seguridad del sistema de pagos global durante y después de la pandemia a través de canales legítimos y transparentes con niveles apropiados de debida diligencia basada en el riesgo.


Los miembros del GAFI están aplicando todos los recursos disponibles para combatir la pandemia de COVID-19

Abordar los riesgos de delitos financieros relacionados con COVID-19 permaneciendo alerta

Los delincuentes están aprovechando la pandemia de COVID-19 para llevar a cabo fraudes financieros y otras estafas, incluida la publicidad y el tráfico de medicamentos falsos y de contrabando, ofreciendo oportunidades de inversión fraudulentas y participando en esquemas de phishing que se aprovechan de los temores relacionados con el virus.

Es probable que aumenten los delitos cibernéticos, los ardides de recaudación de fondos para organizaciones benéficas falsas y varias estafas médicas dirigidas a víctimas inocentes con los delincuentes tratando de capitalizar el miedo y la necesidad de la gente y la buena intención del público general.

Las autoridades nacionales y los organismos internacionales están alertando a los ciudadanos y las empresas de estas estafas, que incluyen estafas con impostores, inversiones y productos, así como el uso de información privilegiada en relación con COVID-19. Al igual que los delincuentes, los terroristas también pueden aprovechar estas oportunidades para recaudar fondos.

Los supervisores, las unidades de inteligencia financiera y las agencias de aplicación de la ley deben continuar compartiendo información con el sector privado para priorizar y abordar los riesgos clave de los delitos financieros, particularmente los relacionados con el fraude vinculados a COVID-19.

Además, los delincuentes y terroristas pueden tratar de explotar lagunas y debilidades en los sistemas nacionales ALD/CFT mientras asumen que los recursos se concentran en otros lugares, lo que hace que la supervisión basada en el riesgo y la actividad de aplicación sean más críticas que nunca.

Las instituciones financieras y otras empresas deben permanecer atentas a los riesgos emergentes de lavado de dinero y financiación del terrorismo y asegurarse de que continúen mitigando estos riesgos de manera efectiva y puedan detectar e informar actividades sospechosas.


El GAFI hace un llamado a los países para explorar el uso de la identidad digital, según corresponda, para ayudar a las transacciones financieras mientras se gestionan los riesgos de LA / FT durante esta crisis.

Incorporación digital del cliente y debida diligencia simplificada

En estos momentos las personas en todo el mundo deben enfrentar confinamiento o medidas estrictas de distanciamiento social y la banca en persona y el acceso a otros servicios financieros es difícil y expone innecesariamente a las personas al riesgo de infección.

El uso de pagos digitales y la incorporación digital de clientes (digital onboarding) reducen el riesgo de propagación del virus.

Como tal, el uso de la tecnología financiera (Fintech) ofrece oportunidades significativas para gestionar algunos de los problemas presentados por COVID-19.

En línea con sus estándares, el GAFI fomenta el uso de la tecnología, incluyendo Fintech, Regtech y Suptech en la mayor medida posible.

El GAFI lanzó recientemente Orientación sobre Identificación Digital, que destaca los beneficios de la identidad digital confiable para mejorar la seguridad, la privacidad y la conveniencia de identificar a las personas de forma remota tanto para la incorporación como para la realización de transacciones, al tiempo que mitiga los riesgos de LA / FT.

Cuando las instituciones financieras u otras empresas identifican menores riesgos de LA / FT, los Estándares del GAFI les permiten tomar medidas simplificadas de diligencia debida, lo que puede ayudarles a adaptarse a la situación actual.

El GAFI alienta a los países y proveedores de servicios financieros a explorar el uso apropiado de medidas simplificadas para facilitar la entrega y provisión de beneficios gubernamentales en respuesta a la pandemia.

  • Acceda al documento completo del GAFI sobre DIGITAL ONBOARDING haciendo clic aquí.

No todas las organizaciones sin fines de lucro deben considerarse de alto riesgo, según el GAFI.

Servicios y provisión de ayuda a través de organizaciones sin fines de lucro

Esta emergencia de salud pública mundial ha resaltado el trabajo vital de organizaciones benéficas y organizaciones sin fines de lucro para combatir COVID-19 y sus efectos. El GAFI ha reconocido durante mucho tiempo la importancia vital de las OSFL en la prestación de servicios benéficos cruciales en todo el mundo, así como las dificultades para proporcionar esa asistencia a los necesitados.

El GAFI ha trabajado en estrecha colaboración con las OSFL a lo largo de los años para refinar los estándares para proporcionar flexibilidad para garantizar que las donaciones y actividades benéficas puedan proceder de manera expedita a través de canales legítimos y transparentes y sin interrupciones.

Es importante reconocer que los estándares del GAFI no requieren que todas las OSFL se consideren de alto riesgo y que muchas de las OSFL conllevan poco o ningún riesgo de FT.

El objetivo de los Estándares del GAFI no es evitar todas las transacciones financieras con jurisdicciones donde puede haber altos riesgos de delitos financieros, sino garantizar que se realicen a través de canales legítimos y transparentes y que el dinero llegue a su destinatario legítimo.

Las autoridades nacionales y las instituciones financieras deben aplicar un enfoque basado en el riesgo para garantizar que la actividad legítima de las OSFL no se retrase, interrumpa o desaliente innecesariamente.


Alcance y asesoramiento continuo

Reguladores, supervisores, unidades de inteligencia financiera, autoridades de aplicación de ley y otras agencias relevantes pueden brindar apoyo, orientación y asistencia al sector privado sobre cómo se aplicarán las leyes y regulaciones nacionales ALD / CFT durante la crisis actual, señala el GAFI.

Dicha orientación puede dar a las instituciones financieras y otras empresas la seguridad de que las autoridades comparten su comprensión de los desafíos y riesgos involucrados en la situación actual, y de las acciones apropiadas a tomar.

Denunciar Fraude

Las autoridades de algunos países ya han tomado medidas rápidas y han brindado este tipo de asesoramiento. Los mecanismos por los cuales las víctimas, las instituciones financieras y otras empresas pueden denunciar el fraude relacionado con COVID-19 pueden ser especialmente útiles.

A nivel internacional, el GAFI está trabajando con el Comité de Infraestructuras de Pago y Mercado y el Banco Mundial para ayudar a garantizar respuestas políticas coordinadas para la provisión continua de servicios de pago críticos en el contexto de la crisis COVID-19.

El GAFI, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están trabajando con sus miembros para mitigar los impactos de la crisis COVID-19, incluso mediante el uso de medidas ALD/CFT. Además, el GAFI está trabajando con sus miembros y los organismos regionales de estilo GAFI para identificar y compartir buenas prácticas en respuesta a los problemas comunes que enfrentan muchos países afectados.