EL REGULADOR FINANCIERO DEL REINO UNIDO PIDE A LAS ASEGURADORAS QUE SEAN FLEXIBLES EN MEDIO DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA, Financial Conduct Authority) pidió hace unos días a las aseguradoras que sean flexibles al tratar con sus clientes, ya que muchos de ellos podrían estar en una posición difícil debido a los efectos del nuevo coronavirus. La FCA señala que las empresas deben asegurarse de que las circunstancias globales no afecten las actuales pólizas de seguros de automóviles o de vivienda.

La FCA señaló que espera que las empresas consideren con mucho cuidado las necesidades de sus clientes y muestren flexibilidad en su trato hacia ellos. Es probable que se vean cambios en el comportamiento de los clientes debido a la pandemia. Por ejemplo, esto podría significar que los clientes pueden necesitar trabajar desde casa o viajar en automóvil y “no esperaríamos ver su capacidad de reclamar impactada por circunstancias sobre las cuales tienen poco control”, señala la FCA en su página.

“Esperamos que las empresas comuniquen claramente cualquier exclusión en las pólizas que pueda afectar la cobertura y el uso de pólizas individuales. Esto se aplica tanto a las nuevas ventas como a los cambios en las pólizas existentes (ya sea a medio plazo o en la renovación): [las empresas] deben cumplir claramente con las demandas y necesidades de los consumidores”, agrega.

La FCA les pide a las aseguradoras que actúen «… de manera justa, honesta y profesional de acuerdo con los mejores intereses de los clientes», dijo el regulador, y agregó que todas las comunicaciones deben ser claras. Al mismo tiempo, el regulador alienta a las aseguradoras a tener un plan para mitigar el impacto operativo del coronavirus al tener sistemas y controles robustos.

Además, la FCA señaló que todas las firmas deben asegurarse de que los cambios en las circunstancias mundiales no afecten las pólizas actuales de automóviles o del hogar de sus clientes.

Agrega el comunicado que muchas personas cambiarán los lugares desde donde realizan ciertas actividades y guardan ciertos artículos. Por ejemplo, muchos consumidores pueden usar su hogar como su lugar de trabajo principal durante la situación actual y mantienen algunos activos relacionados con el trabajo en su domicilio. Los consumidores pueden estar preocupados de que esto entre en conflicto con la cobertura según su póliza actual.

«Esperamos que las aseguradoras de automóviles y viviendas no rechacen reclamos debido al cambio temporal comprensible de un consumidor en la forma en que usan su vehículo y la dirección de su casa, en respuesta al consejo del gobierno y la situación emergente de coronavirus», agregó la FCA.

Agrega la FCA que en estos tiempos inciertos, los corredores y agentes de seguros tienen un papel clave que desempeñar para ayudar a los consumidores a comprender el mercado, el impacto del coronavirus y buscar productos que satisfagan sus demandas y necesidades. Alentamos a los corredores a mantenerse al tanto de la evolución del mercado para que puedan asesorar adecuadamente a sus clientes.