El crecimiento de las redes sociales es exponencial, y también el enorme riesgo para todas las compañías

[private]Las redes sociales están cada vez más presentes en los canales y estrategias corporativas en la actualidad, sin embargo algunas organizaciones siguen aferradas a políticas de administración de riesgo que no están a la altura de las amenazas que trae aparejado un escenario digital en constante evolución.

Existe una creciente preocupación y alerta por parte de las agencias reguladoras y muchas de las compañías bajo su supervisión sobre cómo las instituciones deben controlar la explosión de las redes sociales para poder hacer frente los inminentes peligros de un medio nuevo, y muy invasivo, de los espacios privados tanto de los individuos como de las organizaciones. Hace aproximadamente un año en EEUU la Federal Financial Institutions Examination Council presentó las regulaciones finales sobre cómo las instituciones financieras deben controlar los riesgos de las redes sociales.

Un reciente informe de Accenture Finance & Risk Services: “A Comprehensive Approach to Managing Social Media Risk and Compliance”(algo así como “un enfoque integral para la administración del cumplimiento y riesgos de las redes sociales”), subraya el poder y la importancia de las redes sociales para los negocios de las distintas industrias y al mismo tiempo ayuda a identificar y mitigar muchas de las consecuencias negativas que representan las redes sociales en términos de riesgos regulatorios, legales, estratégico, etc. El informe presenta algunas herramientas y estrategias para identificar, evaluar y administrar esos riesgos.

Si estas vulnerabilidades no son mitigadas en forma eficiente pueden conducir a consecuencias negativas como fraude, pérdida de los derechos de la propiedad intelectual, pérdida financiera, violación de la privacidad y el incumplimiento de leyes y regulaciones.

A modo de ejemplo resalta el informe que de acuerdo con el jefe global de administración de privacidad e información para un gran banco de EEUU el mayor riesgo que enfrenta es que sus empleados puedan divulgar información sobre sus clientes en las redes sociales. Este riesgo es cada vez mayor debido a una mayor presencia de trabajadores jóvenes en las compañías, que están acostumbrados a compartir información personal, entre mucha otra información, a través de las redes sociales. Según el ejecutivo existen momentos donde estos trabajadores pueden proporcionar un exceso de datos sobre su vida privada que puede afectar, filtrar o manipular de alguna manera información sobre su vida profesional, que siempre debió mantenerse confidencial.

El uso de las redes sociales, si bien pueden ofrecer muchos beneficios comerciales y económicos, pude exponer a las compañías a innumerables riesgos. La mayoría de estos riesgos son un resultado de una combinación de debilidades y vulnerabilidades de la organización.

Las compañías por lo general empiezan a encontrar un importante número de debilidades en la organización a medida que comienzan a analizar sus vulnerabilidades frente a los riesgos de las redes sociales.

Frente al enorme riesgo de las redes sociales y a las vulnerabilidades en las organizaciones, el informe recomienda un enfoque de administración de riesgo de las redes sociales con actividades especiales en áreas muy específicas como gobierno corporativo, procesos y sistemas. Estos tres componentes principales son aumentados y apoyados por otras actividades relacionadas con cumplimiento, cultura y rendimiento de la gerencia.

Algunos elementos sustentan los procesos y sistemas para lograr una eficiente administración de riesgo de redes sociales. Estos incluyen un enfoque en el liderazgo y el cambio cultural; un programa de cumplimiento de riesgo de redes sociales; y capacidad para que la gerencia realice una correcta evaluación y trabaje en las áreas que necesiten mejoras.

Las instituciones que pretendan fortalecer sus estructuras para administrar los riesgos de las redes sociales deben enfocarse en varios puntos estratégicos:

  • Evaluar las vulnerabilidades que surgen del uso de redes sociales más allá del riesgo reputacional y considerar cómo la actividad en las redes sociales puede exponer a la organización en términos de riesgos de negocio, regulatorios, legales y de mercado.
  • Expandir las estructuras y actividades de administración del riesgo para incluir la actividad en las redes sociales.
  • Establecer herramientas y tecnologías de avanzada para monitorear actividades en redes sociales.
  • Mejorar las capacidades de gestión del rendimiento existentes para analizar y actuar sobre los parámetros suministrados por las actividades de monitoreo.

Según se desprende del informe es muy importante que en toda la corporación se cree una cultura sobre los riesgos y por lo tanto es clave que las actividades de concientización se realicen en todo los niveles corporativos. Se deben realizar entrenamientos e iniciativas similares para guiar a los empleados en todos los niveles hacia un comportamiento que sea más propenso a mitigar el riesgo general.

El documento concluye que el saber escuchar es clave para cualquier compañía que pretenda tomarse el tema de la comunicación a través de las redes sociales en forma seria, escuchar lo que la gente le dice y lo que la gente dice de ellos. Inherente en el uso de las redes sociales hay riesgos serios, legales, comerciales, regulatorios, reputacionales, y para mitigar estos riesgos y obtener un mejor resultado de una estrategia con las redes sociales, las compañías necesitan establecer estructuras, procesos y tecnologías específicas para hacer frente y combatir los desafíos de las redes sociales.

Lea el informe completo aquí

[/private]