Entrenamiento exhaustivo para realizar eficientes investigaciones financieras dentro de cualquier organización

Durante la próxima conferencia anual latinoamericana que realizará la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros del 23 al25 de noviembre, dos de los más de 30 expertos en crímenes económicos que expondrán en el evento, Eduardo Solórzano, Director de Investigaciones Antilavado para Citigroup en Norteamérica, y Raúl Saccani, Socio de Deloitte en la práctica de Forensic & Dispute Services, enseñarán en detalle lo que significa una investigación financiera, sus diferencias y similitudes con relación a otro tipo de investigaciones, y cuáles son los elementos y herramientas con los que cuenta todo investigador y profesional en el campo de los delitos económicos para maximizar su trabajo y llegar a un resultado exitoso.

Estos dos expertos mostrarán las mejores prácticas y habilidades que pueden conducir a búsquedas más eficientes para revelar las maniobras de los delincuentes y poder finalmente dar con el camino de las ganancias mal habidas.

La posibilidad de seguir el rastro del dinero en cualquier organización a través de una investigación certera y precisa puede no solamente ayudar a terminar descubriendo a los delincuentes para su posterior proceso legal sino que también puede ayudar a la organización a reconocer falencias y puntos débiles dentro de las estructuras de control y prevención. En cualquier pesquisa financiera el investigador descubre que el dinero al que se le sigue el rastro no solo es evidencia, inteligencia e información sino que también puede convertirse en una herramienta para la investigación.

Las investigaciones financieras se han ido modificado a medida que el crimen organizado ha encontrado nuevos medios, técnicas y estrategias para llevar a cabo sus objetivos. En un pasado no muy lejano, los delincuentes financieros solían dejar pistas en papel, ahora estos rastros vienen en formato de bits y los nuevos profesionales contra el crimen económico deben aprender a explotar estos valiosísimos recursos digitales.

Todo investigador debe contar con un conocimiento preciso de todas las fuentes de información que tienen a su alcance, desde las tradicionales hasta las especializadas. Bases de datos digitales, correos electrónicos, teléfonos celulares, Google, Facebook, Twitter, LinkedIn, You Tube y otros jugadores en formato electrónico han transformado las prácticas de investigación y de debida diligencia.

Los profesionales novatos, y los experimentados con poca práctica en nuevas áreas tecnológicas, deben aprender a explotar las herramientas que utilizan profesionales que se especializan en investigaciones de fraude financiero, propiedad intelectual, contrainteligencia, entre otras. La OSINT –Open Source Intelligence o Inteligencia de Fuente Abierta– y las redes sociales son fuentes inagotables de información, y todo profesional en el campo de la delincuencia financiera que necesite realizar investigaciones y procesos de debida diligencia de aprender a utilizarlas para poder realizar un mejor trabajo.

La explosiva popularidad e increíble omnipresencia de las redes sociales no han pasado desapercibidas para los delincuentes financieros. Los estafadores que realizan esquemas piramidales, los ciberdelincuentes y muchos otros ahora llevan a cabo sus crímenes utilizando herramientas sociales como Facebook y LinkedIn. Al mismo tiempo, la enorme cantidad de información que se puede extraer de los sitios de medios sociales hace que sean indispensables para las investigaciones y los procesos de debida diligencia.

Los investigadores financieros experimentados deben saber utilizar las herramientas de las redes sociales para detectar y prevenir el crimen económico. En este increíble entrenamiento, los participantes aprenderán los distintos tipos de información útil que se puede encontrar en Internet y en las grandes redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter y cómo acceder a esta información y la forma en la que los delincuentes explotan la realidad virtual, Internet y redes sociales para armar ardides de fraude y ataques cibernéticos y cuáles son los pasos para protegerse uno y la organización.

Para más información sobre este panel y la conferencia en general puede visitar: http://www.delitosfinancieros.org/conferencia/