EEUU incluye a reconocidos empresarios panameños y sus sociedades en la Lista OFAC por operaciones de lavado de dinero

El Departamento del Tesoro de EE.UU., a través de su oficina OFAC, anunció este jueves que impuso sanciones económicas bajo la Ley Kingpin –Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros—a una organización panameña compuesta de 68 empresas y 8 individuos por considerarlos parte de una red de lavado de dinero a través del comercio internacional, o trade-based money laundering.

El Departamento del Tesoro señaló que apuntó a lo que llamó Waked Money Laundering Organization, WakedMLO, u Organización de Lavado de Dinero Waked, al imponer sanciones a sus líderes Abdul y Nidal Waked, a seis ejecutivos y 68 empresas vinculadas a la presunta red. El Departamento del Tesoro señaló que las autoridades panameñas estaban informadas de las designaciones y que las autoridades de ambos países continuarán coordinando los esfuerzos.

La organización utiliza ardides de lavado de dinero a través del comercio, que incluyen el contrabando de dinero en efectivo y la facturación falsa, para legitimar activos de narcotraficantes internacionales y sus redes, alega el Tesoro. Como resultado, todos los activos estadounidenses de la organización serán congelados y los estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones con ellos.

«Esta acción expone a la Waked Money Laundering Organization e interrumpe su capacidad para lavar dinero producto de la droga utilizando métodos basados en el comercio, el comercio minorista libre de impuestos—o duty free—, actividades de desarrollo y promoción inmobiliaria y servicios financieros en toda la región», dijo John E. Smith, director en funciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, dependiente del Departamento del Tesoro, en un comunicado.

Según informes de prensa, las autoridades colombianas habrían detenido a Nidal Waked el miércoles por la noche en el aeropuerto de Bogotá.

Entre las seis personas en Panamá que fueron incluidas en las sanciones de OFAC se encuentran tres hermanos de Nidal Waked, el hijo de Addul Waked y dos abogados que proveían una serie de servicios a la organización de lavado de dinero, incluyendo la constitución de compañías pantalla, señala el Tesoro.

Las compañías pantalla creadas en o desde Panamá han estado en la mira durante el último mes tras el escándalo de los Panamá Papers.

Desde varios sectores se ha remarcado cómo los documentos filtrados en los Panamá Papers podrían ayudar al cumplimiento del régimen de sanciones de EE.UU.  Sin embargo, un portavoz del Tesoro dijo que las acciones del jueves no son el resultado de la filtración, sino que son el «resultado de una investigación de varios años» y «una respuesta directa» en una batalla en curso contra el lavado de dinero relacionado con las drogas, según publica el Wall Street Journal.

Las principales empresas de la red golpeadas por las sanciones esta semana son una empresa de importación-exportación de la zona de libre comercio de Colón; un holding de empresas que participan en el sector inmobiliario, construcción, comercio, hostelería y medios de comunicación; un centro comercial de lujo y de administración y desarrollo inmobiliario en la Ciudad de Panamá; y una empresa que es propietaria de un banco panameño utilizado para el lavado de dinero proveniente de la droga y de otras fuentes ilícitas para los grupos terroristas, dijo el Tesoro. El banco también fue golpeado con sanciones, dijo el Tesoro.

Junto a las nuevas sanciones, OFAC emitió tres licencias generales autorizando algunas transacciones y actividad durante períodos de tiempo limitados para cinco de las empresas de propiedad o controladas por la red, dijo el Tesoro: Soho Panama, S.A. (conocida como Soho Mall Panama), un centro comercial en la ciudad de Panamá; Plaza Milenio, S.A. (Millennium Plaza) y Administración Millenium Plaza, S.A., relacionado con un complejo hotelero en Colón; y dos periódicos panameños, La Estrella y El Siglo, que son propiedad de Grupo Wisa, S.A.

Las dos primeras licencias generales tienen por objeto ayudar a relajar transacciones por un período limitado de tiempo, al autorizar actividades específicas que de otro modo estarían prohibidas. La tercera licencia tiene por objeto permitir que ambos periódicos panameños continúen operando al permitir actividades específicas que de otra forma estarían prohibidas.

El periódico La Estrella publica en su edición del viernes que no existe ninguna vinculación comercial entre Nidal Waked y Abdul Waked en las empresas señaladas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. en la lista de OFAC. “Podemos mostrar documentalmente el origen de nuestras inversiones y que no somos socios” (de Nidal Waked), aseguró a La Estrella de Panamá la representante legal Guillermina MacDonald, en nombre del grupo. “No tenemos ninguna actividad ilegal”, aseguró la abogada, tras puntualizar que con esta medida “no se afecta solamente a una empresa, se afecta a Panamá”.

Panamá inicia su propia investigación

Tras la medida de OFAC, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ordenó la toma de control administrativo y operativo de Balboa Bank & Trust, Corp. La SBP, mediante Resolución SBP-0087-2016 y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 131 de la Ley Bancaria, ordenó la toma de control del banco a partir del jueves 5 de mayo por un período de 30 días y suspendió todas las operaciones bancarias de esta entidad.

La SBP resuelve designar a Francisco Alberto Escoffery Alemán como administrador interino del banco a fin de que ejerza la representación legal del banco a nombre de la superintendencia, con las facultades y funciones que la Superintendencia determine, que incluyen:

–Suspender o limitar el pago de las obligaciones del banco por un plazo que en ningún caso excederá el término de la toma de control

–Investigar exhaustivamente las cuentas y determinar si hay conexión con los casos señalados por el Departamento del Tesoro de EE.UU. o con otros casos de lavado de dinero

–Emplear personal auxiliar necesario y separar del cargo a aquellos empleados cuya actuación dolosa o negligente haya propiciado la toma de control

–Atender correspondencia

–Realizar un inventario del activo y pasivo del banco y remitir copia de éste a la Superintendencia

–Transmitir al Ministerio Público todas las piezas que representan posibilidades de comisión de actos delictivas que sean debidamente atendidas, calificadas y procesadas por esa Agencia de Instrucción

–Comunicar a la Unidad de Análisis Financiero cualquier operación que resulte sospechosa de estar vinculada con el lavado de dinero o financiamiento del terrorismo o cualquier otra actividad ilícita

Nidal Waked, ligado a The Waked Money Laundering Organization, figura como tesorero de la junta directiva del Balboa Bank en la página de internet del banco.

Señala en un comunicado de prensa la SBP que esta decisión fue tomada como resultado de las acciones de OFAC contra Waked Economic Group, «estrechamente relacionado con Balboa Bank & Trust, Corp., y sus subsidiarias, lo que pone en peligro los intereses de los depositantes por el fuerte impacto al riesgo reputacional del Banco  toda vez que el prestigio del Grupo Bancario está en entredicho y una parte sustancial de los activos líquidos están colocados en jurisdicciones extranjeras sujetas a la aprehensión por parte de las Autoridades Estadounidense».

La SBP aclara a los clientes del banco y al público en general que las medidas se han adoptado con el objetivo de proteger los mejores intereses de los depositantes y que esta medida no representa un riesgo de contagio para el resto del sistema bancario panameño.

En tanto, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) anunció la intervención inmediata de Balboa Securities Corp., la casa de valores del Balboa Bank & Trust, y explica en un comunicado que las operaciones de la casa de valores «no pueden continuar sin poner en peligro los activos financieros del público inversionista». El artículo 284 de la Ley del Mercado de Valores señala que la SMV puede intervenir una entidad si considera que esta no puede continuar sus operaciones «sin que corran peligro los activos financieros de los inversionistas».

Balboa Bank emitió un comunicado la noche de este jueves en el que señala que es su «interés mantener una comunicación transparente y fluida con las autoridades, nuestros clientes, colaboradores, el sector financiero panameño, la sociedad panameña, la comunidad internacional y otros actores vinculados a nuestra actividad».

Por su parte, la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, dará inició a supervisiones especiales a las empresas incluidas en el listado emitido por OFAC, en este caso a las que operan en Zona Libre de Colón: Grupo Wisa, S.A., Vida Panamá S.A., Servicio de Equipo Rodante Incorporado, Corporación Marítima de Colón S.A., Grupo Cima S.A. y cualquier otra empresa relacionada con este Grupo que se encuentre ubicada en la ZLC, debido a que esas empresas son sujetos no financieros bajo supervisión de la Intendencia.